Literatura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Literatura por Título
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Al oído de la cordillera(Biblioteca Universidad EAFIT, 2015) Piedrahíta Arroyave, Ignacio; Río, Jorge; LazonaproEs un libro de viaje que descubre desde las primeras páginas a un narrador singular, que logra fundir la voz del escritor y del geólogo para entregar una fina y poética descripción del paisaje. Desde Colombia hasta Argentina, se suceden bellas pinturas geográficas que trazan su camino por el corazón de la cordillera de los Andes. Es un libro contado por unos ojos ávidos dispuestos al asombro. “Es un viaje al génesis, descrito con elegancia y sabiduría. No me cabe duda de que es una breve obra maestra”. Lector: Jorge Río. Productor: LazonaproPublicación Crónicas(Fondo Editorial Universidad Eafit, 2013) Obregón Sanín, Elkin; Suárez, MiguelCasi todas las crónicas que componen este librito se publicaron en la revista La Hoja de Medellín. Para evitar el ridículo, no aparecen aquí años, ni fechas, ni orden cronológico. Hay también una página tomada del libro Memorias enanas. Se completa el contenido con unas pocas croniquitas, más recientes, publicadas en el periódico Universo Centro. Finalmente, casi a manera de epílogo, se cuela un texto nuevo. Y eso es todo. No hay más mérito en todo esto que la generosidad de la editora. Como dicen en Brasil, “Que Dios le aumente”.Publicación Cuentos / Elkin Restrepo(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016) Restrepo, ElkinElkin Restrepo es un narrador forjado en la poesía. Con sus poemas logró el reconocimiento de los lectores por su capacidad para nombrar el mundo. Hace unos años nos mostró a las estrellas del cine en momentos en que no había cámaras ni reflectores frente a ellas. Solo estaba su mirada que buscaba prolongar esos instantes de ensoñación. Y lo consiguió cuando decidió dar el salto de la imagen a la historia. Los cuentos de Elkin Restrepo resuelven asuntos en forma inesperada y nos presentan un universo secreto en donde el destino de los personajes lo definen otras voluntades desconocidas. Así ocurre en la visita de un hombre a su antigua amante, ahora casada, madura y lejana, en una casa llena de gatos que vigilan la rutina de la pareja. Son esos mismos gatos los que le hacen saber que ya no cabe en ese lugar, que todo es cosa del pasado. Es la solución de un poeta grande convertido en cuentista. Estamos ante una selección de cuentos inquietantes por sus historias y por su lenguaje que a la vez nos renueva la fe en este género narrativo.Publicación Diario de los sucesos de la revolución en la Provincia de Antioquia en los años de 1840-1841(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2012) Martínez de Nisser, María; Miguel SuárezEl viento traía el frío del páramo hasta la plaza de Sonsón donde soldados andrajosos preparaban escopetas y lanzas al frente de la iglesia de paja. La noche se convertía en la madrugada del 20 de abril de 1841 y en la casa de los Martínez Arango las mujeres gritaron de horror cuando María inclinó la cabeza un poco a la derecha y con pulso firme cortó su negra cabellera de veinticuatro años. No permitió que guardaran ni un mechón de su cabello para entregárselo a Pedro Nisser cuando volviera de prisión, porque la única ofrenda que ese sueco aventurero merecía era su vida entregada por amor. Una pasión que se encendió en el pecho de Pedro cuando viajó como médico a Sonsón, después de comprobar que por las lomas de las montañas no corrían los ríos de oro que le pintara un amigo en Suecia, y se encontró con los ojos negros de María.Publicación Dramaturgia antioqueña, 1879-1963 : antología(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2014) Restrepo David, FelipeSerie: (Colección Bicentenario de Antioquia).Publicación El trabajo : nociones fundamentales(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011) López, Alejandro; Suárez, MiguelEl trabajo, nociones fundamentales, publicado en Inglaterra en 1928, es fruto de la producción bibliográfica de un personaje cuyo legado hace parte de una tradición de ingenieros intelectuales, núcleo de profesionales con formación tecnocrática que quizás hoy echemos de menos. Su trabajo intelectual es el producto de 15 años de estancia (1920-1935) en Europa y en especial en Inglaterra, donde alcanzó ejecutorias tan importantes como la de llegar a ser miembro de la Royal Economic Society, cuyo secretario era el célebre economista John Maynard Keynes, conocido como el artífice del pensamiento económico asociado a la superación de la crisis de la Gran Depresión de la década de 1930.Publicación Impresiones de viaje : escritas