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    Alfabetización en competencias mediáticas y transmedia educativa
    (2016) Vásquez A, Mauricio; Montoya B, Diego
    Desde el año 2012 comenzó a implementarse el Plan Digital Itagüí (antes llamado Plan Digital TESO), en el cual se buscaba la transformación educativa con uso de TIC en 24 instituciones educativas del municipio colombiano. El trabajo con esas comunidades generó también la necesidad de alfabetizar a los estudiantes en competencias mediáticas, bajo la premisa del uso creativo de la tecnología para desarrollar habilidades de comunicación y generación de contenidos usando diferentes formatos.
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    Evaluación de impacto aprendizaje TESO
    (2016-12-13) EAFIT, Universidad
    Los últimos avances teóricos y metodológicos de las ciencias sociales han permitido centrar la discusión de la efectividad de los programas de desarrollo en la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Esta forma de diseñar políticas públicas requiere definir desde el principio la variable objetivo que se quiere impactar y desarrollar una teoría de cambio que permita explicar la forma en que la intervención logra generar los resultados esperados (Gertler, Premand, Rawlings, & Vermeersch, 2011). El crecimiento en laformulación de programas basados en evidencia, ha tenido como consecuencia el dominio dentro de la literatura de evaluaciones de impacto centradas en el efecto de una intervención sobre una variable específica sin incluir canales de transmisión o posibles resultados intermedios. Particularmente, dentro de la literatura sobre la efectividad de la inclusión de las TIC en la educación, la tendencia global es evaluar el impacto de los proyectos de incorporación de tecnología sobre el aprendizaje de los estudiantes (Collis & Moonen, 2002). Sin embargo, las evaluaciones muestran que las TIC no han tenido el efecto esperado en los resultados educativos tradicionales (Mishra & Azeez, 2014). Existen diferentes tipos de situaciones que pueden explicar ese tipo de hallazgos: primero, es posible que las TIC no tengan efecto en el proceso aprendizaje de los estudiantes medido de manera tradicional, sino en otros tipos de variables como las habilidades del Siglo XXI, las competencias pedagógicas de los docentes o las características institucionales (Safitry et al., 2010). Segundo, las intervenciones se pueden estar centrando en indicadores fáciles de medir como estudiantes por computador o conectividad de las instituciones educativas, que no capturan de manera completa los objetivos de una intervención en educación (Papanastasiou & Angeli, 2008). Basándose en lo anterior, este informe busca mostrar que existen efectos de corto plazo, específicamente en docentes y directivos, que ayudan a generar ambientes que propician cambios pedagógicos, lo que posteriormente se puede traducir en mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Utilizamos datos del Plan Digital TESO con el objetivo de medir los resultados de las estrategias de la intervención sobre las características particulares de docentes y directivos que se buscaban intervenir, basándonos en estos resultados mostramos que al final es posible generar mejoras en los ambientes de aprendizaje dentro de las Instituciones educativas.
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    Integrando las TIC en el aula de clase
    (2016-12-13) Galeano, María Yamile; Zea, Claudia María; Saavedra, Daniel
    Esta investigación estudia los factores que determinan el uso de las TIC en las aulas de clase por parte de los docentes del municipio de Itagüí, buscando contribuir a generar conocimiento acerca de algunos elementos propios de los docentes y factores adicionales que, al ser intervenidos, pueden contribuir a mejorar el uso de la tecnología con fines pedagógicos. Los resultados muestran que el acceso a la tecnología y la formación formal aumentan considerablemente el uso de las TIC en las aulas de clase; de igual forma, se encuentra la existencia de una diferencia generacional en los docentes del municipio que afecta el uso de la tecnología en el aula; pero quizá el hecho más destacable es el efecto positivo de la institucionalización de las TIC como política en las instituciones educativas.