Publicación: Intervención comportamental para aumentar el número de solicitudes de contratación ingresadas a tiempo en la plataforma cónico por parte de las auxiliares administrativas de la escuela de administración de EAFIT
Fecha
2025
Autores
García Arango, Estefanía
Garzón Correa, Felipe
Pérez Gómez, María Paula
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Descripción
Este estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una intervención comportamental orientada a aumentar el ingreso oportuno de las solicitudes de contratación de docentes de posgrado en la plataforma Cónico, por parte de las auxiliares administrativas de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Con este fin, y tomando como base la rueda del cambio comportamental, se formularon, aplicaron y evaluaron cuatro estrategias: 1) un taller de sensibilización sobre los riesgos de la no afiliación a tiempo al sistema de riesgos laborales (ARL); 2) la entrega de herramientas formativas de gestión del tiempo; 3) el envío de mensajes de reconocimiento a las auxiliares administrativas que se destacaban por el ingreso de solicitudes a tiempo y 4) un brunch de conexión con coordinadores y auxiliares para fortalecer la comunicación y proponer soluciones conjuntas. Se encontró que el taller de sensibilización aumentó el ingreso a tiempo de las solicitudes de contratos a la plataforma. Adicionalmente, gracias a estas estrategias, hubo una mayor conciencia sobre la importancia de ingresar a tiempo las solicitudes de contratos. A su vez, se identificó la necesidad de mantener el seguimiento y la motivación a estos roles para que el ingreso a tiempo de las solicitudes de contratos a la plataforma institucional se haga a tiempo.