Publicación: Optimización de la gestión y transferencia del conocimiento en concesionarios automotrices para mejorar la interacción entre equipos de trabajo y la satisfacción del cliente
Fecha
2025
Autores
Mejía Rivera, Susana
Vanegas Vélez, Daniel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
This research paper analyzes knowledge transfer in automotive dealerships, with an emphasis on tacit knowledge, its conversion into explicit knowledge, and how these influence operational efficiency and customer satisfaction. Based on the case study of Massy Motors Medellín, organizational strategies and factors that promote a collaborative culture focused on well-being and continuous learning are identified. The proposal seeks to strengthen knowledge management
mechanisms, standardize organizational culture, and generate a positive impact on both customer experience and employee performance.
Descripción
Este trabajo de investigación analiza la transferencia de conocimiento en concesionarios automotrices, con énfasis en el conocimiento tácito, su conversión en conocimiento explícito y cómo estos influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. A partir del estudio de caso de Massy Motors Medellín, se identifican estrategias y factores organizacionales que promueven una cultura colaborativa orientada al bienestar y al aprendizaje continuo. La propuesta
busca fortalecer los mecanismos de gestión del conocimiento, estandarizar la cultura organizacional y generar un impacto positivo tanto en la experiencia del cliente como en el desempeño del personal.