Publicación:
Diagnóstico sobre la inclusion financiera de las microempresas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde una óptica de su acceso y uso de productos financieros

Fecha

2025

Autores

Garro Betancur, Elizabeth
Rave Arango, Natalia

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Editor

Universidad EAFIT

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Resumen

The objective of this study is to diagnose the access and use of financial products related to savings, credit, and investment by micro-entrepreneurs in the “Aburrá Valley”, with the aim of contributing to their financial inclusion. Possible causes for the low access and use of financial products include factors such as financial education, the limited availability of products tailored to the needs of micro-entrepreneurs, their economic barriers, macroeconomic variables, risks of non-compliance, and geographic or infrastructural restrictions, among others. Through various methodologies, an analysis was conducted to better understand these limitations and provide recommendations to facilitate the access and use of financial products by micro-entrepreneurs in the metropolitan area of “Aburrá Valley”. Based on the results obtained, several conclusions have been drawn. It is expected that banks will design a more tailored and segmented offering that better meets the real needs of micro-entrepreneurs, supporting them in managing their businesses through a deeper understanding of their sector and providing them with tools to improve their financial literacy. Additionally, it is essential that microfinance institutions, cooperatives, and corporations continue advancing in digitalization and the use of technology to offer more competitive products in terms of interest rates. For their part, Fintech companies must take on a more significant role in offering savings, credit, and investment alternatives for micro-entrepreneurs.

Descripción

El objetivo de este estudio es diagnosticar el acceso y uso de los productos financieros de ahorro, crédito e inversión por parte de los microempresarios del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a su inclusión financiera. Se plantean como posibles causas del bajo acceso y uso de productos financieros, factores como la educación financiera, la limitada oferta de productos adaptados a las necesidades de los microempresarios, sus barreras económicas, variables macroeconómicas, riesgos de incumplimiento y restricciones geográficas o de infraestructura, entre otras. A través de diferentes metodologías se realizó un análisis que permitirá comprender mejor estas limitaciones y proporcionar recomendaciones para facilitar el acceso y uso a productos financieros por parte de los microempresarios del área metropolitana del Valle de Aburrá. A partir de los resultados obtenidos, se han formulado diversas conclusiones. Se espera que los bancos diseñen una oferta más ajustada y segmentada a las necesidades reales de los microempresarios, brindándoles apoyo en la gestión de sus negocios mediante un profundo conocimiento de su sector y proporcionándoles herramientas para mejorar su educación financiera. Asimismo, es fundamental que las microfinancieras, cooperativas y corporaciones continúen avanzando en la digitalización y el uso de tecnología para ofrecer productos más competitivos en términos de tasas. Por su parte, las Fintech deben asumir un papel más relevante al ofrecer alternativas de ahorro, crédito e inversión para los microempresarios.

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