Publicación:
Aulas hospitalarias, un aporte articulado a la Política Pública de Discapacidad para disminuir la deserción escolar por causa de enfermedad en el departamento de Antioquia

dc.contributor.adapterPeláez Arango, Juan Rafaelspa
dc.contributor.advisorPeláez Arango, Juan Rafael
dc.contributor.authorZapata López, Silvia Cristina
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailscristinaz@yahoo.esspa
dc.date.accessioned2017-09-06T01:09:09Z
dc.date.available2017-09-06T01:09:09Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn Antioquia existe una población en edad escolar que, por condiciones de salud o discapacidad, no gozan efectivamente del derecho a la educación e, incluso de la población matriculada al sistema, el 18.3 % de los desertores, lo son por causa de enfermedad -- Esta es una situación que se convierte en un problema público, conforme al enfoque de políticas públicas y que, por tanto, se hace necesario intervenir -- Las aulas Hospitalarias surgen luego de la segunda guerra mundial, y fueron implementadas en Colombia desde el año de 1999, siendo pionero el Hospital Universitario San Vicente Fundación, como una alternativa para apoyar el proceso de educación formal a los enfermos y hospitalizados -- Esta alternativa fue adoptada por Bogotá desde el año 2010, y hoy cuenta con veinticuatro aulas en todo el departamento de Cundinamarca -- Estas experiencias confirman que las aulas hospitalarias no solo apoyan el proceso educativo de los enfermos y hospitalizados que se encuentran matriculados en el sistema educativo, disminuyendo el índice de deserción, sino que son una alternativa para garantizar el derecho a la educación de aquella población con discapacidad, enferma y/o en condición de hospitalización, que se encuentren o no matriculados al sistema educativo -- Este trabajo presenta la instalación de aulas hospitalarias, como una acción articulada a la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social del departamento de Antioquia, adoptada por la ordenanza 09 de 2015, y en proyecto de ser implementada como una alternativa que, conforme al enfoque de políticas públicas, puede ser un instrumento para intervenir, de manera directa, una problemática que nos convoca a la Academia, a los entes gubernamentales y a la población civil, a ser actores comprometidos con el bienestar de una población desventajada; colaborando en cerrar brechas de desigualdad y en el cumplimiento de los fines de nuestro Estado Social de Derechospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gobierno y Políticas Públicasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.local362.4CD Z35
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/11651
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Gobierno y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Gobierno y Políticas Públicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectDeserción escolar - Antioquiaspa
dc.subjectPedagogía hospitalariaspa
dc.subjectEstado social de derechospa
dc.subjectOrdenanza N° 09 de 2015spa
dc.subjectPolítica pública de discapacidad e inclusión social en el departamento de Antioquiaspa
dc.subject.keywordDropoutsspa
dc.subject.keywordChildren - hospital carespa
dc.subject.keywordRight to educationspa
dc.subject.keywordPeople with disabilitiesspa
dc.subject.lembDESERCIÓN ESCOLARspa
dc.subject.lembNIÑOS - CUIDADOS EN HOSPITALESspa
dc.subject.lembDERECHO A LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembPERSONAS CON DISCAPACIDADESspa
dc.subject.lembPOLÍTICA PÚBLICAspa
dc.titleAulas hospitalarias, un aporte articulado a la Política Pública de Discapacidad para disminuir la deserción escolar por causa de enfermedad en el departamento de Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SilviaCristina_ZapataLopez_2016.pdf
Tamaño:
399.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: