Publicación:
Percepciones de estudiantes de pregrado de la UPB y expertos en branding frente al rediseño visual de marca de la Institución en 2021 y sus emociones asociadas a este cambio de imagen

dc.contributor.advisorSepúlveda Cardona, Edwin Andrés
dc.contributor.authorGuerra Cano, Carolina
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailcarogc91@gmail.com
dc.date.accessioned2025-09-16T19:59:27Z
dc.date.available2025-09-16T19:59:27Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEl rebranding de una institución educativa trasciende el ámbito visual afectando la percepción y la relación de sus públicos con la marca. En 2021, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) llevó a cabo una transformación integral de su ADN de marca, optando por una identidad más vanguardista. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo perciben este cambio los estudiantes de pregrado y expertos en branding, así como las emociones que suscita en ellos esta nueva imagen. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó un estudio exploratorio que incluyó entrevistas semiestructuradas y ejercicio de percepción visual de piezas promocionales de la UPB utilizando Eye Tracker para la obtención de resultados basados en mapas de calor, mapas de opacidad y rastreo ocular con estudiantes de séptimo a décimo semestre, así como grupos focales con expertos en branding. Este ejercicio investigativo identificó fortalezas y oportunidades de mejora en términos de branding y comunicación de marca, además contribuyó a enriquecer el marco referencial, abriendo oportunidades para investigaciones longitudinales que analicen la evolución de percepciones y emociones en el sector educativo en el tiempo. Asimismo, provee a la industria y a la Maestría en Mercadeo de EAFIT un caso de estudio práctico que fortalece la formación en gestión de marca y fomenta la aplicación de metodologías de investigación avanzadas, con impacto tangible en la toma de decisiones estratégicas. En conclusión, este estudio proporciona información relevante sobre el impacto del rebranding en la educación superior, ofreciendo perspectivas valiosas para la gestión de marcas en instituciones académicas.
dc.description.abstractThe rebranding of an educational institution transcends the visual realm, affecting its audiences' perception and relationship with the brand. In 2021, the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) carried out a comprehensive transformation of its brand DNA, opting for a more avant-garde identity. This study aims to understand how undergraduate students and branding experts perceive this change and the emotions this new image evokes in them. Using a qualitative approach, an exploratory study was conducted that included semi-structured interviews and a visual perception exercise of UPB images using Eye Tracker. Results were obtained based on heat maps, opacity maps, and eye tracking with seventh- to tenth-semester students, as well as focus groups with branding experts. This research exercise identified strengths and opportunities for improvement in terms of branding and brand communication. It also contributed to enriching the reference framework, opening up opportunities for longitudinal research that analyzes the evolution of perceptions and emotions in the education sector over time. It also provides the industry and EAFIT's Master's in Marketing program with a practical case study that strengthens brand management training and encourages the application of advanced research methodologies, with a tangible impact on strategic decision-making. In conclusion, this study provided relevant information on the impact of rebranding in higher education, offering valuable insights for brand management in academic institutions.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Mercadeospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36755
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea Marketing e Innovaciónspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Mercadeospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectRebranding
dc.subjectPercepción
dc.subjectMarca institucional
dc.subjectADN de marca
dc.subjectIdentidad institucional
dc.subject.keywordRebranding
dc.subject.keywordPerception
dc.subject.keywordPurchasing decision
dc.subject.keywordBrand
dc.subject.keywordBrand DNA
dc.subject.lembMARCAS DE EMPRESAS
dc.subject.lembIMAGEN Y DISEÑO CORPORATIVO - MEDELLÍN, COLOMBIA
dc.subject.lembMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍA
dc.subject.lembCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
dc.subject.lembADMINISTRACIÓN DE MERCADEO
dc.titlePercepciones de estudiantes de pregrado de la UPB y expertos en branding frente al rediseño visual de marca de la Institución en 2021 y sus emociones asociadas a este cambio de imagen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carolina Guerra.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta-aprobacion-trabajo-grado-EAFIT.pdf
Tamaño:
134.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras_biblioteca.pdf
Tamaño:
496.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: