Examinando por Materia "PYMES"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los factores que inciden en la cancelación de la matricula mercantil de las PYMES del sector turismo en el departamento del Quindío - Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Pavas Aguirre, Fredy Ancizar; Gómez Salazar, Elkin ArcesioÍtem Aplicación de la metodología Estrapyme al servicio mi Soporte de Conectiva Networks(Universidad EAFIT, 2021) Mendoza Martínez, Martha Liliana; Toro Gómez, Carlos Octavio; Rivas Montoya, Luz MaríaIn this paper, the authors redefine the business model of Conectiva Networks´ service Mi Soporte (ITO service for SME in Bogotá and nearby cities) using the Estrapyme Model (Strategy formulation methodology for SME), developed by MBA students and The Strategy Study Group from EAFIT University. During the development of the paper, Covid-19 pandemic arose, so the authors analize the disruptions and challenges brought by this event to IT Industry in general and Conectiva Networks in particular. The results of this work are the redefined business model for Mi Soporte service and a competitive strategy aligned with the corporate strategy of Conectiva Networks.Ítem Diseño de un modelo para el desarrollo de habilidades en ecoinnovación aplicado a PYMES colombianas del sector del plástico : empaques y envases(Universidad EAFIT, 2021) Correa Acosta, Carolina; Castrillón Mejía, Claudia Patricia; Velásquez Montoya, MarcelaÍtem Efficiency and effectiveness of fundraising in crowdfunding model vs traditional models(Universidad EAFIT, 2022) Jaramillo Ochoa, Valeria Andrea; Gaitán Riaño, Sandra ConstanzaÍtem Estado actual de la gestión de mantenimiento de la Pymes del sector manufacturero con vocación exportadora del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2006) Abuchar Suárez, Jorge Abdo; Echeverri Suárez, Óscar David; Tamayo Domínguez, Carlos MarioÍtem Estimación del costo de capital modelo de riesgo contable.(Universidad EAFIT, 2007-11-22) Barriga Manrique, EnriqueEn relación con el costo de capital, los académicos han centrado su atención sobre las sociedades anónimas cuyas acciones se transan en bolsa, ignorando a la inmensa mayoría de firmas que no son emisoras y a aquellas cuyas acciones no se transan en bolsa. Los modelos clásicos de medición de costo como el CAPM o el APT, o el de los similares, no pueden representar la realidad de las firmas que no emiten acciones, dentro de las cuales caben el 100% de las pymes colombianas. Los modelos mencionados se construyen con base en información del capital accionario, válidos para las empresas que cotizan en bolsa que en Colombia, como en otros países no superan el 1% de las empresas existentes. Si además se tiene en cuenta que las pymes tampoco emiten títulos de deuda se encuentra un vacío en el análisis del costo de capital para las firmas de menor escala productiva, que representan la mayor parte de las empresas. Este trabajo propone desarrollar un modelo que se puede clasificar dentro de los modelos de riesgo contable, ARM, (Accouting Risk Model), para medir el costo de capital que enfrentan las pymes y de esta manera contribuir al conocimiento de uno de los aspectos cruciales de cualquier firma como es el costo de los recursos propios, los recursos aportados por los dueños de la empresa.Ítem La gestión financiera en las Pymes, caso propuesto(Universidad EAFIT, 2013) Castaño Blandón, Diana Astrid; Hernández Bonnet, Alvaro; Henao Calad, MónicaEn el presente trabajo de grado se desarrolla una propuesta ajustada a una empresa colombiana en particular, sobre las acciones que debe seguir desde el punto de vista de la gestión financiera para fortalecer su estructura organizacional financiera actual -- A través del marco de referencia conceptual se pretende exponer el conjunto de conceptos que describen y explican la situación de estudio, a través de definiciones, significados y perspectivas -- La investigación se desarrolla en una empresa de ingeniería eléctrica -- Como parte de la metodología empleada, inicialmente se realiza el diagnóstico financiero desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo con el fin de evaluar su situación financiera actual -- Como complemento, una mirada al sector permitirá establecer el planteamiento estratégico, es decir, permitirá definir los objetivos estratégicos que conducirán a la definición de la estructura, que a su vez le permitirá la consecución de dichos objetivos y por consiguiente al incremento de su valor, logrando el alcance del objetivo básico financiero y validando la expresión de que “la estructura sigue a la estrategia” -- Finalmente, como resultado del trabajo de investigación, se presenta una propuesta sobre cómo sería la estructura organizacional financiera de soporteÍtem El mercado Financiero y de capitales frente a las PYMES antioqueñas(Universidad EAFIT, 15/12/1999) Montoya C., Carlos Alberto; Ramirez G., Mauricio Andres; Universidad EAFITÍtem Metodología para el acceso a la financiación de proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas en el marco del mercado de capitales en Colombia(Universidad EAFIT, 2021) Castaño Díez, Mariana; Trujillo Tabares, Jorge Ignacio; Mora Cuartas, Andrés MauricioSMEs are one of the main sources of Colombian economy growth, however, it is common to find that their term is usually less than 3 years. While there are multiple reasons to understand this phenomenon, based on the studies to be addressed in this text, the lack of adequate resources or financing mechanisms for this type of business is identified as the main cause. After addressing some of the credit modalities that are often considered for the development of SME projects, it is found that, there is an important source of fully regulated non-bank financing in Colombia that is not yet sufficiently widely available. This is seen as a potential solution for access to the funding they require. It is financial crowdfunding or collaborative financing, an alternative financing mechanism derived from the Fintech trend, based on the foundations of the capital market. More than a new competitor, the collaborative financing scheme is a solution for a segment neglected by the traditional banking system, which can be accessed following the methodology designed as a result of this research work.Ítem Optimización de la estructura de capital de las empresas PYMES de seguridad electrónica en Colombia, una visión de sostenibilidad financiera(Universidad EAFIT, 2023) Higuita Varela, Sara Isabel; Durango Gutiérrez, María PatriciaPYMES in Colombia represent 90 percent of the companies in the country, according to reports from the Ministry of Labor (Mintrabajo, 2019). Among these, those belonging to the electronic security sector are in an exponential growth and need to have the necessary tools to seek financial sustainability. Thus, with this work, we seek to develop a model of financial analysis of optimal capital structure that allows to help with the achievement of this objective. For this purpose, a selection of the most representative companies in the electronic security market in Colombia is taken as a reference and their financial information is compared in order to find the appropriate data to evaluate the model.Ítem La pequeña y mediana empresa durante el proceso de apertura económica en Colombia(Universidad EAFIT, 1996-02-19) Jaramillo, AlbertoDurante el segundo semestre de 1995, la Universidad EAFIT financió la realización de un estudio tendiente a medir el impacto que la apertura económica había tenido en algunos sectores manufactureros del Valle de Aburrá Para el efecto, se escogieron las actividades productoras de alimentos procesados, textiles, confecciones, cuero-calzado y bienes metalmecánicos. Estos sectores tienen en común el uso intensivo de mano de obra, una contribución importante en el empleo y el producto regionales, el desarrollo de experiencias exportadoras y, por último, gran participación de las pequeñas y medianas empresas.Ítem Plan de exportación de Santolina Lingerie(Universidad EAFIT, 2020) Gómez Giraldo, María Ximena; Zuñiga Raigoza, Jaime AlbertoÍtem Proceso de ASC - RELACION ENTRE EL DESEMPEÑO FINANCIERO Y DIVERSIDAD DE GENERO EN JUNTAS DIRECTIVAS EN PYMES(Universidad EAFIT, 2023) Giraldo Arrieta, María Bernarda; Yepes Raigosa, David Alejandro; Universidad EAFITThis study delves into the financial information of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia to assess the effect of gender diversity on corporate boards and its impact on financial performance. Employing Ordinary Least Squares (OLS) and Generalized Least Squares (GLS) regressions with fixed effects, the study encompasses the period from 2015 to 2020. The findings do not reveal statistically significant evidence of a correlation between the proportion of female board members and the financial performance of SMEs in Colombia. Despite the absence of a direct link between female board representation and financial performance, the study highlights a notable increase in women's participation on corporate boards over time. Additionally, it identifies significant regional disparities in female board representation, with Antioquia exhibiting the lowest proportion of female board members among Colombian SMEs. These findings underscore the importance of promoting women's participation in leadership roles within SMEs and corporations, as gender, according to the study's results, does not negatively impact financial performance.Ítem Proceso de implementación de una plataforma de venta online como apoyo en las ventas diarias en COMPUSUM(Universidad EAFIT, 2019) Ocampo Guerra, Viviana del Pilar; Arias Salazar, Alejandro; Giraldo Hernández, Gina MaríaThe present work of degree, tackled like problematic field the platforms of sale online, from the area of the administration of companies, taking into account the current context and the advance of the technology, since the internet and the world of the computers has permeated all areas and of course the business has not been the exception. In this sense, it was observed how electronic commerce becomes a tool for SMEs, which allows them to advance rapidly through the development phases, because beyond local, regional and even national markets, they position these companies in the world market. It was also identified that an integration between the implementation of online sales and the use of social networks and data analysis tools, as a starting point for a digital marketing strategy, gives medium and small businesses the ability to compete in the same conditions that a large company and achieve equal or greater growth to the latter, because the investment requirements are much lower than those needed to build large areas, generate and buy content and advertising space, or even to meet an additional need for workforce. Precisely, for all the benefits that electronic commerce provides and analyzing different commercial proposals, it was made clear the need to implement an online sales platform for "Computadores Y Suministros" (COMPUSUM), according to the needs and demands of workers of the sales department.Ítem Transformación digital para incremento de ventas en el comercio informal : el caso del software de gestión FeBePOS(Universidad EAFIT, 2022) Betancourt Villa, Diego Felipe; Ceballos Ochoa, Lina María