Publicación:
Modelo de negocio de una empresa de telemedicina en Colombia con enfoque cardiovascular para pacientes internacionales

dc.contributor.advisorDelgado Restrepo, Ricardo de Jesús
dc.contributor.advisorGiraldo Hernández, Gina María
dc.contributor.authorAreiza Trujillo, Ángela Cristina
dc.contributor.authorHidalgo Orozco, Junior Emmanuel
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailacareizat@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-08-05T20:43:39Z
dc.date.available2025-08-05T20:43:39Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEl presente trabajo plantea el desarrollo de un modelo de negocio de telemedicina con enfoque cardiovascular, el cual tiene como objetivo central la formulación de una estrategia empresarial viable y diferenciada para la prestación de servicios médicos desde Colombia a pacientes internacionales. Partiendo de aquí, se emplean fuentes primarias (encuestas a pacientes internacionales y entrevistas a expertos en turismo médico y salud digital) y secundarias (literatura académica, informes de la OMS, OPS, ProColombia y estudios de mercado), además de herramientas estratégicas (PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter, FODA–CAME), modelos de negocio (Business Model Canvas y Value Proposition Canvas) y gestión por procesos (BPM) para diseñar y validar una propuesta de valor encaminada hacia la atención humanizada, bilingüe y con seguimiento remoto que a futuro integre abordaje multidisciplinar de la enfermedad cardiovascular. En líneas generales, la investigación demuestra que la especialización en salud cardiovascular, el énfasis en experiencia de usuario y el uso de tecnologías avanzadas constituyen ventajas competitivas sostenibles. Se concluye que la plataforma puede posicionarse en un “océano azul” al priorizar la interacción y fidelización del paciente, respaldada por alianzas con aseguradoras y cumplimiento regulatorio internacional.
dc.description.abstractThis work presents the development of a telemedicine business model with a cardiovascular focus, whose central objective is the formulation of a viable and differentiated business strategy for providing medical services from Colombia to international patients. To this end, the study employs primary sources (surveys of international patients and interviews with experts in medical tourism and digital health) and secondary sources (academic literature, reports from the WHO, PAHO, ProColombia, and market studies), as well as strategic tools (PESTEL, Porter’s Five Forces, SWOT–TOWS), business models (Business Model Canvas and Value Proposition Canvas), and process management (BPM) to design and validate a value proposition aimed at delivering human-centered, bilingual care with remote follow-up. The long-term goal is to integrate a multidisciplinary approach to cardiovascular disease. Overall, the research demonstrates that specialization in cardiovascular health, emphasis on user experience, and the use of advanced technologies constitute sustainable competitive advantages. It concludes that the platform can position itself in a "blue ocean" by prioritizing patient interaction and loyalty, supported by partnerships with insurance companies and compliance with international regulations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36227
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea Organización, Dirección y Estrategiaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectTelemedicina
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectSalud cardiovascular
dc.subjectPacientes internacionales
dc.subjectExperiencia del paciente
dc.subjectEstrategia empresarial
dc.subject.keywordTelemedicine
dc.subject.keywordBusiness model
dc.subject.keywordCardiovascular health
dc.subject.keywordInternational patients
dc.subject.keywordPatient experience
dc.subject.keywordBusiness strategy
dc.subject.lembPLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
dc.subject.lembTELEMEDICINA - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
dc.subject.lembCARDIOLOGÍA
dc.subject.lembATENCIÓN MÉDICA - INVESTIGACIONES
dc.subject.lembATENCIÓN MÉDICA - EVALUACIÓN
dc.titleModelo de negocio de una empresa de telemedicina en Colombia con enfoque cardiovascular para pacientes internacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.localOtrospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Tesis de grado MBA TELEMEDICINA Angela Emmanuel.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta aprobación Ángela Areiza y Emanuel Hidalgo.pdf
Tamaño:
910.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras (1).pdf
Tamaño:
568.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: