Examinando por Materia "INFRAESTRUCTURA (ECONOMÍA)"
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Ítem Administración de riesgos en proyectos de construcción de túneles(Universidad EAFIT, 2012) Cadavid Osorno, Jhon Esteban; Caro Londoño, Diego León; Maya Gualdrón, José ManuelEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los riesgos presentes en la construcción de un proyecto de infraestructura, en este caso los túneles y realizar una matriz en la cual se les dio una calificación y un tratamiento -- Para dar cumplimiento a estos objetivos se realizaron varias visitas a distintos proyectos en los cuales se tenían construcción de túneles -- Se utilizo la entrevista como técnica de recolección de información para su posterior análisis -- Los proyectos de muestra fueron el Túnel Aburra-Oriente y el Interceptor norte -- Ambos proyectos contemplan la construcción de túneles pero con distintos métodos -- EL túnel Aburra-Oriente se realizara por medio de perforación y voladura mientras que el interceptor norte será con micro tuneladoraÍtem Las alianzas público privadas como una alternativa para el desarrollo sostenible de las regiones(Universidad EAFIT, 2017) Escobar Orrego, Liliana; Díaz Díez, Cristian AndrésPrivate public alliances are based on a contractual relationship that is distant from the Common State contracting, this one corresponds to generating private investment funds that are responsible for the transfer of responsibilities, as well as for the transfer of risk, which is one of the essential characteristics and differentiating from the public private alliance contract, since this contractual modality induces the private investor to assume the risks derived from the design, construction and possible delays arising from the execution or complexity to carry out the works or the rendering of the service agreed -- To meet this essential characteristic, the private sector needs to develop a sound financial structure for the project, which ensures the long-term stability of the contract. Within the PPPs, it is essential to analyze the relationship between risk and profitability, prior to the start of the project, in a reasonable and efficient manner -- This prior analysis, in turn, involves developing, by governments, adequate risk mitigation mechanisms, greater transparency and better design of transactions, because with these previous measures, renegotiations between the parties in the execution of the projects -- It is also important to take into account that not only infrastructure adequacy for the region can be left in the hands of private investment, it is the duty of each State to set investment objectives and to realize, with its own resources, those that do not generate higher costs, the financial point of view, as political The way in which public-private alliances are formed, the exchange of information, as well as the consensus reached with the different communities, are what guarantee the success of the alliance, the interaction with the private sector for the cases that are indicated is very broad and their representatives play a primary role in the development of projectsÍtem Análisis de la Locomotora de Infraestructura(Universidad EAFIT, 2014) Góngora Chávez, María Camila; Rojas Gantiva, Gilma Lorena; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Medina Arango, Oscar EduardoLa competitividad se ha convertido en un tema de interés nacional y en un factor de diferenciación y desarrollo para los países -- Por lo tanto es obligación del Estado dotar a la industria de medios, leyes e instituciones que faciliten el posicionamiento y fortalezcan la competitividad del país en el contexto mundial -- Por lo anterior, la infraestructura cobra gran importancia, pues al ser uno de los rubros con mayor participación en el PIB, es un sector que impulsa la economía, fortalece la competitividad y el comercio internacional, genera empleo y promueve la industria nacional -- Debido a lo anterior, el gobierno ha venido trabajando para mejorar sustancialmente los estándares de infraestructura -- Por esto, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos diseñó el Plan Desarrollo 2010-2014 que contempla cinco sectores esenciales para el crecimiento y sostenibilidad de Colombia en el largo plazo -- En este Plan se plantean metas y medios para el mejoramiento del sistema de la infraestructura vial, portuaria, férrea, fluvial y aeroportuaria, con el fin de facilitar el uso de transporte intermodal para la movilización tanto, de personas como de mercancías, logrando mejorar la calificación respecto a los estándares internacionales -- Adicionalmente este plan integró la inversión privada con la pública como medio de financiación y está fortaleciendo la capacidad institucional, creando nuevas entidades, renovando las actuales y estandarizando procesos para generar un funcionamiento eficiente, ágil y transparente en la construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura nacionalÍtem Aplicación práctica de la metodología de Project Finance en el proyecto de infraestructura Gran Vía Yuma sector 0 y 9 en Barrancabermeja(Universidad EAFIT, 2020) Hoyos Gutiérrez, Marcel Arbey; Mena Abadía, Gilmar Augusto; Restrepo Tobón, Diego AlexanderHistorically, it has been the public sector that has financed infrastructure projects, however, due to government capital deficits and in some cases their lack of experience, there has been a reduction in public spending on infrastructure. Project finance then emerged as an option for the financial structuring of infrastructure projects that involves the creation of a separate special-purpose vehicle to assign, through technically elaborated contracts, the risks to those who are in the best capacity to manage them and, consequently, assigning the rewards based on the risks assumed. The present study intends to apply to a financial model under project finance the financial information of the road infrastructure project Gran Vía Yuma, Barrancabermeja (Colombia), and describing for this specific work what are the advantages or disadvantages of use project finance versus corporate finance.Ítem El contrato de concesión de infraestructura vial, generalidades, riesgos y gestión social : una revisión de las disposiciones normativas, jurisprudenciales y doctrinales que regulan los contratos de concesiones viales en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Zubiría Arango, Simón de; Vélez Restrepo, Samuel; Blanco Restrepo, José VicenteÍtem Criterios claves para seleccionar metodologías para la gestión de proyectos de (infraestructura y consultoría) TI a nivel empresarial(Universidad EAFIT, 2022) Castrillón Montoya, Maira Cristina; Montoya Mendoza, Juan CarlosThe objective of the research was to build the key criteria that must be taken into account for choosing the most appropriate methodology in the management of infrastructure projects and IT consulting at a business level to guarantee their optimal development. To this end, the IT project management methodologies were characterized, the types of IT infrastructure and consulting projects that can be carried out at a business level were categorized, the different project management methodologies were analyzed, the aspects taken into account were evaluated. account for the most appropriate methodologies according to the type of infrastructure and IT consulting project and the key criteria were defined through the assessments of experts in the management of IT infrastructure and consulting projects. In this way, the construction of 22 criteria was achieved from which the convenience of using and selecting IT project management methodologies at the business level can be evaluated, concluding that the use of these technical criteria can significantly improve the selection of the most suitable methodology for managing this type of projects at a business level.Ítem Desarrollo de capacidades organizacionales. Una apuesta por la vinculación al desarrollo local en los proyectos de infraestructura de EPM(Universidad EAFIT, 2022) Meneses Carvajal, Sandra Cristina; Vargas Sáenz, Mario EnriqueCapacity development is conceived by the UNDP as the process through which individuals and organizations achieve, strengthen and keep the necessary aptitudes to set and reach their own goals over time. Infrastructure projects, on the other hand, invest in the territories where they take place, aiming to contribute to the local development of communities. However, it’s convenient to define some criteria to measure the impact on gap-closure during the implementation of these initiatives.Ítem Estimación del costo del capital de un Project Finance en infraestructura(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Ceballos, Alejandra; Taborda Agudelo, Pablo Federico; Gutiérrez Betancur, Juan CarlosÍtem Estudio de factibilidad para la creación de un modelo de negocio, basado en diseño e implementación de espacios de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, en un corredor vial colombiano(Universidad EAFIT, 2022) Arboleda Jaramillo, Andrés Felipe; Uribe Jerez, María Fernanda; Giraldo Hernández, Gina María; Salazar Gómez, Francisco JavierThe energy transition is undoubtedly a step that the world and therefore Colombia must take sooner rather than later since the sustainability of human processes and activities is a non-negotiable for the viability of life itself on our planet. The mobility and transportation sector are currently the third economic sector with the highest carbon emissions, which in turn makes it a priority and gives urgency to the energy transition process within this sector. Given the above, the initiatives that contribute to open the way, find solutions to problems and set up companies within this sector are consolidated as great business opportunities with an interesting economic growth outlook for entrepreneurs, shareholders and even governmental entities. This paper presents a feasibility study of a business model of fast energy charging stations for private and transportation electric vehicles, whose implementation was conceived in the Medellin-Turbo road corridor, with the aim of solving the charging needs of this type of vehicles to ensure the autonomy of travel in a single complete journey. This work exposes to the reader the market research, the study of the commercial environment and economic sector; exposes technical and engineering requirements and finally exposes the financial feasibility of the project, as well as the contemplations in terms of organizational structure, configuration of human talent for the operation and legal obligations necessary for the implementation of the business model.Ítem Fallas y retos del modelo de Asociaciones Público – Privadas para el desarrollo de la infraestructura social(Universidad EAFIT, 2017) Vásquez Jaramillo, Felipe; Barboza Vergara, Antonio CarlosÍtem Implementación de indicadores de gestión para el control de costos y de tiempo bajo la metodología del PMI en un proyecto de construcción(Universidad EAFIT, 2012) Vargas Restrepo, Santiago; Cubillos Escudero, Juan CarlosEn este trabajo de grado se muestra la implementación de indicadores de gestión para el control de costos y de tiempo bajo la metodología del PMI (Project Management Institute) en un proyecto de construcción -- De esta manera el propósito principal es monitorear y controlar los costos y el tiempo de un proyecto de construcción de vivienda desarrollado en la ciudad -- El trabajo se encuentra dividido en 2 etapas -- En la primera etapa se determinaron los indicadores de gestión para el control de costos y tiempo, descritos en la guía del PMBOK publicada por el PMI -- En la segunda etapa se realizó la toma de datos, el cálculo de los indicadores, el análisis de resultados y las proyecciones, a partir de los indicadores calculados, de los costos finales del proyecto -- Obteniendo como resultado, informes mensuales presentados a la dirección de obra del proyectoÍtem Incidencia de la estación del metro en San Javier en los precios de las viviendas de la zona(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Torres, Jorge Enrique; Duque Cardona, Juan Carlos; Velásquez Ceballos, ErmilsonÍtem La incidencia del Project Finance en el sector de infraestructura vial en Colombia(Universidad EAFIT, 2017) García Morales, Juliana; Aristizábal Velásquez, Raúl EnriqueÍtem Pacífico III(Universidad EAFIT, 2017) Oquendo Cano, Juli Paulina; Gutiérrez Jiménez, Melisa; Restrepo Tobón, Diego AlexanderÍtem La participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el Project Finance de las concesiones 4G. Un estudio a partir del caso de la concesión Conexión Norte(Universidad EAFIT, 2017) Cabal Jaramillo, María Valentina; Sánchez Ribero, Gustavo AlbertoCon el objetivo de mejorar la competitividad del país, en 2014 y 2015 el Gobierno Nacional de Colombia, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó la cuarta generación de concesiones viales (Concesiones 4G) a través de asociaciones público-privadas (APP), o public-private partnerships, que buscan mejorar la calidad de las vías del país -- Estas concesiones viales, con el esquema contractual de APP, suponen que el sector privado se encargará del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de dichas vías, así como de su financiamiento -- La manera como fueron concebidas las concesiones busca garantizar que las mismas pueden ser financiadas a través de una estructura denominada Project Finance, en la que los flujos de ingresos de cada concesión deben ser suficientes para repagar la deuda y, de manera ocasional, el patrimonio de cada una de ellas -- Con el fin de apoyar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a los concesionarios en el proceso de financiamiento de dichos proyectos, en 2011 se modificó el nombre de la Financiera Energética Nacional S. A. y se creó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cuyo objetivo principal es gestionar e incentivar la financiación de proyectos nacionales de infraestructura -- Así pues, este trabajo busca analizar la manera como se estructuró la financiación de estas concesiones a partir del estudio de la concesión Conexión Norte, que ya obtuvo el cierre financiero, y, en especial, el papel que desempeñó la FDN en la estructura financiera de dicha concesiónÍtem Relación entre infraestructura vial y desarrollo económico en los municipios de Antioquia: aplicación espacial(Universidad EAFIT, 2016) Durango Agudelo, Edilia Andrea; García Rendón, John Jairo; Velásquez Ceballos, HermilsonEsta investigación explora la relación entre la inversión en infraestructura vial y el desarrollo económico de los municipios del Departamento de Antioquia, desde un enfoque de econometría espacial -- La literatura dedicada al estudio de este fenómeno ha señalado con claridad, la estrecha y