Publicación:
Las marcas de olor y su registrabilidad en Colombia : un análisis sobre la actualidad frente al registro de marcas de olor en Colombia y los posibles retos en su ejecución

dc.contributor.advisorOsorio Escobar, Ana María
dc.contributor.authorBaquero Arrieta, Natalia
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.degreeAbogadospa
dc.creator.emailnbaqueroa@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-30T20:46:18Z
dc.date.available2025-05-30T20:46:18Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionCon el paso de los años, las marcas no tradicionales se han establecido como formas innovadoras de cultivar una noción de distintividad y especificidad entre los consumidores. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC o Superintendencia), Las marcas no tradicionales se caracterizan por captar la atención a través de otros sentidos distintos a la vista para generar esa noción de distintividad. Entre las más populares, se encuentra el sentido del olfato: las marcas de olor. Las marcas de olor se han convertido históricamente en una de las formas más emblemáticas de establecer posicionamiento e identidad marcaria por medio de la asociación que un consumidor puede tener frente a esta. Según Bordas (2021): (…) esta herramienta de marketing es utilizada por empresas de diversos sectores como la restauración, los retailers y hoteles, quienes han evidenciado la ventaja de contar con un odotipo que les otorga una identidad de marca clara y les hace reconocible por el consumidor, a la vez que crea experiencias únicas y agradables para el cliente en el establecimiento e influye en el aumento de las ventas y la fidelidad a la marca. (párr.1) El olor particularmente es un tema muy subjetivo, no solamente porque la esencia u objeto a evaluar se encuentra en constante cambio (dependiendo de las condiciones climáticas y químicas de la sustancia, entre otros factores) sino también por lo intrínseca que es la percepción del receptor de cada aroma. A pesar de su reconocimiento y registrabilidad en múltiples países, como lo son Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, en Colombia el registro de estas aún resulta una fantasía. En la presente investigación, se busca establecer primeramente las razones por las cuales el registro de las marcas de olor en Colombia aún no es posible y, en caso de serlo, los principales retos que dicho registro representaría en el futuro teniendo en cuenta la posición actual que maneja la SIC.
dc.description.abstractOver the years, non-traditional trademarks have emerged as innovative ways to cultivate a sense of distinctiveness and specialty among consumers. According to the Colombian Trademark Office (hereinafter the “CTO”), non-traditional trademarks are characterized by capturing attention through senses other than sight . In order to create this sense of distinctivenes, among the most prominent are those related to the sense of smell: scent trademarks. Scent trademarks have historically become one of the most iconic methods for establishing brand positioning and identity through the association a consumer may develop by experiencing them. According to Bordas (2021): (...) this marketing tool is used by companies in diverse sectors such as restaurants, retailers, and hotels, who have evidenced the advantage of having an odotype that gives them a clear brand identity and makes them recognizable by the consumer, while creating unique and pleasant experiences for the client in the establishment and influencing the increase in sales and brand loyalty. (par.1) The topic of scent is highly subjective. Not only because the essence or object being evaluated is in constant flux (depending on climatic conditions, chemical composition, and other factors) but also because the perception of each aroma is intrinsically personal to the individual experiencing it. Despite their recognition and registrability in several countries, such as the United States, the Netherlands, and the United Kingdom, the possibility of registering a scent trademark in Colombia remains an unattainable aspiration. This research aims to identify the reasons why registering scent trademarks in Colombia is currently not feasible and, if it were to become possible, the primary challenges such registration would pose in the near future, considering the current stance of the CTO.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36007
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Derecho. Área de Ciencias Jurídicasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programDerechospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectMarcas
dc.subjectMarcas tradicionales
dc.subjectMarcas no tradicionales
dc.subjectMarcas de olor
dc.subjectMarketing olfativo
dc.subjectFragancia
dc.subjectEsencia
dc.subjectPropiedad intelectual
dc.subjectDerecho marcario
dc.subjectCriterio de representación gráfica
dc.subjectCriterio de distintividad
dc.subjectAroma
dc.subject.keywordTrademarks
dc.subject.keywordTraditional trademarks
dc.subject.keywordNon-traditional trademarks
dc.subject.keywordScent trademarks
dc.subject.keywordOlfactory marketing
dc.subject.keywordFragrance
dc.subject.keywordEssence
dc.subject.keywordIntellectual property
dc.subject.keywordTrademark law
dc.subject.keywordGraphic representation criterion
dc.subject.keywordDistinctiveness criterion
dc.subject.keywordAroma
dc.subject.lembDERECHO
dc.subject.lembDERECHO COMERCIAL
dc.subject.lembMARCAS DE FÁBRICA
dc.subject.lembMARCAS DE MPRESA
dc.subject.lembPROTECCIÓN AL DISEÑO
dc.titleLas marcas de olor y su registrabilidad en Colombia : un análisis sobre la actualidad frente al registro de marcas de olor en Colombia y los posibles retos en su ejecución
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersion
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaMonografía
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.docx
Tamaño:
20.7 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
376.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
Natalia_BaqueroArrieta_2025.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: