Examinando por Materia "IMAGEN CORPORATIVA"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A study of country reputation, corporate reputation, and international performance of Latin American companies(Universidad EAFIT, 2023) Parente Laverde, Ana María; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Martins da Silva, IzaiasÍtem Análisis de la transición de lo racional a lo emocional en la comunicación de marca(Universidad EAFIT, 2016) Hernández Muñoz, Diana Stella; Muñoz Molina, YaromirLa comunicación integrada del mercadeo es uno de los elementos que más ha evolucionado en las últimas décadas, gracias a la diversificación de los medios de comunicación, el desarrollo de las agencias publicitarias y la capacidad estratégica y creativa de las marcas -- Dicha transformación va de la mano con las tendencias de consumo, el comportamiento de los compradores y el cambio organizacional, mediante los que se orienta a las empresas hacia el cliente, con fin de buscar siempre conquistar su corazón más que su mente -- En esta medida, el presente texto comprende el análisis de los cambios en la comunicación de marca y el paso de los elementos racionales a emocionales de la misma, además de sus efectos en los resultados de las organizaciones, mediante el entendimiento de su relevancia en la construcción de marca y la coherencia que debe tener con la esencia de la compañía que represente, todo ello a través de la documentación de algunas campañas publicitarias llevadas a cabo durante los últimos diez años, de la marca colombiana de pañales Winny, con base en la investigación de fuentes primarias y entrevistas a cuatro expertos en comunicación de marcaÍtem Atributos de marca de la categoría de prendas y accesorios deportivos valorados por los consumidores entre 25 y 55 años de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2020) Ospina Lopera, Mónica Liliana; Madrid Sánchez, David; Londoño Vélez, Natalia; Villegas Gómez, JulianaThe rise of healthy lifestyle has boosted the sportswear industry in the world. According to Euromonitor International (2018), the global growth of this market has been 22% in the last 5 years, and in Colombia it was even higher, reaching 47.8% from 2012 to 2017. It is estimated that for 2022 there will be a steady increase in this category, that aligns with the international market and projects in 20%, which demonstrates the attractiveness of the sector (Euromonitor International, 2018). The purpose of this article is to investigate the brand attributes of the sportswear and sports apparel category in consumers in Medellín with ages between 25 and 55, in order to enrich the theory of sportswear brand attributes from a consumer’s point of view. To achieve this, an exploratory study was carried out with a qualitative approach, addressing consumers in the category through in-depth interviews and focus groups, and carrying out interviews with experts in Medellín, which for research purposes are referred to as primary sources. As secondary sources, data provided by Euromonitor, known authors and books on marketing, national and international indexed journals, global consultants’ reports and Colombian informative and economic journals, were used. The results obtained were: (a) the identification of the main sportswear category brands in Medellín, which, according to reports from Euromonitor International, and the expert Lorenzo Velásquez, from Inexmoda, are: Adidas, Nike, Decathlon, Bronzini Active and Punto Blanco, (b) the identification of the main consumer segments of brands in the category of sportswear that were discussed in three focus groups with consumers that practice sports regularly the first with consumers of ages between 25-35, the second with ages between 35-45 and the third one with ages between 45-55, (c) the establishment and ranking of the attributes when buying sportswear and sports apparel. This, in order to conclude that for consumers with ages between 25 and 35, the main factor in the buying decision was design, for the age group between 35 and 45, the experience, and for the group with ages between 45 and 55, comfort.