Publicación:
Intervención comportamental para fomentar el uso de Microsoft Copilot en un entorno laboral : estudio de caso en Nequi

dc.contributor.advisorRamírez García, María Isabel
dc.contributor.authorCastrillón-Elorza, María Isabel
dc.contributor.authorMaya Villada, Sara
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailmicelorza@gmail.com
dc.creator.emailsmayav1@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-09-05T18:02:18Z
dc.date.available2025-09-05T18:02:18Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEste trabajo de grado presenta una intervención basada en ciencias del comportamiento para fomentar el uso de Microsoft Copilot en Nequi, como parte de una estrategia para fortalecer la alfabetización digital en el entorno laboral. A partir del modelo COM-B, (Michie et al., 2011) integrando técnicas de cambio de comportamiento (BCT’s) como el establecimiento de metas, el modelado y el refuerzo positivo, así como nudges para facilitar la acción. La estrategia consistió en tres micro-retos semanales cortos, prácticos y alineados a la organización acompañados de cápsulas audiovisuales y mensajes motivacionales, enmarcados en una narrativa inspirada en la cultura Nequi: Copilab. La evaluación se realizó con un diseño pre-post con grupo control y un enfoque mixto de medición, que combinó escalas, autorreportes y análisis de prompts. Los resultados mostraron mejoras significativas en la percepción de capacidad e intención de uso, pero no se evidenciaron cambios significativos en la motivación o la oportunidad. Entre las barreras más frecuentes se identificaron: la falta de tiempo, la ausencia de referentes visibles y la sobrecarga cognitiva. En conjunto, los hallazgos evidencian que intervenciones breves, contextualizadas y centradas en el comportamiento pueden activar el uso estratégico de inteligencia artificial, siempre que estén acompañadas de condiciones estructurales que favorezcan su sostenibilidad.
dc.description.abstractThis thesis presents a behavioral science-based intervention aimed at promoting the use of Microsoft Copilot at Nequi, as part of a strategy to strengthen digital literacy in the workplace. The intervention was grounded in the COM-B model (Michie et al., 2011), integrating Behavior Change Techniques (BCTs) such as goal setting, modeling, and positive reinforcement, along with nudges to facilitate action. The strategy consisted of three short, practical, weekly micro-challenges aligned with the organizational context, supported by audiovisual capsules and motivational messages, and framed within a narrative inspired by Nequi’s culture: Copilab. The evaluation used a pre-post design with a control group and a mixed-methods measurement approach, combining Likert-type scales, self-reports, and prompt analysis. The results showed significant improvements in perceived capability and intention to use Copilot, but no significant changes were found in motivation or opportunity. The most frecuently reported barriers identified included lack of time, absence of visible role models, and cognitive overload. Overall, the findings suggest that brief, contextualized, behaviorally informed interventions can effectively activate the strategic use of AI, if they are supported by structural conditions that ensure long-term sustainability.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios del Comportamientospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36652
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea de Culturaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Estudios del Comportamientospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectCiencias del comportamiento
dc.subjectInteligencia Artificial Generativa
dc.subjectMicrosoft Copilot
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectGamificación
dc.subject.keywordBehavioral sciences
dc.subject.keywordGenerative Artificial Intelligence
dc.subject.keywordMicrosoft Copilot
dc.subject.keywordOrganizational Learning
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.lembCOMPORTAMIENTO (PSICOLOGÍA)
dc.subject.lembCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
dc.subject.lembAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
dc.subject.lembMOTIVACIÓN DEL EMPLEADO - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
dc.subject.lembCAPACITACIÓN DE EMPLEADOS - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
dc.titleIntervención comportamental para fomentar el uso de Microsoft Copilot en un entorno laboral : estudio de caso en Nequi
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
MariaIsabel_CastrillonElorza_Sara_MayaVillada_2025.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
90.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
519.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: