Publicación: Intervención comportamental para fomentar el uso de Microsoft Copilot en un entorno laboral : estudio de caso en Nequi
| dc.contributor.advisor | Ramírez García, María Isabel | |
| dc.contributor.author | Castrillón-Elorza, María Isabel | |
| dc.contributor.author | Maya Villada, Sara | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
| dc.creator.email | micelorza@gmail.com | |
| dc.creator.email | smayav1@eafit.edu.co | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-05T18:02:18Z | |
| dc.date.available | 2025-09-05T18:02:18Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | Este trabajo de grado presenta una intervención basada en ciencias del comportamiento para fomentar el uso de Microsoft Copilot en Nequi, como parte de una estrategia para fortalecer la alfabetización digital en el entorno laboral. A partir del modelo COM-B, (Michie et al., 2011) integrando técnicas de cambio de comportamiento (BCT’s) como el establecimiento de metas, el modelado y el refuerzo positivo, así como nudges para facilitar la acción. La estrategia consistió en tres micro-retos semanales cortos, prácticos y alineados a la organización acompañados de cápsulas audiovisuales y mensajes motivacionales, enmarcados en una narrativa inspirada en la cultura Nequi: Copilab. La evaluación se realizó con un diseño pre-post con grupo control y un enfoque mixto de medición, que combinó escalas, autorreportes y análisis de prompts. Los resultados mostraron mejoras significativas en la percepción de capacidad e intención de uso, pero no se evidenciaron cambios significativos en la motivación o la oportunidad. Entre las barreras más frecuentes se identificaron: la falta de tiempo, la ausencia de referentes visibles y la sobrecarga cognitiva. En conjunto, los hallazgos evidencian que intervenciones breves, contextualizadas y centradas en el comportamiento pueden activar el uso estratégico de inteligencia artificial, siempre que estén acompañadas de condiciones estructurales que favorezcan su sostenibilidad. | |
| dc.description.abstract | This thesis presents a behavioral science-based intervention aimed at promoting the use of Microsoft Copilot at Nequi, as part of a strategy to strengthen digital literacy in the workplace. The intervention was grounded in the COM-B model (Michie et al., 2011), integrating Behavior Change Techniques (BCTs) such as goal setting, modeling, and positive reinforcement, along with nudges to facilitate action. The strategy consisted of three short, practical, weekly micro-challenges aligned with the organizational context, supported by audiovisual capsules and motivational messages, and framed within a narrative inspired by Nequi’s culture: Copilab. The evaluation used a pre-post design with a control group and a mixed-methods measurement approach, combining Likert-type scales, self-reports, and prompt analysis. The results showed significant improvements in perceived capability and intention to use Copilot, but no significant changes were found in motivation or opportunity. The most frecuently reported barriers identified included lack of time, absence of visible role models, and cognitive overload. Overall, the findings suggest that brief, contextualized, behaviorally informed interventions can effectively activate the strategic use of AI, if they are supported by structural conditions that ensure long-term sustainability. | |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Estudios del Comportamiento | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/36652 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Área de Cultura | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Artes y Humanidades | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | |
| dc.publisher.program | Maestría en Estudios del Comportamiento | spa |
| dc.rights | Todos los derechos reservados | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Ciencias del comportamiento | |
| dc.subject | Inteligencia Artificial Generativa | |
| dc.subject | Microsoft Copilot | |
| dc.subject | Aprendizaje organizacional | |
| dc.subject | Gamificación | |
| dc.subject.keyword | Behavioral sciences | |
| dc.subject.keyword | Generative Artificial Intelligence | |
| dc.subject.keyword | Microsoft Copilot | |
| dc.subject.keyword | Organizational Learning | |
| dc.subject.keyword | Gamification | |
| dc.subject.lemb | COMPORTAMIENTO (PSICOLOGÍA) | |
| dc.subject.lemb | COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | |
| dc.subject.lemb | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) | |
| dc.subject.lemb | MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO - ASPECTOS PSICOLÓGICOS | |
| dc.subject.lemb | CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | |
| dc.title | Intervención comportamental para fomentar el uso de Microsoft Copilot en un entorno laboral : estudio de caso en Nequi | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- MariaIsabel_CastrillonElorza_Sara_MayaVillada_2025.pdf
- Tamaño:
- 2.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
- Tamaño:
- 90.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
- Tamaño:
- 519.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: