Publicación:
Influencia que tiene el uso de redes sociales en mujeres estudiantes de la universidad EAFIT sobre su autoconcepto en el año 2025

dc.contributor.advisorCardona Díez, Paula Andrea
dc.contributor.authorGrajales Piedrahita, Isabella
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.degreePsicóloga
dc.creator.emailigrajalesp@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-06-27T15:24:24Z
dc.date.available2025-06-27T15:24:24Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionObjetivo: Explorar la posible influencia que tiene el uso de redes sociales en mujeres estudiantes de la Universidad EAFIT sobre su autoconcepto en el año 2025. Método: Para la presente investigación se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó el método fenomenológico. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas para conocer la vivencia subjetiva de las participantes con respecto al objetivo inicial propuesto identificándose a través de las categorías: Redes sociales y autoconcepto. Resultados: Los hallazgos muestran que las redes sociales como Instagram y Tik Tok no solo cumplen funciones comunicativas, sino que también moldean intereses, comportamientos y percepciones personales. Se evidencia una fuerte presencia de imágenes idealizadas, las cuales generan procesos de comparación social que impactan directamente en las dimensiones del autoconcepto físico, social y académico. Conclusiones: Las redes sociales ejercen un rol activo en el moldeamiento del autoconcepto de las jóvenes, si bien se generan comparaciones físicas, sociales, profesionales y sentimientos de malestar, también se halla una motivación por establecer los límites propios a un consumo consciente del contenido de las plataformas.
dc.description.abstractObjective: To explore the possible influence that the use of social media has on the self concept of female students at Universidad EAFIT in the year 2025 Method: This research employed a qualitative approach using the phenomenological method. Eight semi structured interviews were conducted to understand the participants' subjective experiences in relation to the research objective. The analysis was organized around the categories of social media and self-concept. Results: The findings indicate that social media platforms such as Instagram and TikTok not only serve communicative purposes, but also shape personal interests, behaviors, and perceptions. A strong presence of idealized images was identified, which generates social comparison processes that directly impact the physical, social, and academic dimensions of self-concept. Conclusions: Social media plays an active role in shaping young women's self-concept. While it generates physical, social, and professional comparisons and feelings of discomfort, there is also a motivation to set personal boundaries and engage in a more conscious consumption of platform content.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35978
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidades. Área de Lenguajespa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectComparación social
dc.subjectImágenes idealizadas
dc.subject.keywordSelf- concept
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordSocial comparison
dc.subject.keywordIdealized images
dc.subject.lembPSICOLOGÍA APLICADA
dc.subject.lembREDES SOCIALES - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
dc.subject.lembPSICOLOGÍA DE LA MUJER
dc.subject.lembINTERNET - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.titleInfluencia que tiene el uso de redes sociales en mujeres estudiantes de la universidad EAFIT sobre su autoconcepto en el año 2025
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersion
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaMonografía
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Grajales Piedrahita Isabella- Trabajo de grado- (1) (2).pdf
Tamaño:
883.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
CartaAprobacion_Influenciaquetieneelusoderedessociales_Biblioteca_2025.05 1 (2).pdf
Tamaño:
208.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras (1) (5).pdf
Tamaño:
668.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: