Publicación: Ansiedad social en estudiantes de psicología de la Universidad EAFIT : promedios, manifestaciones y factores de riesgo
Fecha
2025
Autores
De Greiff Londoño, Eloísa
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Social anxiety disorder (SAD) is one of the most common disorders in adolescents and young adults, and it impairs social interactions and the daily functioning of those who suffer from it. This study explored the prevalence, manifestations, and risk factors of this disorder in 65 first- and second-semester undergraduate students in Psychology at EAFIT University in Medellín, Colombia, between January and April 2025. A non-experimental quantitative questionnaire with scales ranging from 0 to 4 was used to measure anxiety and avoidance levels in contexts of daily interaction, social performance, and intimate and evaluative interactions, as well as students' emotional well-being and academic performance. The results showed that social anxiety levels among the surveyed students increased in public performance situations, up to 14%, and that approximately 80% had social skills and support networks that could mitigate SAD, which impacted their emotional well-being and academic performance.
Descripción
La ansiedad social (TAS) es uno de los más comunes en adolescentes y adultos jóvenes, y perjudica las interacciones sociales y el funcionamiento cotidiano de quienes lo padecen. Este estudio exploró la prevalencia, manifestaciones y factores de riesgo de este trastorno en 65 estudiantes de primer y segundo semestre del pregrado en Psicología de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, entre los meses de enero y abril del 2025. Se utilizó un cuestionario cuantitativo no experimental, con escalas de 0 a 4, para medir los niveles de ansiedad y evitación en contextos de interacción cotidiana, de desempeño social y de interacciones íntimas y evaluativas, así como el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados mostraron que los niveles de ansiedad social en los estudiantes encuestados se incrementan en situaciones de desempeño público, hasta un 14 %, y que alrededor del 80 % cuentan con habilidades sociales y redes de apoyo que pueden mitigar el TSA, lo que incide en su bienestar emocional y su rendimiento académico.