significativa relación entre la infraestructura vial y el crecimiento económico de las regiones, asumiendo que esta relación termina por generar desarrollo económico -- Sin embargo, no presenta evidencia acerca de los eslabonamientos espaciales de estas variables, es decir, no se encuentra una aplicación de métodos espaciales que asuman el tema -- Por tal razón, en este trabajo, se realiza un Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE), para la observación de estos efectos, al verificarse esto, se procede a usar un modelo de dependencia espacial sustantiva o de rezagos espaciales (SAR), como modelo confirmatorio -- Los resultados validan la hipótesis de que hay una relación positiva y estadísticamente significativa entre la inversión en infraestructura vial y el desarrollo económico de los municipios de Antioquia (efectos directos) y de sus vecinos (efectos indirectos) -- Donde son las vías secundarias, conexiones viales entre municipios, las más representativas -- Un plus en este escrito, es el cálculo del Índice de Desarrollo Municipal (IDM), el cual fue necesario construir, debido a que no existe uno, y se necesitaba en el modelo como variable dependienteÍtem Valoración por opciones reales como alternativa para valorar proyectos de infraestructura flexibles(Universidad EAFIT, 2017) Samacá Aguirre, Sergio Alexander; Sánchez Ribero, Gustavo AlbertoThis work aims to apply the methodology of valuation of mega infrastructure projects through real options, as a very important analysis proposal in the decision making of investment, taking into account the multiple infrastructure projects (energy, roads, aqueducts, Among others) that are being advanced and projected in Colombia and Latin America -- In practice, infrastructure projects are evaluated through traditional valuation methodologies such as Net Present Value, IRR, IRR, RBC; However, infrastructure projects may incorporate rights and risks associated with this, such as: technical, political, economic, financial, among others risks that affect the execution and completion of the work, which are not fully incorporated in the discount rate And can even generate rights that provide flexibility to the project, which are valued and that with the application of traditional methodologies, are not incorporated or valued -- In this paper, two infrastructure projects will be evaluated, such as: -- Oleoducto Bicentenario de Colombia – Fase I Araguaney-Banadia (OBC) -- Proyecto Mejorías de la seguridad Energético del país y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP) -- On which the Real Options Valuation methodology will be applied, based on the estimate of the WACC average Cost of capital for infrastructure projects, incorporating the risks of each project and country through the Extended CAPM model -- Subsequently, some of the traditional valuation methods, such as Net Present Value or NPV, Internal Rate of Return or IRR, Profitability Index or IRR, Cost Benefit Ratio or RBC will be evaluated and will be complemented by the application of the Valuation by Real Options, using the Binomial Trees methodology for American type options and Black And Sholes Merton, for European type options -- In the development of this paper, the methodology will be presented to include the risks in the big infrastructure projects and the Real Options Assessment, incorporating the uncertainty of different strategic implementation alternatives contemplated in the same, specifically in the signed construction contractsÍtem Ventajas de la utilización del Project Finance para la conformación de proyectos de infraestructura de países en desarrollo: estudio de casos del secor energético en Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Meza, Néstor; Monsalve López, Carlos Humberto; Herrera Echeverri, Hernán HumbertoEste documento tiene como objeto determinar las ventajas que tiene el Project Finance o proyectos estructurados para los países en vía de Desarrollo -- En tanto, se analiza como esta modalidad permite compartir los riesgos de un proyecto entre un país interesado y las partes que intervienen, cubriéndose ante la posibilidad de que ocurran, detallando las diferentes garantías, la participación de aseguradoras y negociando los flujos de caja como respaldo de los contratos -- La revisión bibliográfica entre tanto, demuestra la necesidad de la creación de una Sociedad con el propósito específico de realizar el proyecto de infraestructura; acordando las distintas partes que se involucran en el financiamiento, como lo son el Estado y los accionistas del concesionario o Sponsor, como también las obligaciones y derechos de cada uno -- Dentro de los riesgos propuestos en este artículo, se hace énfasis en los riegos de crédito, de financiación, de construcción y operación, los riesgos políticos, de fuerza mayor, riesgos cambiarios y de reembolso de la deuda, como una característica fundamental en la aplicación de Project finance