por una abuela para sus nietos(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011) Carrasquilla, Isabel; Paloma Pérez Sastre : Prologuista; Suárez, MiguelEl 9 de abril de 1929 Isabel Carrasquilla y Claudino Arango se embarcaron en Puerto Berrío hacia Ciudad de Panamá, llevados por el propósito de acompañar a Jorge, su hijo, quien se sometería a una cirugía. Cumplido con éxito el cometido, y a instancia de algunos amigos, la pareja se dirigió primero a Nueva York y luego a Europa. El día de aguinaldos del mismo año, estuvieron de vuelta en Medellín. Este libro es la deliciosa crónica de ese viaje; un relato ameno, de exquisito y sencillo lenguaje salpicado de humor, pleno de resonancias históricas y literarias, válido como documento y como fino retrato de una personalidad creadora. Le debemos la buena nueva a la familia Arango Carrasquilla que durante 74 años conservó con celo y entrañable cariño un legado que hoy, gracias al Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, trasciende el carácter de mito familiar para convertirse en obra nacional. Aquí estudiosos y lectores encontrarán un texto íntegro y original, enriquecido con notas y anexo que acercarán a los lectores al contexto de su creación.Publicación La Ciudad de Antioquia y la Villa de Santa Fe : orígenes del pueblo antioqueño(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2010) Pardo Londoño, Benjamín; Suárez, MiguelCon el propósito de escribir la historia de Santa Fe de Antioquia, monseñor Benjamín Pardo Londoño realiza en toda su carrera varias investigaciones que se publican en la revista Antioquia Histórica. Además consulta diversos archivos, aún cuando advierte, nunca logra revisar la que hubiese podido ser la principal fuente de su investigación: el Archivo de Indias de Sevilla, en España. No obstante revisa y agota los datos proporcionados por cronistas e historiadores disponibles en el ámbito local. Su investigación, anota, se circunscribe a los años transcurridos entre 1538 y 1573.Publicación La intérmina parábola : León de Greiff y la noche : antología / compilación y estudio, Julián Vásquez Lopera ; edición, Cristian Suárez-Giraldo(Medellín : Editorial EAFIT, 2023) Greiff, León de, 1895-1976; Vásquez Lopera, Julián; Suárez-Giraldo, CristianLos poemas sobre la noche, o los nocturnos, conforman una buena parte de la poética colombiana en voces como las de José Asunción Silva, Aurelio Arturo, Jorge Gaitán Durán, Álvaro Mutis, José Manuel Arango, Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, entre otras, con diferentes matices y temas. En este elenco de la poesía moderna, León de Greiff aparece como el oidor de los ritmos y las tonalidades de las melodías que acompasan a los poetas de su época. Es el juglar ebrio que entona trovas paralelas al irónico acontecimiento de una luna lela, que parece indiferente al acto creativo, para remarcar, precisamente, que no es un astro más; ni que la noche es un momento efímero en su obra. Esta selección de poemas constata esa cosmovisión estética del panida, de Gaspar de la Noche, configurándose en la tradición literaria como ruptura y continuidad, ficcionalización y realidad, pensamiento y mitificación de los sujetos líricos nocturnosPublicación La secta de los estranguladores : radionovela(Fondo Editorial Universidad Eafit, 2012) Upegui Benítez, Alberto; Suárez, Miguel; Jaramillo Panesso, JaimeLa secta de los estranguladores es una radionovela policial y de aventuras, en 65 episodios de cuarto de hora, original de Alberto Upegui Benítez. Así encabeza su obra el autor. He aquí un breve recuento de la pieza literaria publicada en este libro. El sabio detective Alí Ben y su ayudante Cantalapiedra son invitados a la ciudad de México para colaborar en una investigación criminal. Una caja que contiene una bomba les llega al hotel como regalo. Al estallar sin efectos graves resulta ser una advertencia para que se alejen del caso. El director del Museo de Arte es la persona que necesita al detective pues su amigo, el millonario Mario Ezcurdia, tiene un grave problema como resultado de poseer una escultura hindú, Shiva, tallada en jade y obtenida en un viaje al Asia. Esa adquisición desata la sanción con la muerte a los presuntos profanadores del templo que está bajo la protección de la Secta de los estranguladores.Publicación Lecciones sobre fotografía y cuaderno de caja(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011) Rodríguez, Horacio M.; Rodríguez, Melitón 1875-1942; Suárez, MiguelAl momento de celebrar el fin de la guerra de 1862, el Coronel Cipriano Rodríguez murió en plena plaza principal de Medellín, víctima de un disparo de fusil que le propinó un soldado renuente a entregar las armas. En París, su hijo Ricardo Rodríguez Roldán, quedó en serias dificultades económicas. Para poder sobrevivir y culminar los estudios de medicina, debió realizar trabajos humildes como ayudante de picapedrero en las marmolerías que surtían de lápidas el cementerio de Père-Lachaise o colaborador en estudios de fotografía, en auge en esos momentos debido al éxito de la “tarjeta de visita”.Publicación Lejos del nido(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2009) Botero, Juan José 1840-1926; Miguel Suárez : Diseño de carátulaEntre los autores de la época más temprana de la literatura antioqueña,1 el rionegrero Juan José Botero es sin duda uno de los más simpáticos, versátiles y significativos. La mayor parte de su obra está diseminada en revistas culturales de la época, en espera de ser recogida por un investigador concienzudo y de una edición completa, no obstante lo ya publicado da una idea abarcadora de las que fueron sus gracias escriturales.2 Poeta jocoso y lírico, varias de sus poesías hicieron reír con risa muy franca a sus muchos lectores (“La nigua”, “Historia de un bagaje contada por él mismo”, “Quiero ser gato”, “Percances de un conejo”, etc.), mientras que otras producían una risa pícara y maliciosa (“La morena del tablón”, “En el lavadero de Agua Clara”, “Carmen la leñadora”, etc.) y otras comunican en forma admirable sentimientos de tristeza y melancolía (“El último beso”, “A la memoria de mi hija Berenice”, etc.), de alegría expansiva y nostalgias íntimas, de plenitud bucólica. Cantó a las costumbres y oficios, a las cosas hogareñas y a los campos, a los sembradíos y a los paisajes lejanos. Igual supo lamentar las muertes ajenas como tomar a la ligera la suya propia.Publicación Panida: edición facsímilar(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2015) Greiff, León de; Isaza, Teodomiro; Jaramillo Arango, Rafael; Martínez, Bernardo; Mejía Arango, Félix; Parra Toro, Libardo; Rendón B., Ricardo; Restrepo Olarte, Jesús; Vasco Gutiérrez, Eduardo; Villa Carrasquilla, Jorge; González, Fernando; Mora Vázquez, José Manuel; Gaviria Toro, José; Mejía Arango, Juan LuisCon la presente edición facsimilar de la revista Panida, la colección concebida para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Antioquia llega a su título número cien -- Y como un gesto simbólico, los editores han querido recordar los cien años de la publicación de la revista que marcó una ruptura cultural en la pequeña y mojigata aldea con pretensiones de ciudad que era la Medellín de principios del siglo xx -- La revista tuvo una vida efímera: sus diez números fueron publicados entre el 15 de febrero y el 20 de junio de 1915 -- El primer director fue León de Greiff y lo acompañaban en la redacción Teodomiro Isaza, Rafael Jaramillo A., Bernardo Martínez, Félix Mejía, Libardo Parra, Ricardo Rendón, Jesús Restrepo Olarte, Eduardo Vasco y Jorge Villa Carrasquilla -- Posteriormente se integraron al grupo Fernando González, José Manuel Mora Vásquez y José Gaviria Toro -- A partir del número cinco, la dirección de la revista la asumió Félix Mejía -- Ninguno de los integrantes superaba los veintidós años y la mayoría no llegaba a los veinte -- El grupo de jóvenes se reunía en el café El Globo, propiedad de don Francisco Latorre y que estaba ubicado en la calle Boyacá; en la nomenclatura de la época, sus puertas correspondían a los números 208 y 210 -- El Edificio Central, donde estaba ubicado el café, era propiedad del general Pedro Nel Ospina -- El Globo, además de su actividad etílica, ejercía como biblioteca de alquiler -- El inolvidable investigador Miguel Escobar Calle, en un artículo sobre el grupo, reprodujo un curioso anuncio de la Biblioteca con las siguientes palabras: “La mejor de Medellín -- Mil ejemplares casi todos nuevos y todos limpios y todos en buen estado -- Obras científicas, viajes, novelas, historia, poesía etc., etc -- De los más connotados autores -- Tenemos el gusto de ofrecerla al público y muy especialmente a las damas de esta Capital” -- El ya reconocido novelista Tomás Carrasquilla, tío de Pepe Mexía, les pagaba el arriendo de una buhardilla ubicada en el tercer piso del mismo edificio para que sirviera de sala de redacción de la revista -- Allí mismo era la sede del periódico El Espectador, así como la oficina del doctor Lázaro Tobón, uno de los más reputados abogados de la ciudad, quien permanentemente se quejaba de los escándalos de sus juerguistas vecinos -- La revista representaba a su vez una tradición y una ruptura -- En efecto, era la continuación de una serie de publicaciones de carácter artístico-literario en la cual se pueden recordar títulos como El Repertorio Ilustrado, El Montañés, Lectura y Arte, Alpha etc -- Pero en su contenido, el grupo Panida quería dejar sentada su ruptura con sus antecesores en el campo de la literatura y las artes -- La generación anterior la representaban los fundadores de la narrativa antioqueña como Tomás Carrasquilla, Francisco de Paula Rendón, Samuel Velásquez o Eduardo Zuleta -- Es posible que el nombre de la revista, que a su vez da origen a la denominación del grupo, provenga del poema “Responso a Verlaine” de Rubén Darío, escrito poco después de la muerte del poeta francés y que en su primera estrofa dice: Padre y Maestro mágico, liróforo celeste Que al instrumento olímpico y a la siringa agreste Diste tu acento encantador; ¡Panida¡ Pan tú mismo, con coros condujiste hacia el propíleo sacro que amaba tu alma triste, ¡al son del sistro y del tambor! -- Literalmente los Panidas serían los seguidores o descendientes del dios Pan, representado en la mitología griega como un ser mitad hombre mitad macho cabrío, hijo de Zeus y la ninfa Calisto -- Se le asocia con la música y la poesía pues se la atribuye la invención de la flauta dulce, conocida también como flauta de pan -- Recordado por León de Greiff en su poema “Balada trivial de los 13 panidas”, el grupo de amigos estaba constituido por la heterogénea personalidad de cada uno de los integrantes -- Por eso, más que una propuesta estética definida, el grupo pretendía dar testimonio de su rompimiento con los cánones sociales y culturales imperantes en la pequeña Villa de la Candelaria de 1915 -- Los rimbombantes seudónimos, la barba y la pipa, las lecturas desafiantes y, en fin, desde la indumentaria hasta el lenguaje, reflejaban el afán esnobista de llamar la atención de la pacata parroquia -- En ese contexto se debe juzgar la importancia de Panida -- No es un opus consolidado -- Es la balbuceante expresión de unos jóvenes que iniciaban la construcción de una propuesta intelectual -- Unos continuarían su búsqueda estética hasta el final de sus días: León de Greiff en la poesía, Fernando González en el ensayo filosófico, Ricardo Rendón en la caricatura, Pepe Mexía en la ilustración y la arquitectura, Tartarín Moreira en la música popular -- Los otros buscarían su destino en distintas profesiones: José Manuel Mora Vásquez en el derecho, Jorge Villa Carrasquilla en la ingeniería, Jesús Restrepo Olarte en la industria, Eduardo Vasco en la medicina -- El número cien de la Colección Bicentenario pretende pues conmemorar los cien años de un movimiento cultural que rompía las estructuras patriarcales de una aldea apacible y abría el camino para las nuevas propuestas estéticas que traían los vientos de la modernidadPublicación Rojo como tu pelo(Universidad EAFIT, 2012) Torres, Lucía VictoriaPublicación Tierra virgen(Fondo Editorial Universidad EAFIT (2015 reimpresión), 2015) Zuleta, Eduardo 1864-1937; Carrasquilla, Tomas 1858-1940; Suárez, MiguelEl texto de esta edición de Tierra virgen se tomó de la edición príncipe de 1897 (Medellín, Librería Carlos A. Molina) y se actualizó la ortografía de acuerdo a la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española de 2011. Colección Bicentenario de Antioquia.Publicación Viaje a pie(Biblioteca Universidad EAFIT, 2010) González, Fernando; Arango Obregón, Carlos; Lazonapro; Arango, Gonzalo"En esencia, se trata de un viaje alrededor del mundo de Fernando González. Y esto sí tiene importancia, pues con este hombre, con este escritor, con este profeta, se inician nuevos rumbos en la literatura colombiana y continental. Su aparición marca un renacimiento espiritual, funda un nuevo ser y un nuevo pensamiento." Gonzálo Arango. Lector: Carlos Arango Obregón. Productor: LazonaproPublicación Viaje de América a Jerusalén tocando en París, Londres, Loreto, Roma y Egipto(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2010) Posada Arango, Andrés, 1839-1923Viaje de América a Jerusalén de Andrés Posada Arango comienza el 15 de febrero de 1868, cuando el autor tenía 29 años. Dejó Medellín una tarde, y la última imagen de la ciudad que abandonaba quedó grabada en su memoria desde arriba, desde las montañas. Ese ascenso representa uno de los sentidos de su viaje: la elevación del espíritu como elección de vida. La melancolía lo invadía como todo viajero que parte: “No sabía si los volvería a ver […] y de vez en cuando dirigía mis ojos hacia atrás, como la mujer de Lot”. Fueron sus palabras en la soledad, mientras en su caballo se dirigía por el camino agreste y verdoso que lo llevaría al río Nare, donde se embarcaría en un pequeño vapor rumbo a Santa Marta por el río grande de La Magdalena, recorriendo un camino antes conocido en los libros.