Ítem Cómo adquirir una franquicia de alimentos para Pereira: guía básica(Universidad EAFIT, 2014) Osorio Franco, Karina; Roldán Yépes, Raquel; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl modelo de negocio de franquicia ha tenido gran auge en Colombia, específicamente en la ciudad de Pereira donde se ha incrementado el interés por este tipo de negocio en el sector de restaurantes debido al desarrollo comercial presentado en los últimos años en la ciudad -- Es por esto que la guía que se presenta a continuación le da al empresario una herramienta donde encontrará el conocimiento básico respecto a temas tan importantes como el contractual, financiero, marketing y demás conceptos necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia de alimentos en Pereira -- El empresario encontrará un plan de negocios adaptado a las condiciones y necesidades del modelo de la franquicia, pues si bien, es el franquiciador el que otorga la información y los parámetros necesarios para el desarrollo y el buen manejo del negocio, está en manos del franquiciado conocer e interpretar las condiciones del mercado local, para así realizar los ajustes pertinentes previos a la negociación con el franquiciadorÍtem Comunicación del riesgo y percepción de la imagen corporativa interna(Universidad EAFIT, 2023) Arango Monsalve, Paola Andrea; Duque Herrera, Mariana; Manrique Tisnés, HoracioRisk communication and corporate image are relevant factors for facing critical situations among business environments, specially under pressure. This study attempts to explore elements of risk communication processes inside companies and their linkage with construction of corporate image among workers. Through 11 interviews to speakers responsible for risk communication using the phenomenological hermeneutic method, the findings of this study help visualize the need of communication elements taken into account for business continuity in crisis. Results provide a scheme of the 5 categories: Risk Communication in Crisis, Corporate Image, Business Continuity in Crisis, Risk Situation and Communication in Daily Life Inside the Company, with 13 sub-categories which open the theoretical and managerial implications for comprehending risk communication elements for crisis management. With the design of the dynamic scheme of risk communication, the study also recommends taking into consideration risk communication in the construction of corporate image among workers, taking into account the speaker role, time and media used to communicate a risk situation under certain circumstances.Ítem Construcción de identidad organizacional : entre el pensamiento ancestral indígena y la racionalidad formal. Un estudio de etnografía crítica(Universidad EAFIT, 2024) Rodríguez Gómez, Juan Esteban; Gonzáles Miranda, Diego RenéÍtem Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2014) Gonzáles Miranda, Diego René; Montaño Hirose, LuisLa tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración -- Como mecanismos culturales, las acciones de regulación buscan fabricar o generar una IO en los MM que pueda salvaguardar su compromiso -- La investigación de carácter cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, tuvo como marco referencial un campo especializado en el estudio de las organizaciones llamado Estudios Organizacionales (EO) -- Desde esta perspectiva, crítica e interdisciplinaria, se propuso definir la IO como un diálogo entre la organización y los MM, centrando la atención en las relaciones entre la IO, la identidad personal y la identidad profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas (36), observación no participante (3) y revisión documental para obtener y construir la información a partir de los datos -- Este proceso permitió diseñar el mapa categorial en donde se integró las pre-categorías y las categorías emergentes -- Los hallazgos, o categorías emergentes principales, que componen el proceso de construcción identitario de los MM fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad -- Al analizar sus relaciones y significados para los MM, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la IO de la organización estudiada -- A su vez, los resultados de la investigación sugieren que la IO es un marco teórico en sí mismo que puede ser utilizado para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales que se inscriben en las organizacionesÍtem Construcción de la estrategia de marca para la empresa Salud Natural S.A.S.(Universidad EAFIT, 2018) Franco Chaves, Linda Carolina; Saldarriaga Sierra, Adriana Marcela; Uribe de Correa, Beatriz AmparoDistribuidora Salud Natural its a company located in the city of Medellín -- It has been in the natural industry for more than ten years -- Even thought the company´s sales has grown in the past five years, in the last six months there has been a clear decreasement in the market quote, and for that a desaceleration in its growth -- Today, we see a strong growth in the direct competitors, due to the big success of the fitness and health tendency in Colombia -- For those reasons, Salud Natural is reaching for a better quote in the natural products market throught a proper market strategy that will guide the company to identify its esence, the brand equity, and the benefits to the elements that make the brand different -- Thats the reason why a market research has been made, in order to know the consumer and his behavior -- In the research they could find the necesary information for the construction of a market strategy that will adapt to the company throught the identification of the brand equity context and then its development in order to have the proper information to propouse strategies that will be helpful the company and also no enhanse the brand equity of the company and reach brand positioning in the natural products marketÍtem Diagnóstico de condiciones organizacionales para la implementación de metodologías de gestión de proyectos. Un caso de aplicación: Universidad EAFIT, sede Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Correa Vásquez, Stefanía; Garcés Uribe, Olga LucíaLas metodologías de gestión de proyectos en general, suministran a las organizaciones y principalmente a los gestores de proyectos, una guía para formular, evaluar y gestionar los proyectos -- Estas metodologías, integran en su totalidad, las diferentes prácticas, técnicas y herramientas que deben implementarse al emprender cualquier tipo de proyecto -- Así mismo permiten identificar, de manera clara las responsabilidades y actividades que están adscritas al proyecto -- De allí la importancia, según Charvat (2003) que cualquier tipo de organización que maneje proyectos cuente con una metodología que le permita tener un camino claro a seguir para el desarrollo efectivo de sus proyectos, en la cual encuentre herramientas, procesos y técnicas de apoyo a esa gestión y que faciliten ese proceso -- No obstante, la implementación de cualquier metodología para la gestión de proyectos según Kerzner (2001, pág. 73) y Charvat (2003, pág. 167), requiere un diagnóstico organizacional previo, toda vez que la evaluación de aspectos organizacionales que puedan vincularse con los proyectos o con la implementación misma de la metodología elegida para su gestión, contribuye a la asertividad en su implementación y a su sostenibilidad en el tiempo, en la medida en que dicho diagnóstico permite evidenciar coherencias y disonancias entre los requerimientos de la metodología y la capacidades y potencialidades de contexto organizacional específico en el cual se desee implementar -- En este informe se describen los hallazgos de investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT -- En atención a que, según el reglamento de dicho programa, la investigación debe estar orientada a solucionar un problema existente en el medio, relacionado con los proyectos en general, el trabajo realizado propone un modelo teórico de diagnóstico organizacional con miras a la implementación de metodologías para la gestión de proyectos y lo aplica en el contexto organizacional de la Universidad EAFIT, en su sede Medellín -- En el proceso de indagación en el campo, se evidenciaron aspectos concernientes a la gestión de proyectos en dicha organización, así como distintas condiciones organizacionales actuales, cuya consideración sería pertinente para la elección e implementación de metodologías para la gestión de proyectos en el corto y mediano plazo -- En el informe se incluyen las consideraciones teóricas que enmarcan y legitiman la investigación, el modelo de diagnóstico organizacional propuesto, las consideraciones metodológicas que validan la aproximación al campo, los hallazgos,las conclusiones y una posible agenda de investigación para continuar con el desarrollo del campo de la Gestión de Proyectos en la perspectiva del análisis organizacionalÍtem Efectividad de la estrategia promocional de “compra con retoma de vehículos” en la fidelización de marca(Universidad EAFIT, 2016) Restrepo Lozada, Mary Alejandra; Montoya Serna, Ruth Teresita; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Muñoz Molina, YaromirEsta investigación describe la efectividad de la estrategia promocional de compra con retoma de vehículos en la fidelización de la marca y el incremento de las ventas en el caso estudiado de la campaña “Con Renault estrena dos veces” -- La metodología empleada fue un estudio de caso en el que la unidad de análisis correspondió a un cliente que participó en la promoción, directivos de la empresa y encargados de la agencia de publicidad que lideraron la campaña -- Los resultados evidencian que la influencia de la campaña frente a la fidelización de la marca fue baja, pues solo un 6% de los clientes accedieron a la opción de recompra; como estrategia para capturar nuevos clientes, la promoción implementada por la empresa fue exitosa -- La expectativa frente a la campaña hizo que los clientes decidieran visitar las instalaciones de la agencia, lo que supuso una oportunidad de venta para la compañía -- El estudio es relevante para el área de conocimiento porque permitió identificar aspectos