Publicación: Creer, planificar, actuar : una intervención conductual situada para fortalecer la autoeficacia y la planificación activa en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín
| dc.contributor.advisor | Guerrero Gutiérrez, Maureen | |
| dc.contributor.author | Mejía Ochoa, María Salomé | |
| dc.contributor.author | Torres Alarcón, Angélica María | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
| dc.creator.email | amtorresa1@eafit.edu.co | |
| dc.creator.email | msmejiao@eafit.edu.co | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-23T21:29:27Z | |
| dc.date.available | 2025-09-23T21:29:27Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | Este estudio de caso presenta el diseño e implementación de una intervención conductual tipo boost orientada a fortalecer la autoeficacia percibida y la planificación activa en jóvenes del grupo Sol de Medianoche, de la Corporación Habitante 13 en la ciudad de Medellín. La intervención responde a la necesidad de fomentar procesos de agencia y planificación activa en este grupo juvenil, el cual enfrentaba obstáculos para sostener iniciativas autónomas en el tiempo. El diseño metodológico articuló el modelo COM-B con estrategias tipo BOOST e intenciones de implementación, bajo un enfoque ecológico del comportamiento. La intervención combinó herramientas cualitativas y cuantitativas en un diseño mixto que incluyó tres sesiones diagnósticas y tres sesiones de fortalecimiento, priorizando un enfoque participativo, lúdico y culturalmente pertinente. Entre los principales hallazgos, se destaca la apropiación de herramientas de planificación por parte del grupo, la distribución autónoma de roles organizativos y la realización de una sesión liderada de forma independiente por los y las jóvenes. Tanto la planificación activa como la autoeficacia mostraron ser dimensiones especialmente sensibles al cambio, reflejadas en una mayor confianza en la propia capacidad para organizar y ejecutar acciones orientadas a metas. Esta investigación sugiere que intervenciones breves, cuando están contextualizadas, co-creadas y orientadas al fortalecimiento de habilidades concretas, pueden generar transformaciones significativas incluso en periodos acotados, especialmente si se integran distintos niveles de influencia y se reconocen las dimensiones afectivas y simbólicas del cambio conductual. | |
| dc.description.abstract | This case study presents the design and implementation of a boost-type behavioral intervention aimed at strengthening perceived self-efficacy and active planning among young members of the Sol de Medianoche group, part of the Corporación Habitante 13 in the city of Medellín. The intervention responds to the need to promote processes of agency and active planning within this youth group, which faced obstacles in sustaining autonomous initiatives over time. The methodological design integrated the COM-B model with BOOST-type strategies and implementation intentions, under an ecological approach to behavior. The intervention combined qualitative and quantitative tools in a mixed-methods design that included three diagnostic sessions and three strengthening sessions, prioritizing a participatory, playful, and culturally relevant approach. Among the main findings, the appropriation of planning tools by the group stands out, as well as the autonomous distribution of organizational roles and the execution of a session independently led by the young participants. Both active planning and self-efficacy proved to be particularly sensitive dimensions to change, reflected in greater confidence in their own ability to organize and carry out goal-oriented actions. This research suggests that brief interventions, when contextualized, co-created, and focused on strengthening specific skills, can generate significant transformations even over short periods—especially when they integrate different levels of influence and acknowledge the affective and symbolic dimensions of behavioral change. | |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Estudios del Comportamiento | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/36648 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Área de Cultura | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Artes y Humanidades | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | |
| dc.publisher.program | Maestría en Estudios del Comportamiento | spa |
| dc.rights | Todos los derechos reservados | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Intervención conductual | |
| dc.subject | Comuna 13 de Medellín | |
| dc.subject | Autosuficiencia de los jóvenes | |
| dc.subject.lemb | JUVENTUD - ASPECTOS SOCIALES | |
| dc.subject.lemb | JUVENTUD URBANA - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | |
| dc.subject.lemb | POLÍTICA SOCIAL - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | |
| dc.subject.lemb | PARTICIPACIÓN CIUDADANA - - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | |
| dc.subject.lemb | CIENCIAS SOCIALES - INVESTIGACIONES | |
| dc.title | Creer, planificar, actuar : una intervención conductual situada para fortalecer la autoeficacia y la planificación activa en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- MariaSalome_MejiaOchoa_AngelicaMaria_TorresAlarcon_2025.pdf
- Tamaño:
- 3.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
- Tamaño:
- 402.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
- Tamaño:
- 319.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de aprobación de tesis de grado
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: