Examinando por Materia "Strength of materials"
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Ítem Análisis de choques en materiales compuestos(Universidad EAFIT, 2007) Gutiérrez Restrepo, Sebastián; López Zapata, Carlos EduardoÍtem Análisis del comportamiento de escamas con el cambio de velocidad en ensayos de punzonado(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Villa, SantiagoMateriales y estructuras de armaduras encontrados en organismos vivos sirven como inspiración para nuevos sistemas de protección con resistencia a la penetración mejorada -- Flexibilidad, bajo peso, resistencia y tenacidad son propiedades encontradas en escamas de peces teleósteos que sobreviven en todos los rincones del mundo -- En este trabajo se estudia el comportamiento y la respuesta de las escamas de Arapaima y Sábalo, por ser dos peces con características interesantes que representan momentos de evolución, ritmos de vida y hábitats diferentes -- Se realizaron pruebas de punzonado a diferentes velocidades con punzones de geometrías diferentes, que han sido comúnmente utilizadas para pruebas de este tipo en materiales sintéticos -- Se realizaron las mismas pruebas sobre un polímero de ingeniería seleccionado por su uso común en elementos de protección, el Policarbonato (PC) -- El análisis dio a conocer los diferentes mecanismos que tienen los compuestos naturales (escamas) para disminuir la concentración de esfuerzos creada por geometrías de contacto agudas, parecidas a los dientes y garras de los depredadores -- La resistencia de las escamas es dependiente de la velocidad de aplicación de la carga, mostrando mayor resistencia cuando las velocidades son incrementadasÍtem Caracterización de materiales compuestos mediante el método de diseño de experimentos(Universidad EAFIT, 2006) Torres Enk, Juan Esteban; Franco Bedoya, Andrés FelipeÍtem Comparación de conectores de cortante tipo espigo con cabeza con tipo perno sobre tablero metálico(Universidad EAFIT-UNIQUINDIO, 2016) Guzmán Varón, Carlos Hernán; Garza Vásquez, LuisLa presente investigación tiene como propósito comparar la capacidad última de conectores de cortante tipo espigo con cabeza (stud) con los conectores de cortante tipo perno, en losa de concreto vaciado sobre tablero metálico, los cuales junto con la viga de acero conforman sección compuesta -- Dicha comparación se realizó a partir de los resultados obtenidos de las pruebas de corte directo, push out, realizadas a probetas -- Estas consistieron en dos placas de concreto vaciado sobre tablero metálico, unidas mediante un perfil de acero, logrando una probeta simétrica -- Para realizar la fijación de los elementos indicados se utilizaron conectores de cortante, soldados al eje del ala del perfil -- Todos en posición débil -- Se utilizaron tres probetas con conector tipo espigo con cabeza y tres probetas con conector tipo perno -- Se elaboraron gráficas de carga versus desplazamiento -- Se determinó la capacidad promedio por cada grupo de tipo de conector -- Se obtiene el cociente entre la capacidad promedio del conector tipo espigo sobre la capacidad promedio del conector tipo perno, dando como resultado una variación del 4 %, por lo que se concluye que es equivalente usar el uno o el otroÍtem Consumed fatigue life assessment of composite material structures by optical surface roughness inspection(Trans Tech Publications Ltd., 2013-01-01) Zuluaga, P.; Frövel, M.; Restrepo, R.; Trallero, R.; Atienza, R.; Pintado, J.M.; Belenguer, T.; Salazar, F.; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias Básicas; Óptica AplicadaA strong knowledge of the fatigue state of highly advanced carbon fiber reinforced polymer composite (CFRP) structures is essential to predict the residual life and optimize intervals of structural inspection, repairs, and/or replacements. Current techniques are based mostly on measurement of structural loads throughout the service life by electric strain gauge sensors. These sensors are affected by extreme environmental conditions and by fatigue loads in such a way that the sensors and their systems require exhaustive maintenance throughout system life. This work is focused on providing a new technique to evaluate the fatigue state of CFRP structures by means of evaluating the surface roughness variation due to fatigue damage. The surface roughness is a property that can be measured in the field by optical techniques such as speckle and could be a useful tool for structural health monitoring. The relation between surface roughness and fatigue life has been assessed on CFRP test specimens. A tensile fatigue load with an R=0.1 (T-T) and a maximum load of 60% of the material ultimate strength has been applied. The surface roughness of the specimens has been determined from the surface topography measured by a high precision confocal microscope. Results show that the surface roughness of the specimens increases with the accumulation of fatigue cycles in such a way that the roughness could be taken into account as a fatigue damage metrics for CFRP. © (2013) Trans Tech Publications.Ítem Costeo de herramientas para Centros de Servicio Técnico autorizados por la ensambladora AKT Motos(Universidad EAFIT, 2009) Arboleda Zapata, Diego Alejandro; Restrepo Escobar, Juan Guillermo; Gómez David, Claudia JanethÍtem Deposition and characterization of duplex treated coating system applied on hot work steel AISI H13(Universidad Simón Bolívar, 201-08-08) Bejarano Gaitán, Gilberto; Arroyave Franco, Mauricio; Gómez Botero, Maryori; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias Básicas; marroya5@eafit.edu.co; Electromagnetismo Aplicado (Gema)AISI H13 steel is widely used for extrusion moulds and other hot work tools fabrication, due to its high toughness, strength and hardness around 56 HRC (Rockwell C) -- However, this steel possesses a relatively low wear resistance, which reduces its life time under high loading conditions -- The aim of this work was to enhance the wear resistance of the steel H13 using the following surface treatments:austenitizing + quenching + tempering (further called “tempering”), tempering and bath nitriding, tempering and coated with chromium nitride (CrN), tempering + bath nitriding + coated with CrN (further called “Duplex coating”) -- The properties of the treated samples were compared with each other in dependence of the made surface treatment -- The coatings were deposited using the r.f. balanced magnetron sputtering deposition technique -- The total thickness of the coatings was maintained at 5 µm, while the thickness of the nitrided zone was approximately 140 µm -- The microstructure and the crystalline phase composition were investigated by Scanning -- Electron Microscopy (SEM) and X-ray diffraction (XRD) technique, respectively -- The hardness and the adhesion of the coatings were determined by micro indentation measurements and the Rockwell indentation test, respectively -- The wear resistance of the coatings was evaluated using ball on disc tests -- The duplex treated samples presented a hardness three order of magnitude higher and showed a wear rate six times smaller than those samples only temperedÍtem Desarrollo de un sistema de construcción a partir de estructuras en guadua(Universidad EAFIT, 2009) Palacios López, Daniel; López Zapata, Carlos EduardoÍtem Development of as-cast dual matrix structure (DMS) ductile iron(ELSEVIER SCIENCE SA, 2013-03-20) Murcia, S. C.; Paniagua, M. A.; Ossa, E. A.; Murcia, S. C.; Paniagua, M. A.; Ossa, E. A.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; Materiales de IngenieríaDuctile iron is widely used due to its low cost and higher ductility than other cast irons. There has been an increased interest during the last years in improving the strength of these materials by means of heat-treating to obtain dual matrix structures (DMS) that enhance the properties found in Austempered Ductile Irons (ADI). This work studies the fabrication of DMS ductile cast irons with martensitic and bainitic structures in the as-cast condition, reducing costs related to heat treating processing while improving the mechanical behavior of the material. Cast irons alloyed with nickel ranging from 0% up to 7% were produced in order to evaluate the effect of Ni-Mo content on the phase transformations and mechanical properties of the material. The effect of cooling rate in phase transformations and mechanical properties were studied using molds with different wall thicknesses, finding that addition of Nickel and Molybdenum improves substantially the strength of the as-cast ductile iron, making unnecessary any further heat treating according to the level of properties desired. © 2012 Elsevier B.V.Ítem Diseño de una metodología para el balanceo de generadores de alto voltaje en ISAGEN S.A. ESP(Universidad EAFIT, 2010) Molina Delgado, Santiago; Arango Guerra, Santiago; Villegas López, Juan SantiagoÍtem Diseño y análisis de resistencia de materiales en engranajes cónicos espirales e hipoidales(Universidad EAFIT, 2009) Galindo López, Sebastián; Pineda Botero, Fabio AntonioÍtem Diseño y desarrollo de un sistema mecánico de apoyo en el uso del inodoro enfocado especialmente para personas de la tercera edad(Universidad EAFIT, 2010) Cabrera Losada, Nicolás Felipe; Gil Arbeláez, Javier Alejandro; Gómez Montoya, DanielaÍtem Diseño y fabricación de una bicicleta para el descenso por pendientes de asfalto(Universidad EAFIT, 2008) Giraldo Aguirre, Luis Arturo; Duque Torres, Sebastián; Pineda Botero, Fabio AntonioEste proyecto se enfoca en el estudio y diseño de una bicicleta para practicar el descenso en asfalto, basada en las necesidades y deseos del usuario objetivo -- El proyecto se inicia con un estudio de mercado, que soporta el proceso de diseño, el cual consta de cuatro etapas: diseño formal, diseño conceptual, diseño de detalle y materialización, de acuerdo a la metodología que sugiere Stuart Pugh, la cual es punto de referencia para el desarrollo de productos a nivel mundial -- A su vez, se emplean variedad de métodos de diseño en cada etapa, dentro de un flujo lógico, que llevaron a una solución innovadora -- Como respaldo al diseño, se realizan análisis estructurales para comprobar la resistencia de los materiales que se emplearon para la construcción del prototipo -- Una vez fabricado el prototipo, se realizaron pruebas de desempeño, para comprobar en la práctica, los conceptos teóricos tenidos en cuenta durante todo el proceso -- Con los resultados obtenidos, se hacen una serie de recomendaciones y conclusiones que pueden ser tenidos en cuenta para un posterior desarrollo y/o mejoramiento del productoÍtem Diseño, análisis y construcción de una silla de ruedas plegable fabricada en espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster(Universidad EAFIT, 2009) Restrepo Vieira, Diego; Soto González, Alejandro; Pineda Botero, Fabio AntonioEl siguiente proyecto se fundamenta en la generación de una silla de ruedas enfocada en la minimización de su peso y la maximización de su resistencia estructural, a través del uso de un material compuesto como lo es la fibra de vidrio acompañada de resina de poliéster y espuma de poliuretano estructural. Se pretende hacer uso de un proceso mucho más simple al que se utiliza hoy en día en las sillas convencionales como lo es el metalmecánico, sustituyéndolo de esta manera por medio de la inyección de resina en molde cerrado. La realización de pruebas, ensayos o análisis se fundamenta en la resistencia de materiales, para buscar la solidez en el diseño de la estructura y pruebas de inyección de resinas, para asegurar el proceso ideal, sin pierde el enfoque en el desarrollo del producto como tal.Ítem Envejecimiento termo-oxidativo de asfaltos(Universidad EAFIT, 2014) Gamarra Escamilla, AdrianaÍtem Estado del arte de la guadua como material alternativo para la construcción sostenible(Universidad EAFIT, 2011) Builes Hoyos, Tatiana; Giraldo Montoya, Carolina; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Estudio de la orientación de las fibras de un material compuesto en un recipiente sometido a presión interna(Universidad EAFIT, 2007) Hernández Navarro, Rafael Iván; López Zapata, Carlos EduardoÍtem Estudio del comportamiento de un material termoplástico durante el proceso de estiramiento(Universidad EAFIT, 2008) Restrepo Montoya, José Hernán; Ossa Henao, Édgar AlexánderÍtem Estudio del material para fabricar un recipiente a presión a través de software CAD/CAM/CAE(Universidad EAFIT, 2006) Durán Rojas, Sergio; Sánchez Zuluaga, Carlos Andrés; Páramo Bermúdez, Gabriel JaimeÍtem Evaluación de la densidad y la resistencia a la compresión de bloques de concreto con sustitución del agregado de piedra por desechos de la industria del papel(Universidad EAFIT, 2014) Álvarez Mejía, Daniela; Valencia García, MarcoEl lodo de papel es un desecho resultante de la etapa de molino del proceso de producción de papel que por su naturaleza química, el comportamiento relacionado con ésta en la disposición final del elemento residual y por las cantidades generadas diariamente que son del orden de toneladas, ha sido considerado como objeto de estudio en la búsqueda de alternativas de uso del mismo -- Empleado para la fabricación de concreto ha cobrado importancia como material ligero que favorece algunas propiedades de los bloques en la industria de la construcción -- En este proyecto se valoró la utilización del lodo papelero en reemplazo del agregado grueso en mezclas para la elaboración de bloques de concreto -- Se evaluaron las propiedades de densidad y resistencia a la compresión del material resultante y las variaciones de éstas con respecto a los valores obtenidos para las mismas variables en bloques de concreto convencionales -- Para el análisis estadístico de Diseño de Mezclas de tres componentes se establecieron como factores el porcentaje en peso de cemento, porcentaje en peso de arena de concreto y porcentaje en peso de lodo de papel -- Definiendo como variable respuesta la resistencia a la compresión a los 28 días y por medio de un análisis de regresión lineal de segundo grado se encontró que el mayor valor presentado para la variable respuesta (resistencia a la compresión), se tiene para una mezcla con las siguiente proporciones en porcentaje de peso, 57% de arena de concreto, 31 % de cemento, 12 % de lodo de papel y una relación agua cemento de 0,58 con resultados de resistencia a la compresión de 2,83 MPa -- Bajo las condiciones experimentales ejecutadas se comprobaron relaciones directamente proporcionales entre las propiedades físicas (densidad) y mecánicas del material (resistencia a la compresión)