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dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2017-08-28T17:33:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2462-9375
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/11616
dc.description.abstractLa paz y la guerra son en sí mismos procesos multidimensionales que ofrecen distintos puntos de entrada para iniciar el análisis académico -- Sin embargo, algunos aspectos han llamado más la atención de la comunidad académica colombiana, dentro de los cuales se destacan aquellos temas relacionados con las dinámicas mismas de la guerra, con los factores sociales y políticos que la activan e incluso con las dinámicas organizacionales de los grupos alzados en armas -- Durante el conflicto armado fue mucho más atractivo pensar en la guerra como un asunto de investigación, que reflexionar sobre las políticas públicas para el fin del conflicto y sobre la organización del posconflicto, pues estos temas simplemente no eran opciones reales para los investigadores en ese momento -- Lo anterior permite resaltar que hoy uno de los desafíos académicos más importantes se debe centrar en entender el asunto de la implementación de la paz y las infraestructuras necesarias para construir la paz, sin duda un cambio de agenda importante – Parte de este nuevo reto consiste en generar conocimiento que permita disminuir los fracasos de implementación que se pueden derivar del solapamiento de funciones, las debilidades territoriales y los problemas de coordinación interorganizacional en el marco de un posconflicto que cambiará profundamente el panorama organizacional -- De hecho, en los seis puntos firmados en el proceso de paz adelantado con las FARC entre 2012 y 2016 se ordenó la creación o modificación de 40 organizaciones públicas, de las cuales por lo menos 25 son nuevas, sin contar en este número los múltiples espacios deliberativos que quedaron configurados en los acuerdos y que también pueden dar origen a nuevas organizaciones -- En adición a lo anterior, todo este nuevo escenario deja muchas preguntas sobre cómo estas nuevas organizaciones se ajustarán a las ya existentes -- Es decir, cómo se integrará el marco creado durante muchos años de evolución institucional con la nueva arquitectura institucional acordada en La Habana -- Dentro de este tipo de cuestiones cae justamente el caso que analiza el presente documento, el cual revisa en detalle el caso del Consejo Nacional de Paz -- En este sentido, la Universidad EAFIT y su Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas apoyaron la publicación de este trabajo, con el fin de difundir un ejercicio que muestra el potencial del análisis de implementación en el marco del posconflicto colombiano -- Se trata de un trabajo serio que estudia en detalle el Consejo Nacional de Paz (CNP), figura que se constituyó en Colombia en 1998, bajo el ejemplo de las experiencias de Suráfrica y otros países africanos -- El CNP surgió para involucrar a un número importante de actores sociales en la búsqueda de la paz, dando lugar a un foro en el que se involucró con voz y voto a distintas expresiones sociales que daban cuenta de la diversidad del país – Igualmente, con su creación se buscó generar espacios regionales mediante la emulación de los consejos en todo el territorio nacionalspa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.relation.ispartofCuadernos de trabajo en Gobierno y Ciencias Políticasspa
dc.sourceinstname:Universidad EAFITspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITspa
dc.titleEl Consejo Nacional de Paz en Colombia: ¿una potencial infraestructura de paz para apoyar las negociaciones de paz y la implementación de los Acuerdos?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPapereng
dc.typeworkingPapereng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.typepublishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPROCESO DE PAZ - COLOMBIAspa
dc.subject.lembACUERDOS DE PAZ - COLOMBIAspa
dc.subject.lembCAMBIO SOCIALspa
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN CIUDADANAspa
dc.subject.lembCULTIVOS ILÍCITOSspa
dc.subject.lembPOLÍTICA PÚBLICAspa
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN POLÍTICAspa
dc.subject.lembINTEGRACIÓN VERTICALspa
dc.subject.lembCOLOMBIA - POLÍTICA Y GOBIERNOspa
dc.subject.lembSOCIEDAD CIVILspa
dc.publisher.departmentEscuela de Humanidades. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticasspa
dc.type.localDocumento de trabajo de investigaciónspa
dc.subject.keywordConsejo Nacional para la Paz - Colombiaeng
dc.subject.keywordPosconflicto - Colombiaeng
dc.subject.keywordDiálogos de pazeng
dc.subject.keywordCentro de Análisis Político - Universidad EAFIT - Medellín (Colombia)eng
dc.subject.keywordDepartamento de Gobierno y Ciencias Políticas - Universidad EAFIT - Medellín (Colombia)eng
dc.subject.keywordVíctimas del Conflicto armado - Colombiaeng
dc.subject.keywordActores socialeseng
dc.subject.keywordVerdad, justicia y reparación - Legislación - Colombiaeng
dc.subject.keywordDemocracia y justiciaeng
dc.subject.keywordMovilizaciones socialeseng
dc.subject.keywordProceso de paz - Colombiaeng
dc.subject.keywordSocial changespa
dc.subject.keywordCitizen participationspa
dc.subject.keywordPolitical participationspa
dc.subject.keywordVertical integrationspa
dc.subject.keywordColombia - politics and governmentspa
dc.subject.keywordCivil societyspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2017-08-28T17:33:00Z
dc.contributor.departmentUniversidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticasspa
dc.contributor.authorRestrepo Jiménez, Isabel
dc.citation.issue7
dc.contributor.affiliationCentro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidadesspa
dc.contributor.researchgroupSociedad, Política e Historias Conectadasspa


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