Publicación: Intervención comportamental para fomentar el uso de Microsoft Copilot en un entorno laboral : estudio de caso en Nequi
Fecha
2025
Autores
Castrillón-Elorza, María Isabel
Maya Villada, Sara
Título de la revista
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
This thesis presents a behavioral science-based intervention aimed at promoting the use of Microsoft Copilot at Nequi, as part of a strategy to strengthen digital literacy in the workplace. The intervention was grounded in the COM-B model (Michie et al., 2011), integrating Behavior Change Techniques (BCTs) such as goal setting, modeling, and positive reinforcement, along with nudges to facilitate action. The strategy consisted of three short, practical, weekly micro-challenges aligned with the organizational context, supported by audiovisual capsules and motivational messages, and framed within a narrative inspired by Nequi’s culture: Copilab.
The evaluation used a pre-post design with a control group and a mixed-methods measurement approach, combining Likert-type scales, self-reports, and prompt analysis. The results showed significant improvements in perceived capability and intention to use Copilot, but no significant changes were found in motivation or opportunity. The most frecuently reported barriers identified included lack of time, absence of visible role models, and cognitive overload. Overall, the findings suggest that brief, contextualized, behaviorally informed interventions can effectively activate the strategic use of AI, if they are supported by structural conditions that ensure long-term sustainability.
Descripción
Este trabajo de grado presenta una intervención basada en ciencias del comportamiento para fomentar el uso de Microsoft Copilot en Nequi, como parte de una estrategia para fortalecer la alfabetización digital en el entorno laboral. A partir del modelo COM-B, (Michie et al., 2011) integrando técnicas de cambio de comportamiento (BCT’s) como el establecimiento de metas, el modelado y el refuerzo positivo, así como nudges para facilitar la acción. La estrategia consistió en tres micro-retos semanales cortos, prácticos y alineados a la organización acompañados de cápsulas audiovisuales y mensajes motivacionales, enmarcados en una narrativa inspirada en la cultura Nequi: Copilab.
La evaluación se realizó con un diseño pre-post con grupo control y un enfoque mixto de medición, que combinó escalas, autorreportes y análisis de prompts. Los resultados mostraron mejoras significativas en la percepción de capacidad e intención de uso, pero no se evidenciaron cambios significativos en la motivación o la oportunidad. Entre las barreras más frecuentes se identificaron: la falta de tiempo, la ausencia de referentes visibles y la sobrecarga cognitiva. En conjunto, los hallazgos evidencian que intervenciones breves, contextualizadas y centradas en el comportamiento pueden activar el uso estratégico de inteligencia artificial, siempre que estén acompañadas de condiciones estructurales que favorezcan su sostenibilidad.