Comparación de indicadores de gestión operativa de las empresas públicas de Medellín E. S. P. y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que manejan y operan redes de alcantarillado para más de 50.000 clientes

Fecha

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

This investigation begun from the idea that how was possible to compare operational results between sewer public utilities companies that had a big number costumer around the country. It decided to get the operative information from the sewer public utilities companies from an interview with operative personal. To design the interview was necessary to include questions of the most important results operative activities. Everything interview were okay. In conclusion It found that EPM and EAAB had great advance about control management operative indicators of sewer system and it found that the management indicators gave ideas to take a decision for the planning of sewer system.

Descripción

La investigación realizada en este trabajo nació a partir de la idea de cómo era posible comparar los resultados operativos con otras empresas de servicio público de alcantarillado con un tamaño importante de clientes en el país. Se diseñó un cuestionario de preguntas para realizar una entrevista con personal operativo sobre las actividades operativas más importantes para la prestación del servicio de alcantarillado. Realizadas las entrevistas se analizó toda la información y se compararon los resultados con la información operativa realizada en EPM. Dentro de los hallazgos de las entrevistas se encontró que EPM y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tienen un gran avance en el seguimiento y control de los indicadores de gestión para la operación del sistema de alcantarillado y también se encontró que el manejo de indicadores de gestión da señales para la toma de decisiones para la planeación de la operación del sistema de alcantarillado.
52 p.

Palabras clave

Trabajo intelectual. Universidad EAFIT, Tesis. Maestría en Administración, Indicadores de gestión, Redes de alcantarillado, Empresas Públicas De Medellín E.S.P.

Citación