Examinando por Materia "NOTACIÓN MUSICAL"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis musical con fines interpretativos de la obra Cuatro piezas características para corno en Fa solo Op.233 no 1 del compositor Blas Emilio Atehortúa(Universidad EAFIT, 2015) Restrepo Guzmán, Jairo Alexander; Betancur Gómez, Gabriel JaimeÍtem Blancas, negras y mulatas: una aproximación ejecutivo-interpretativa(Universidad EAFIT, 2017) Ramírez Díaz, NataliaEl siguiente artículo se propone hacer una aproximación analítica al libro Blancas, negras y mulatas (volumen 2, 2016), del compositor colombiano Víctor Agudelo (1979) -- Se quiere partir de cuatro pilares estructurales que comparten las piezas para piano que lo componen, a saber: influencias de ritmos colombianos, notaciones contemporáneas, técnicas pianísticas y pedagogía del piano -- Se busca con ese análisis mostrar cómo las piezas cumplen con los objetivos con los que fueron compuestas, y además proponer, desde una perspectiva pedagógica, algunos parámetros para la ejecución de las piezasÍtem “Contemporandino”: tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo(Universidad EAFIT, 2016) Bedoya Álvarez, Yeison Ferney; Yépes Londoño, Gustavo Adolfo; Agudelo Ramírez, Víctor HugoLa Música contemporánea, como corriente estética de los siglos XX y XXI, ha contado con distintos desarrollos teóricos y técnicos, que se han convertido en herramientas con amplias posibilidades creativas para la renovación del lenguaje sonoro del compositor -- El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso compositivo que buscó unir la riqueza tímbrica, rítmica y melódica de las músicas populares tradicionales de la zona andina colombiana, con algunas de las estéticas y formas más representativas de la música académica contemporánea -- En primer lugar, se realizó una investigación sobre estas últimas, seleccionando, en un primer momento, algunas de las más representativas, seguido por una identificación de ciertos aires, formas y estructuras propias de la música tradicional colombiana que permitieran este proceso de fusión entre ambos lenguajes -- Esta etapa de reflexión y experimentación dio lugar a la composición de tres piezas instrumentales basadas en elementos de Guabina-Torbellino (primer movimiento); Danza (segundo movimiento) y Bambuco-Pasillo (tercer movimiento), acompañadas de su respectivo análisis descriptivo que tiene, como objetivo pedagógico, el acercar a compositores y a ejecutantes intérpretes de cuerdas pulsadas colombianas (Bandola, Tiple y Guitarra) a este tipo de fusión, que buscó que la música andina colombiana pueda encontrar, en otro tipo de estéticas, nuevos caminos de evoluciónÍtem Danzas del Ballet Estancia Op. 8a Alberto Ginastera un acercamiento a la obra(Universidad EAFIT, 2012) López González, Leopoldo; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoÍtem Del conocimiento a la conducta ocular. Registro con eyetracker de lectura a primera vista en pianistas profesionales y universitarios(Universidad EAFIT, 2018) García Reyes, Maya; N/AMusic sight reading is a frequent practice among professional musicians, especially among pianists -- However, it is a skill that is difficult to master because current sight reading textbooks don't take eye behaviour, the most important aspect in any type of reading activity, into consideration -- Previous studies have confirmed that pianists with an advanced level of sight reading recognize musical patterns inside a music sheet at a fast pace, meaning they obtain more information from fewer eye movements -- An empirical experiment was conducted to analyze eye behaviour in pianists with an advanced level of sight reading while visualizing different musical patterns: scale patterns, arpeggios, counterpoint, chords, sequences, rhythmic and transposed motifs -- Data collected from each participant included the amount, location, and average duration of their eye fixations on the sheet music; the number of times they looked down at the keys; and their performance in several sight reading and functional piano tests -- It was concluded that a close relationship exists in pianists between their theoretical musical knowledge, their eyes' spatial behavior, and their performance while sight readingÍtem Dieciséis tratados de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia, 1851 - 2003: una visión desde la teoría musical(Universidad EAFIT, 2011) Soto Correa, Fabio; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEn este trabajo se recopila información sobre dieciséis textos de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia -- Los libros encontrados datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días -- Las obras son sintetizadas, resaltando lo que en visión del autor resulta útil, novedoso o, incluso, curioso; se suministran, además, datos históricos y la descripción física de los libros -- También se recopilan ciertos datos biográficos de sus autores, procurando de esta manera proveer una visión general del desarrollo de los textos de teoría musical en nuestro medio -- Repartidos entre los distintos libros aquí analizados, se encuentran todos los fundamentos básicos de la teoría musical que un libro deba tener, desde elementos de acústica hasta elementos básicos de contrapunto y forma musical, algunos con visiones un tanto diferentes a las que tenemos hoy en día, pero otros con certeros y útiles puntos de vista de los temas tratados -- En el primer capítulo se recopila información escrita por diferentes autores acerca de los textos de fundamentos de la música -- En el segundo, se realiza una síntesis de cada libro -- En el tercero, se amplían algunos conceptos teóricos tratados por los distintos autores, y en el cuarto, se realizan tablas comparativas de los libros de fundamentos de la música -- Al final se anexa un catálogo y varios datos estadísticos con obras de teoría musical (Fundamentos, Armonía, Contrapunto, Forma y Ciencia de la música) publicadas en el paísÍtem Propuestas pedagógicas para el trabajo coral a través de tres obras colombianas(Universidad EAFIT, 2015) Restrepo Díaz, Amalia; Espinosa Arango, CeciliaÍtem Seis piezas de Jazz de Federico Tobón: la notación indeterminada como punto de partida para la improvisación en el Jazz(Universidad EAFIT, 2018) Tobón Alzate, Federico; Alunno, MarcoAlthough indeterminate notation has been widely used in the tradition of Western academic music, this has not been the case in jazz -- This is why I explored such style of writing in the field of composition to later analyze how it could be of use as a starting point for improvisation -- Therefore, I chose 6 pieces of mine and analyzed them through the concept of indetermination, which is understood as the catalog of possibilities a player has at his/her disposal to react to a graphic material that does not specify all musical values, and through jazz reference points, such as traditional and free improvisation --The analyzed pieces work as an incentive for musicians' creativity through the exploration of such concepts as the twelve-tone technique, the indeterminate notation, the creation of articulation structures, and the proposal of rhythmic and stylistic frameworks for free improvisationÍtem Teoría de la música(Cartagena : Tipografía de Antonio Araújo, 1892) Margottini, LorenzoÍtem Teoría de música / por Vicente Vargas de la Rosa(Bogotá : Imprenta de Medardo Rivas, 1882) Vargas de la Rosa, Vicente, 1833-1891; Caicedo R., JoséÍtem El uso de ontologías como tecnología para el análisis de composiciones musicales en formato MusicXML(Universidad EAFIT, 2011) Estrada Pérez, Juan Diego; Lalinde Pulido, Juan GuillermoEste trabajo presenta la propuesta del uso de ontologías como herramienta para el análisis de la tonalidad musical de canciones infantiles, escritas en tonalidades mayores y con un carácter melódico, mediante el desarrollo de una ontología básica de prueba en OWL