Publicación:
Propuesta de una herramienta de didáctica lúdica como estrategia de motivación, comprensión y fortalecimiento de los estudiantes de posgrado en ingeniería en las asignaturas básicas que comprende el plan de estudio de la Escuela de Administración, finanzas e Instituto Tecnológico - EAFIT

dc.contributor.advisorRamirez Echeverri, Sergio Augusto
dc.contributor.authorCuesta Carrasco, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailcacuestac@eafit.edu.cospa
dc.date.accessioned2021-03-12T17:09:55Z
dc.date.available2021-03-12T17:09:55Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl siguiente trabajo, tiene como objetivo diseñar una herramienta de didáctica lúdica como estrategia de motivación, comprensión y fortalecimiento de los estudiantes de postgrado en ingeniería en las asignaturas básicas que comprende el plan de estudio de la escuela de administración, finanzas e instituto tecnológico - EAFIT. Se fundamenta bajo las teorías expuestas por García (2013), Martín, Martín y Trevilla (2009), Montero (2017), Segredo (2010), Díaz y Hernández (2002), Vera (2004), Flores (2009), entre otros. El paradigma metodológico de la investigación es cualitativo, bajo un diseño de teoría fundamentada, etnográfica y de investigación acción participante. La población estuvo conformada por tres (3) docentes y siete (7) estudiantes de la maestría en ingeniería de la escuela de administración, finanzas e instituto tecnológico EAFIT. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, observación participante, con un número considerado de ítems, que abordaron la variable didáctica lúdica o de juego; la validez de los instrumentos se determinó por expertos, y su confiabilidad se calculó mediante una prueba piloto. Los resultados arrojaron una débil y casi inexistente implementación de didácticas lúdicas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de este postgrado, como una estrategia para que los estudiantes fortalezcan su motivación y comprensión de las asignaturas básicas que les van a permitir resolver los ingentes problemas de productividad y competitividad en los procesos de producción y toma de decisiones, a los cuales se deben enfrentar como unos nuevos profesionales en el área de la ingeniería.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingenieríaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc690.028 C965
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/26530
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Ingenieríaspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectDidácticasspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectAdministración de operacionesspa
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN CUALITATIVAspa
dc.subject.lembMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembINGENIERÍAspa
dc.subject.lembTRABAJO EN GRUPOS (EDUCACIÓN)spa
dc.subject.lembINGENIERÍA - ENSEÑANZAspa
dc.titlePropuesta de una herramienta de didáctica lúdica como estrategia de motivación, comprensión y fortalecimiento de los estudiantes de posgrado en ingeniería en las asignaturas básicas que comprende el plan de estudio de la Escuela de Administración, finanzas e Instituto Tecnológico - EAFIT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras_camilo_cuesta.pdf
Tamaño:
598.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit_camilo_cuesta.pdf
Tamaño:
169.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
propuesta_herramienta_didactica_ludica_camilo_cuesta.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: