Publicación: Diseño de una guía metodológica para mejorar las competencias financieras de los estudiantes de grado once del colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario e Instituto Universitario de Caldas, basada en un diagnóstico inicial de sus conocimientos en finanzas
dc.contributor.advisor | Cruz Castañeda, Vivian | |
dc.contributor.author | León Cardona, Thomas | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Gutiérrez, Brayan | |
dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.creator.degree | Magíster en Administración Financiera | spa |
dc.creator.email | tleonc@eafit.edu.co | |
dc.creator.email | bgutierre1@eafit.edu.co | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T00:19:31Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T00:19:31Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | La educación financiera desde edades tempranas es fundamental, pues permite gestionar recursos económicos de manera eficiente, reducir la pobreza y mejorar el bienestar social. En el Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Universitario de Caldas de Manizales, se realizó una encuesta diagnóstica a 115 estudiantes de grado once, con el objetivo de identificar sus características sociodemográficas y las oportunidades de aprendizaje en el área financiera. Para abordar este problema, se diseñó un índice de capacidades financieras, el cual se correlacionó con las principales variables demográficas de la muestra a través de un modelo de regresión múltiple. Además, se construyó una guía metodológica de educación financiera con un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas. La guía se adaptó a las necesidades de los estudiantes para incentivar la apropiación del tema en un contexto real. Esta iniciativa beneficiará no solo a los estudiantes en su etapa escolar, sino también en su vida adulta, promoviendo una sociedad financieramente alfabetizada | |
dc.description.abstract | Financial education from an early age is fundamental, as it allows for efficient management of economic resources, reduces poverty, and improves social well-being. In the Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario and Instituto Universitario de Caldas in Manizales, a diagnostic survey was conducted on 115 eleventh-grade students to identify their sociodemographic characteristics and learning opportunities in the area of finance. To address this problem, a financial capacity index was designed, which was correlated with the main demographic variables of the sample through a multiple regression model. In addition, a methodological guide for financial education was constructed with a pedagogical approach based on learning through technological tools. The guide was adapted to the needs of the students to encourage the appropriation of the topic in a real context. This initiative will benefit not only students in their school stage but also in their adult life, promoting a financially literate society. | |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/35521 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Finanzas | spa |
dc.publisher.place | Pereira | |
dc.publisher.program | Maestría en Administración Financiera | spa |
dc.relation.uri | https://educandofinancieramente.my.canva.site/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación financiera | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Finanzas del hogar | |
dc.subject | Índice de capacidades financieras | |
dc.subject.keyword | Financial literacy | |
dc.subject.keyword | Adolescents | |
dc.subject.keyword | Household finances | |
dc.subject.keyword | Financial capability index | |
dc.subject.lemb | FINANZAS | |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | |
dc.subject.lemb | PLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO | |
dc.subject.lemb | FINANZAS PERSONALES | |
dc.subject.lemb | PRESUPUESTO PERSONAL | |
dc.title | Diseño de una guía metodológica para mejorar las competencias financieras de los estudiantes de grado once del colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario e Instituto Universitario de Caldas, basada en un diagnóstico inicial de sus conocimientos en finanzas | |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | eng |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.spa | Artículo | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Thomas_LeonCardona_Brayan_GutierrezGutierrez_2025.pdf
- Tamaño:
- 929.8 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
- Tamaño:
- 94.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
- Tamaño:
- 407.52 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: