Examinando por Materia "MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"
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Ítem Los actores no estatales: su desarrollo e intervención en el derecho ambiental internacional(Universidad EAFIT, 2016) Londoño Valero, María Camila; Toro Valencia, José AlbertoLa voluntad de regular el comportamiento humano con miras a mitigar, conservar y proteger el ambiente, comenzó en 1972 en Estocolmo, Suecia con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, donde por primera vez se habló de desarrollo sostenible -- A partir de entonces, innumerables reuniones, conferencias y foros han tenido lugar alrededor del globo -- En la medida en que los problemas ambientales alcanzan un carácter transnacional, más y más entidades aparecen para hacerse parte activa en las discusiones sobre el tema -- Los actores no estatales como compañías privadas y organizaciones no gubernamentales han adquirido un rol preponderante debido a su experticia en los asuntos medioambientales, su creciente legitimidad ante la comunidad internacional, y su capacidad de crear normatividad al respecto -- De esta manera, el Derecho ambiental internacional se ha desarrollado en un ambiente de cooperación entre Estados y organismos no estatales que se reúnen para expresar sus puntos de vista y tomar decisiones, en conferencias tan importantes como Rio 92, Río+20, y más recientemente la COP 21Ítem Análisis de la transición de lo racional a lo emocional en la comunicación de marca(Universidad EAFIT, 2016) Hernández Muñoz, Diana Stella; Muñoz Molina, YaromirLa comunicación integrada del mercadeo es uno de los elementos que más ha evolucionado en las últimas décadas, gracias a la diversificación de los medios de comunicación, el desarrollo de las agencias publicitarias y la capacidad estratégica y creativa de las marcas -- Dicha transformación va de la mano con las tendencias de consumo, el comportamiento de los compradores y el cambio organizacional, mediante los que se orienta a las empresas hacia el cliente, con fin de buscar siempre conquistar su corazón más que su mente -- En esta medida, el presente texto comprende el análisis de los cambios en la comunicación de marca y el paso de los elementos racionales a emocionales de la misma, además de sus efectos en los resultados de las organizaciones, mediante el entendimiento de su relevancia en la construcción de marca y la coherencia que debe tener con la esencia de la compañía que represente, todo ello a través de la documentación de algunas campañas publicitarias llevadas a cabo durante los últimos diez años, de la marca colombiana de pañales Winny, con base en la investigación de fuentes primarias y entrevistas a cuatro expertos en comunicación de marcaÍtem Aplicaciones de NLP y modelos de atención para la identificación de estrés en textos de redes sociales(Universidad EAFIT, 2024) Moya Ortiz, Francisco Javier; Hernández Torres, SantiagoÍtem La censura previa sobre medios digitales y contenidos personales en internet: un análisis sobre la calidad de la democracia en el Ecuador a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación 2013-2016(Universidad EAFIT, 2016) Rosas Lanas, Diana Gabriela; Franco Vargas, María HelenaLa Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es un instrumento de regulación que modificó el panorama mediático en el Ecuador con la entrada en vigencia en el 2013 -- El presente estudio ofrece un análisis de censura previa en el Ecuador en el período 2013 – 2016, sobre los principales medios digitales y cuentas personales en internet, artículo 18 y 4 de la LOC, respectivamente -- Con base en lo anterior y a partir del análisis de caso, el estudio reconoce la fase de implementación de la política pública y los instrumentos que posibilitaron su concreción -- En ese orden de ideas, se presenta la intervención estatal en la política comunicacional del Ecuador y los instrumentos públicos que dan lugar a fallas de gobierno de cara a la calidad de la democracia -- Esto conduce a nuevas preguntas de investigación sobre las formas de censura frente al alcance del internet como medio masivo de comunicaciónÍtem Coevolución y cocreación : una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales(Universidad EAFIT, 2024) Castro Hurtado, José Javier; Amaya Torrenegra, Roque Andrés; Serna Agudelo , Juan Guillermo; Villa Montoya, María IsabelThis article examines the emerging relationship between humans and artificial intelligence (AI) in the preproduction phase of the audiovisual media industry. In this endeavor, adopting an interdisciplinary perspective grounded in media ecology theory and actor–network theory (ANT), two contrasting scenarios of this interaction are explored. On the one hand, mutualism, where humans and artificial species collaborate to improve the efficiency and quality of the creative process, is presented through the analysis of ScriptBook and Cinelytic, two of the most important used AI tools in the film industry. In addition, the dystopian threat is raised, where AI could replace human scriptwriters in the audiovisual media ecosystem, as illustrated by the strike of the Hollywood producers’ and screenwriters’ unions in 2023. These scenarios raise questions about the future of the industry and the coevolution between humans and AI through the concept of mutation. Emphasis is placed on the need to adapt to these transformations, recognizing the fundamental role of researchers and society in monitoring the relationship between humans and AI to understand its potential for co-creation and coevolution. Finally, the importance of agile adaptation to a constantly changing media ecosystem is underscored as an essential task to fully leverage the potential of hybrid intelligence and ensure the survival of the human species in this new technological paradigm.Ítem Configuraciones de lo público en la televisión pública: dinámicas de su conceptualización y dilemas de su operación(Universidad EAFIT, 2011) Castaño Echeverri, Alejandra; Bonilla Veléz, Jorge IvánÍtem Criterios de distribución de recursos públicos para los medios de comunicación comunitarios de Medellín, entre los años 2016-2020(Universidad EAFIT, 2021) Londoño Ríos, Claudia Marcela; Olaya Mesa, Carlos AndrésÍtem Cultura cívica, periodismo y redes sociales digitales : promesas, debilidades, transformaciones y retos(Universidad EAFIT, 2021) Yepes Jiménez, Carlos Raúl; Bonilla Vélez, Jorge IvánAs part of the dynamics of the knowledge, information and communication processes in society, in what way are fake news and misinformation, which circulate through digital social networks, are transforming civic culture, the media and environments in which ones are developed?Ítem El derecho a recibir información periodística veraz: como derecho colectivo y la acción popular como medio para su exigibilidad en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Daniels, Catalina del Pilar; Barboza Vergara, Antonio Carlos; Cortés Castillo, CarlosÍtem Diagnóstico y análisis de madurez para el diseño de una PMO en Teleantioquia(Universidad EAFIT, 2024) Vélez Hernández, Yoana; Tobar Guinand, José MauricioThis thesis assesses the project management maturity level of the public TV channel Teleantioquia and proposes the design of a Project Management Office (PMO) tailored to its needs, using the PMI's OPM3 model. The initial diagnosis will identify gaps in the current processes, and the proposal will address the structure, functions, processes, and tools needed to improve project management. The goal is to optimize resources, standardize processes, and align projects with the company's strategic objectives.Ítem Dinámica de los predictores de adopción de Internet en Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Díez Arango, Daniela; Lalinde Mery, David; Ramírez Hassan, AndrésEn este trabajo se propone analizar la dinámica del impacto asociado a algunos predictores de la adopción de internet en la ciudad de Medellín (Colombia), utilizando como base de datos la Encuesta de calidad de vida de Medellín (ECV) desde el año 2006 a 2014 -- Se analizarán que variables inciden en la tenencia de internet, se realizará la estadística descriptiva necesaria, y regresiones mediante los modelos Logit y Probit -- El acceso a internet aún se encuentra reservado para una parte privilegiada de la población que cuenta con suficiente ingreso para tener servicio en casa y computador -- Se evidenció igualmente que en la ciudad no hay presencia de brecha de género contrario a lo encontrado en la literaturaÍtem El documento electrónico en el proceso civil colombiano, requisitos de existencia, validez y eficacia. Un análisis a la luz de los nuevos medios de comunicación(Universidad Eafit, 2020) Hoyos González, Manuela; Posada Botero, José DavidDue to the new era of technology, the way the world communicates has changed. The interactions carried out today are done through social networks, which has led to some figures falling into disuse, such as titles, contracts, and even expressions of affection expressed through handwritten letters. Just as the world and technology are in constant evolution, everything around us must progress at the same pace. Human interactions have become countless messages sent through WhatsApp, Facebook, Instagram, and e-mail. With these applications, secrets are shared, relationships are created, contracts are drafted and sent, alliances are created, transactions are made, and sometimes what is communicated leads to breaches and contractual or non-contractual liabilities. This forces individuals to access justice by providing evidence of interactions and file sharing on the social networks listed, thus giving rise to the notion of an electronic document. Therefore, it aims to clarify the concept of electronic document, its regulation to show if it requires a special treatment. To this end, it analyzes the jurisprudential pronouncements on the subject and their requirements of existence, validity and effectiveness, in order to understand this figure within the Colombian civil process, and its procedural stages, as well as the assessment made by the judge. In addition, it proposes a study of comparative law, and an investigation into the legality of the electronic document, and whether its contribution to the process generates a violation of the right to privacy.Ítem Efectos de las redes sociales virtuales en las relaciones interpersonales percibidos por estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín(Universidad Eafit, 2020) Morales Zapata, Andrea; Echeverri Álvarez, JonathanThe present research focuses on understanding the effects of virtual social networks on the interpersonal relationships perceived by university students in the city of Medellin. Virtual social networks are approached from the positive and negative effects that these networks have on interpersonal relationships, interpersonal relationships as the central axis of the study and the characteristics of university students. The present study is of a qualitative type and describes situations, events and the way they manifest themselves, based on semi-structured interviews with 8 young men and women from different faculties and public and private universities in the city of Medellin.Ítem Facebook en la sociedad de control. Aplicación simultánea del panóptico y del sinóptico en un dispositivo de vigilancia y control social(Universidad EAFIT, 2017) Manjarrés Chavarriaga, Emilio; Arango Restrepo, María RocíoÍtem Feminicidio en la prensa : mercado de información y género en Colombia(Universidad EAFIT, 2019) Gómez-Mesa, Sara María; Bonilla Mejía, LeonardoThe media is the main source of information for the public. In fact, they can influence people's perceptions and everyday behaviour. However, are there biases in reporting femicides in the Colombian media? Is it possible that characteristics of the demand for information relate to the news reported in the media? Despite being a crime with high prevalence and great social impact, there are few academic studies that address these questions. This paper analyzes what factors relate to the probability of a femicide being published and its prominence in the Colombian print media. The evidence is based on information about women homicides reported by the Colombian National Police and their news in national media. I analyze whether a femicide was reported and in what amount given individual variables of homicide, victim and municipality of the crime. The results indicate that there is bias in selection according to characteristics of the municipality where the homicide was committed. The characteristics of the victim and the homicide are also influential to the prominence of the crime in the media. In a second stage, I study whether these media decisions vary after shocks on the demand for information. The estimations indicate that biases in the amount of news can be influenced by consumer preferences, while selection cannot. Finally,there are no changes in the total number of daily femicides due to the demand shocks. The results indicate in general a sensationalization of violence in this type of crimes as a result of the demand for information preferences.Ítem Informe Plan exportador CLICKEO S.A.S.(Universidad EAFIT, 2017) Alba Ospina, SebastiánÍtem La narrativa transmedia en el caso de El Man es Germán: un enfoque semiótico y narratológico(Universidad EAFIT, 2013) Salinas Arboleda, Harold; Vásquez Arias, MauricioÍtem Narrativa y crisis : la prensa privada y su relación con los procesos de desatar, agravar y mitigar una crisis reputacional. El caso de Fabricato e Interbolsa en Colombia (2012-2019)(Universidad EAFIT, 2021) Suárez Pardo, Dante; Campuzano Hoyos, Jairo AndrésÍtem Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo(Universidad EAFIT, 2023) Rivera Posso, Gabriela Lucia; Lemos Hoyos, MariantoniaThe objective of this study is to identify people's perception of how they use the TikTok application and investigate possible changes in mood that may occur during or after viewing content on the platform. Semi-structured interviews were conducted to explore how these users utilize TikTok and whether it significantly affects their mood. Fourteen students from different universities in the city of Medellín, aged between 18 and 23, participated in the study. The findings showed that all participants perceived a change in their mood while using TikTok and/or afterwards. Furthermore, the importance of understanding the influence of social media on young people and the psychosocial phenomena that arise from it are discussed. It was concluded that excessive use of social media can have a negative impact on people's emotional well-being.Ítem Propuesta para desarrollar una estrategia de monetización para la empresa Expertos en Marca(Universidad EAFIT, 2016) Arias Salazar, Alejandro; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Monroy Osorio, Juan CarlosLa web 2.0 no solo ha modificado la manera en la que la gente se comunica, sino que también ha transformado la manera en la que se hacen negocios -- Fenómenos derivados de los medios sociales, como la viralización de contenidos, han permitido que el modo de actuar de algunas personas en plataformas de dichos medios pueda ser fuente de ingresos, como es el caso de personajes como el canadiense Justin Bieber o la colombiana Luisa Fernanda W, reconocidos por ser referentes en redes sociales -- Este documento explora estrategias de monetización para ser implementadas en la plataforma digital Expertos en Marca, inmersa en el contexto colombiano -- Para hacer el planteamiento se revisaron en www.expertosenmarca.com datos recolectados de visitantes a través de herramientas Web Analytics, se estudiaron casos exitosos de monetización en Colombia mediante el método Think with Google, se diligenciaron entrevistas en profundidad a expertos en el tema de mercadeo digital y se aplicó una encuesta a miembros de la comunidad de Expertos en Marca -- Lo anterior permitió construir un viaje del cliente (costumer journey) que propone cómo debería ser el proceso para usuarios que se integran a Expertos en Marca hasta que deciden convertirse en clientes y diseñar un Wise Cluster Canvas para el proceso de monetización, que, además de ser útil para los dueños de la organización, puede ser estudiado en el futuro o aplicado en diversas iniciativas y emprendimientos digitales