Publicación: Influencia que tiene el uso de redes sociales en mujeres estudiantes de la universidad EAFIT sobre su autoconcepto en el año 2025
Fecha
2025
Autores
Grajales Piedrahita, Isabella
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Objective: To explore the possible influence that the use of social media has on the self concept of female students at Universidad EAFIT in the year 2025 Method: This research employed a qualitative approach using the phenomenological method. Eight semi structured interviews were conducted to understand the participants' subjective experiences in relation to the research objective. The analysis was organized around the categories of social media and self-concept. Results: The findings indicate that social media platforms such as Instagram and TikTok not only serve communicative purposes, but also shape personal interests, behaviors, and perceptions. A strong presence of idealized images was identified, which generates social comparison processes that directly impact the physical, social, and academic dimensions of self-concept. Conclusions: Social media plays an active role in shaping young women's self-concept. While it generates physical, social, and professional comparisons and feelings of discomfort, there is also a motivation to set personal boundaries and engage in a more conscious consumption of platform content.
Descripción
Objetivo: Explorar la posible influencia que tiene el uso de redes sociales en mujeres estudiantes de la Universidad EAFIT sobre su autoconcepto en el año 2025. Método: Para la presente investigación se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó el método fenomenológico. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas para conocer la vivencia subjetiva de las participantes con respecto al objetivo inicial propuesto identificándose a través de las categorías: Redes sociales y autoconcepto. Resultados: Los hallazgos muestran que las redes sociales como Instagram y Tik Tok no solo cumplen funciones comunicativas, sino que también moldean intereses, comportamientos y percepciones personales. Se evidencia una fuerte presencia de imágenes idealizadas, las cuales generan procesos de comparación social que impactan directamente en las dimensiones del autoconcepto físico, social y académico. Conclusiones: Las redes sociales ejercen un rol activo en el moldeamiento del autoconcepto de las jóvenes, si bien se generan comparaciones físicas, sociales, profesionales y sentimientos de malestar, también se halla una motivación por establecer los límites propios a un consumo consciente del contenido de las plataformas.