Publicación:
Competencias interpersonales autopercibidas por los egresados del posgrado en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT entre los años 2022 y 2024

Fecha

2025

Autores

Buitrago González, Jorge Andrés
Hernández Yepes, Elizabeth

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

Descripción

Esta investigación se orienta a responder ¿Cuál fue el nivel de desarrollo de las competencias interpersonales autopercibidas por los egresados del posgrado en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT entre los años 2022 y 2024? En este sentido, se realiza un barrido enmarcado por la observación de ocho competencias a saber: liderazgo, toma de decisiones, comunicación asertiva, manejo de conflictos, delegación, motivación y desarrollo del personal, manejo del tiempo y dirección de grupos. Posteriormente, el estudio profundiza en tres (3) dimensiones críticas para el ejercicio profesional de la gerencia de proyectos: la dirección de grupos, el perfil de tipos de poder y la comunicación asertiva. La metodología aplicada se constituye a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo, mediante la aplicación de instrumentos validados a egresados de las sedes de Medellín, Bogotá y Pereira. Los resultados reflejan un buen nivel de autopercepción en liderazgo, motivación y desarrollo del personal; mientras que la delegación y el manejo de conflictos se identifican como las áreas de menor valoración, mostrando variaciones significativas entre las ciudades. Esta situación evidencia la necesidad de revisar y fortalecer la formación en competencias interpersonales dentro del posgrado, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de equipos y la toma de decisiones en contextos de alta complejidad. Dentro de las conclusiones de la investigación se incluye la realización de ajustes curriculares orientados a potenciar estas habilidades, de tal forma que se brinden garantías para que los futuros magísteres en gerencia de proyectos se encuentren preparados para ejercer un liderazgo eficaz en entornos dinámicos y exigentes, así como para responder a las necesidades del mercado y los estándares internacionales de la profesión.

Citación