de mejora de la estrategia promocional “compra con retoma de vehículos” implementada por la empresa estudiada, lo que puede redundar en otras de fidelización mucho más efectivasÍtem Estética y organizaciones: una cuerda tensa. Posibilidades para el estudio de las organizaciones desde un enfoque estético(Universidad EAFIT, 2017) Cárdenas Echeverri, Eduardo; Jaramillo Estrada, Pablo JoséÍtem Estrategia para la marca Ver Limpio de la empresa Soluciones Químicas y Arquitectónicas(Universidad EAFIT, 2017) Bustamante Márquez, Ana María; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Lema Vélez, Juan PabloEste estudio pretende la creación de la marca Ver Limpio, una marca que pertenece a la empresa Soluciones Químicas y Arquitectónicas, a través de un proceso de construcción de marca basado en la propuesta única de valor y la identidad de la marca, tanto desde el punto de vista de su personalidad de marca como del gráfico -- Se llevó a cabo a partir de una investigación mixta con el propósito de obtener la identificación las compresiones de los clientes actuales y potenciales alrededor las expectativas de la categoría, con el fin de agregar valor a los productos y servicios y crear asociaciones fuertes, positivas y exclusivas con la marca hacia los consumidores -- Este estudio es un insumo importante para la empresa para establecerles sus estrategias de mercadeo a sus franquicias para así aportar a que la imagen de marca de Ver Limpio sea más fuerte en los ámbitos e internacionalÍtem Factores que inciden en los intermediarios para la elección de la compañía de seguros de sus clientes en Medellín(Universidad EAFIT, 2012) Giraldo Mejía, Erika María; Uribe Correa, BeatrizSon múltiples los aspectos que deben ser considerados por parte de los usuarios finales de los diferentes tipos de seguros existentes en el mercado, al momento de elegir una compañía de seguros, a su vez son aspectos que se tornan tan complejos para personas del común, que poco o nada conocen de seguros, que es entonces cuando vemos como cada vez, cobra más fuerza el papel de los intermediarios de seguros –en adelante intermediarios– pues son ellos quienes conocen no sólo de aspectos relevantes como precios, productos, coberturas, licencias, solidez y respaldo de las compañías aseguradoras, sino que además son quienes tienen la experiencia de haber asistido con sus clientes a momentos de verdad (siniestros), lo que los faculta para emitir juicios respecto a dichos aspectos. Sin duda alguna, más que la publicidad, son las experiencias positivas o negativas de personas allegadas, la mejor forma de evaluar la calidad y servicio de las aseguradoras. Es de esta forma como se van creando vínculos valiosos de confianza entre los consumidores finales de los seguros y los intermediarios de los mismos, pues en momentos cruciales como lo son los siniestros, los intermediarios saben que deben entregar a sus clientes más de lo que necesitan. Eso es lo que se entendería como: “Cumpla más uno”. (Balanchard, 2005, p. 87) Sin embargo, lo anterior no es garantía para el usuario final, pues así como para éste existen elementos de peso para elegir con quien estar asegurado, también para el intermediario existen otras tantas razones, no necesariamente iguales a las de sus clientes, para dicha elección. El estudio que nos ocupó realmente, fue identificar plenamente qué factores inciden en los intermediarios para elegir la compañía de seguros de sus clientes en Medellín, para de esta manera encaminar las estrategias de la compañía Liberty Seguros S.A –en adelante Liberty– hacia la satisfacción del intermediario, e incrementar tanto el índice de ventas como el índice de persistencia.Ítem Gestión del riesgo reputacional en las grandes empresas de la ciudad de Medellín (Colombia): un estudio de casos(Universidad EAFIT, 2016) Gómez Correa, Olga Lucía; González-Pérez, María AlejandraDebido a que el riesgo reputacional cada vez cobra más importancia a nivel mundial por las implicaciones y consecuencias que afectan la imagen, buen nombre y permanencia de las empresas, surgió el interés de realizar esta investigación que explora y analiza cómo se gestiona el riesgo reputacional en empresas grandes de la ciudad de Medellín (Colombia) -- El estudio se diseñó bajo un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio a partir de la revisión y posterior construcción de un marco teórico para comprender los conceptos fundamentales relacionados con el tema de reputación y de riesgos -- Se indagó en las empresas acerca de los factores internos y externos que originan riesgos y sus posibles consecuencias, prácticas que llevan a cabo para gestionar el riesgo reputacional, metodologías y herramientas que utilizan para la misma y modelos de medición -- Los resultados de la investigación constituyen una guía para la gestión del riesgo reputacional y podrían servir como modelo para la implementación en otras empresasÍtem Impacto de la exhibición en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra al menudeo “retail” en el sector de la construcción(Universidad EAFIT, 2017) Henao Úsuga, Juliana Marcela; Vélez Triana, Diego; Rojas De Francisco, Laura IsabelEn los últimos años se ha dado especial énfasis por parte de los estudiosos y practicantes del mercadeo a la generación de experiencias memorables que inciten a la permanencia en el punto de venta, la compra de los productos y la preferencia por el establecimiento (Barrios, 2012) -- El mercado detallista, y, de manera específica, el comercio al menudeo de construcción, es un mercado muy competido, a lo que se suma los consumidores son mucho más informados y, por ende, exigentes, lo que ha obligado a que las compañías desarrollen estrategias que permitan la diferenciación para así generar preferencia (Galmés Cerezo, 2015) -- En este sentido, en el documento se presenta un análisis de los factores de la exhibición que influyen en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra -- Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de clientes y de asesores de venta del comercio al menudeo -- La investigación permitió conocer los ciclos de la experiencia de compra en el comercio al menudeo de construcción, así como los factores de exhibición más relevantes al momento de tomar la decisión de compra y, por último, posibilitó evaluar la efectividad de estrategias reales de exhibición y cómo ellas se desempeñan para generar experiencias memorables -- Investigaciones como la presente ayudan a las teorías del mercadeo porque ponen en evidencia de casos exitosos de implementación de tácticas para generar experiencias de compra, altamente debatidas y estudiadas en la literatura del mercadeo -- La investigación permite conocer los resultados positivos y las oportunidades de mejora de prácticas discutidas en los entornos profesional y académico de mercadeoÍtem Incidencia del concepto de universidad parque en la imagen de la marca Eafit(Universidad EAFIT, 2021) Cano Piedrahita, Santiago; Guzmán Garzón, Catalina Cecilia; Mejía Gil, Maria Claudia; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroEAFIT identifies the concept of park university as a fundamental aspect of the brand's DNA and part of the materialization of its environmental management system, which it has diffused to its target through different means. However, until now it has not been validated if this concept is perceived as an important brand value among its primary audience: the students and if it has any impact on its brand image. The main objective of this research was to know the incidence of the park university concept in the image of the brand EAFIT among the undergraduate students of Medellín´s city campus, through an exploratory and qualitative type study that allowed to make a description of the phenomenon and to analyze, by means of a comparative matrix, the most relevant variables of influence. The methodological instrument applied in the study was based on the realization of 17 individual semi-structured interviews to students and officials of the institution that allowed to understand the individual perception of the park university concept from their own experiences and relationship with that concept or with the elements that compose it. One of the main findings indicates that, although the institution considers the park university a strategic vector of its sustainability pillar and the stimuli provided are forceful from the generation of the experience in the students, they do not have impact with the verbal denomination of the concept. According to the results, it is concluded that the concept of Park University does have an impact on the brand image of the undergraduate students of EAFIT University, but not from its verbal denomination, but from its physical, symbolic and experiential representations.Ítem Influencia de la identidad corporativa sobre la identidad individual de los servidores públicos(Universidad EAFIT, 2016) Agudelo Restrepo, Laura; Gentilin Gentilin, MarianoÍtem Informe final de consultoría en imagen corporativa para la empresa Rimoplásticas(Universidad EAFIT, 2009) Ramírez Echeverri, SebastiánÍtem International expansion and reputation on emerging markets firms(Universidad EAFIT, 2020) Velez-Ocampo, Juan; González-Pérez, María AlejandraÍtem Lineamientos para la construcción de un plan de marca para una nueva perfumería de nicho en Colombia(Universidad EAFIT, 2022) Malagón Cruz, Leidy Milena; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Londoño Vélez, Natalia