Publicación:
Diseño de una guía metodológica para mejorar las competencias financieras de los estudiantes de grado once del colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario e Instituto Universitario de Caldas, basada en un diagnóstico inicial de sus conocimientos en finanzas

dc.contributor.advisorCruz Castañeda, Vivian
dc.contributor.authorLeón Cardona, Thomas
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Brayan
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Administración Financieraspa
dc.creator.emailtleonc@eafit.edu.co
dc.creator.emailbgutierre1@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-07T00:19:31Z
dc.date.available2025-05-07T00:19:31Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionLa educación financiera desde edades tempranas es fundamental, pues permite gestionar recursos económicos de manera eficiente, reducir la pobreza y mejorar el bienestar social. En el Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Universitario de Caldas de Manizales, se realizó una encuesta diagnóstica a 115 estudiantes de grado once, con el objetivo de identificar sus características sociodemográficas y las oportunidades de aprendizaje en el área financiera. Para abordar este problema, se diseñó un índice de capacidades financieras, el cual se correlacionó con las principales variables demográficas de la muestra a través de un modelo de regresión múltiple. Además, se construyó una guía metodológica de educación financiera con un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas. La guía se adaptó a las necesidades de los estudiantes para incentivar la apropiación del tema en un contexto real. Esta iniciativa beneficiará no solo a los estudiantes en su etapa escolar, sino también en su vida adulta, promoviendo una sociedad financieramente alfabetizada
dc.description.abstractFinancial education from an early age is fundamental, as it allows for efficient management of economic resources, reduces poverty, and improves social well-being. In the Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario and Instituto Universitario de Caldas in Manizales, a diagnostic survey was conducted on 115 eleventh-grade students to identify their sociodemographic characteristics and learning opportunities in the area of finance. To address this problem, a financial capacity index was designed, which was correlated with the main demographic variables of the sample through a multiple regression model. In addition, a methodological guide for financial education was constructed with a pedagogical approach based on learning through technological tools. The guide was adapted to the needs of the students to encourage the appropriation of the topic in a real context. This initiative will benefit not only students in their school stage but also in their adult life, promoting a financially literate society.
dc.formatapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35521
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Finanzasspa
dc.publisher.placePereira
dc.publisher.programMaestría en Administración Financieraspa
dc.relation.urihttps://educandofinancieramente.my.canva.site/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subjectEducación financiera
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectFinanzas del hogar
dc.subjectÍndice de capacidades financieras
dc.subject.keywordFinancial literacy
dc.subject.keywordAdolescents
dc.subject.keywordHousehold finances
dc.subject.keywordFinancial capability index
dc.subject.lembFINANZAS
dc.subject.lembADMINISTRACIÓN FINANCIERA
dc.subject.lembPLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO
dc.subject.lembFINANZAS PERSONALES
dc.subject.lembPRESUPUESTO PERSONAL
dc.titleDiseño de una guía metodológica para mejorar las competencias financieras de los estudiantes de grado once del colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario e Instituto Universitario de Caldas, basada en un diagnóstico inicial de sus conocimientos en finanzas
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Thomas_LeonCardona_Brayan_GutierrezGutierrez_2025.pdf
Tamaño:
929.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
94.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
407.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: