Examinando por Materia "Violoncello"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación de tres movimientos de la historia del tango de Astor Piazzolla para violonchelo con pedales de efectos y guitarra eléctrica - Adaptation of three movements from Astor Piazzolla's tango history for cello with effects pedals and electric guitar(Universidad EAFIT, 2024) González Buitrago, Sergio; Manco, Juan DavidThis research-creation work explores the adaptation of three movements from Astor Piazzolla's “Historia del tango” to be performed on violoncello with sound pedals effects and electric guitar. The methodology was developed initially from the collection of the original scores, the structural analysis of the work, and the musical adaptation for cello, then the selection of microphones and effects pedals, and finally the exploration of the sounds of the selected pedals. With this process, the feasibility of using real-time sound effects was demonstrated, obtaining novel sound results that open up new possibilities in the interpretation of music written for cello.Ítem Análisis y edición con sugerencias interpretativas de la Serenata Op. 3 para violoncello y piano de Johann Hasler(Universidad EAFIT, 2021) Saldarriaga Saldarriaga, Carlos Arturo; Manco, Juan DavidThis article focuses on the work Serenata Op. 3 in C minor for cello and piano, written by the colombian composer Johann Hasler. Through guidelines such as an interpretative analysis and editing for the score of the violoncello, and based on input from various theorists in the field, it proposes a revised edition with performing suggestions. For the performance of the work, practical aspects are taken into account, such as a formal analysis, as well as the historical context and the theory for the edition of the score. It is a contribution to the construction of the interpretive process for players looking for tools that facilitate access to the work in question.Ítem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro XÍtem Perspectiva laboral del chelista en Medellín. Estudio de caso sobre el análisis cualitativo de la percepción que tienen los violonchelistas egresados en la modalidad de pregrado de las Universidades de Antioquia y EAFIT, sobre la inserción laboral en el municipio de Medellín entre los años 2012 y 2016(Universidad EAFIT, 2017) Lobo García, Osiris; Zarzycki, Henryk JanFundamento: El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los intérpretes de violonchelo egresados de procesos de formación de educación superior, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad EAFIT, sobre las oportunidades laborales en los sectores productivos de la sociedad -- Método: Esta reflexión se apoya en un análisis cualitativo producto de una investigación por medio de entrevistas abiertas, realizadas en el municipio de Medellín, donde se seleccionaron aleatoriamente egresados ejecutantes de violonchelo de las dos instituciones de educación superior, que cuentan con programas profesionales con este instrumento como énfasis -- Resultados: Se realizaron seis (6) entrevistas a seis (6) personas, en el período comprendido entre los años 2012 y 2016 -- La mayor parte de un grupo perteneció a los participantes con contrato laboral, la otra parte, al grupo de participantes sin contrato laboral -- Conclusiones: El estudio arrojó un análisis descriptivo del ámbito profesional de estos egresados, así como de las expectativas laborales frente a lo que hacen y también permitió conocer los aspectos más interesantes a los que la formación de esta área del conocimiento deberá estar volcada, de cara a lo que el sector productivo demanda actualmenteÍtem Primera y segunda suite para cello, solo de César Zambrano: análisis formal y contextualización dentro del panorama musical colombiano(Universidad EAFIT, 2013) Londoño Múnera, Karen Lizeth; Arias, JavierLa música clásica en Colombia ha logrado unos alcances importantes, a pesar de ser un tipo de música no propia de la tierra y de la tradición, además los instrumentos de cuerda frotada han alcanzado un nivel de importancia de porcentajes altos -- Por otro lado la música folclórica es la carta de presentación ante al resto de las sociedades del mundo y por tanto merece igual o más atención que la distinguida música culta -- Por ende con el fin de dar un panorama distinto a la aplicación de la música popular es pertinente mostrar el uso de herramientas folclóricas dentro del desarrollo de la “música culta” y de los instrumentos clásicos -- Este escrito pretende abrir un poco la visión entre lo que es el folclor colombiano aplicado a las técnicas y tendencias de la música clásica y los instrumentos de cuerda frotada, a ciencia cierta, en el violonchelo