Examinando por Materia "Empresarios antioqueños"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Una charla con José Gutiérrez Gómez : y en el poder ser más duro con los de arriba y más blando con los de abajo(Medellín : El Colombiano, 1986, 1986) Betancur Yalí, José; Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008Ítem Como Gulliver, el empresario antioqueño despertó amarrado(Medellín : El Colombiano, 1986, 1986) Hervasquez. Seudónimo; Vásquez Arango, Hernando; Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008Ítem Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción(Universidad EAFIT, 2015) Martínez Crespo, Jenny; Zapata Domínguez, ÁlvaroEl objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/formativo -- Para lograr este objetivo se trabaja mediante la etnografía focalizada en dos espacios de observación, dos cooperativas de trabajo asociado (CTA) del sector textil-confección ubicadas en el oriente antioqueño -- La primera cooperativa configura la organización que representa la esencia cooperativa desde la construcción de una identidad apegada a los principios y valores de la filosofía cooperativa, al menos eso se pretendía demostrar con la investigación -- La segunda cooperativa objeto de estudio se trabaja como caso de contraste, al comprender que su fundación se debió a la desregularización de una empresa de capital que desmonta sus talleres de producción y decide ensamblar cinco CTA en municipios del oriente antioqueño para disminuir los costos de producción asociados con mano de obra, renovación de tecnología, formación, capacitación y productividad -- En este sentido, la segunda cooperativa se aprecia como una “pseudocooperativa” que funge como empresa temporal al servicio de los intereses de la empresa de capital -- Corroborando así las diferentes denuncias que en el país vienen desarrollándose en las últimas dos décadas sobre el tema -- Para abordar el objeto de la investigación, se trabaja sobre tres constructos teóricos que epistemológica y metodológicamente permitan entender esa ‘telaraña de significados’ que configuran la identidad cooperativa -- En primer lugar se hace una contextualización del cooperativismo -- Para ello se trabaja el movimiento social y solidario desde tres enfoques de análisis, el enfoque europeo de economía social, el enfoque norteamericano de sociedad civil y el enfoque latinoamericano de economía solidaria -- Una vez contextualizada la economía social y solidaria, se trabaja el tema en Colombia y en Antioquia -- Se verifica el desarrollo del cooperativismo en el país y en la región objeto de estudio, para finalmente hacer la misma revisión con las cooperativas de trabajo asociado -- A partir de la revisión de la literatura pertinente, se identifican grandes ejes temáticos sobre los cuales giran las denuncias de investigadores y estudiosos del tema -- Con esto se logra definir voces y argumentos, a favor y en contra del crecimiento inusitado de las CTA en el país y en la región, en las últimas décadas -- Este primer capítulo permite identificar el concepto de esencia cooperativa, soportada en la identidad cooperativa -- De esta manera se determina que la primera cooperativa cumple con los lineamientos teóricos propuestos, mientras la segunda cooperativa no lo hace -- Pero esto no era suficiente para desentrañar los elementos que configuran esa identidad y le dan forma y sentido en la organización -- Había que entender esa esencia en relación con un fenómeno histórico, económico y social que había transformado el concepto de trabajo -- Para ello fue necesario construir un capítulo dedicado a explicar las transformaciones de los modelos productivos, en el mundo, en América Latina y en el país -- Este capítulo permite entender la relación existente entre la desregulación de la economía, el cambio en la regulación laboral del país y el traslado de las empresas de capital al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización, dejando el proceso productivo en manos de empresas temporales, maquiladoras, cooperativas de trabajo asociado y sociedades por acciones simplificadas (SAS) -- Comprender los fenómenos de desregularización del sistema productivo y de transformación del trabajo, permite entender el rápido incremento de las CTA en el país y en la región -- También permite entender las denuncias relacionadas con el manejo inadecuado del cooperativismo para desregularizar el trabajo y bajar los costos de producción -- Al respecto, es importante mencionar que las dos CTA objeto de estudio de una u otra manera eran usadas por la empresa de capital (contratista) para subcontratar la producción de sus prendas de vestir femeninas y masculinas, a cambio de calidad, reducción de costos y de riesgos -- Sin embargo, la primera cooperativa presenta una situación de dignificación de los asociados/trabajadores, contrario a lo que sucede en la segunda cooperativa, como se explicará a lo largo de la investigación -- La primera cooperativa constituye una forma de trabajo digno, la segunda responde a la pauperización del empleo de los asociados, que antes eran trabajadores de la empresa contratante -- Finalmente, era necesario hacer una aproximación epistemológica y metodológica al tema de la identidad -- Para ello se trabaja desde la literatura administrativa los conceptos de Identidad Organizacional IO e Identificación Organizacional IDO -- Sin embargo, el constructo desde el Corporate Cultureno era suficiente para entender la identidad cooperativa, que configura la esencia de este tipo de organizaciones sociales y solidarias -- Por ello fue necesario abordar el tema de Identidad desde la sociología, entendiendo el concepto en cuatro momentos históricos y epistemológicos diferentes: la tradición, la primera y segunda modernidad (o postmodernidad) y la modernización -- Este recorrido teórico permitió entender las particularidades de la configuración de la identidad en espacios focalizados de análisis -- Así se concluye que la segunda cooperativa no tuvo el tiempo suficiente ni las capacidades reales de construir una identidad cooperativa que le permitiera mantener su esencia como organización social y solidaria -- En el caso de la primera cooperativa se entiende que la identidad es una extraña amalgama de elementos de lo tradicional, lo moderno y de la modernización de la cooperativa, de cada uno de sus integrantes y de la región donde se encuentra ubicada -- Finalmente, se necesita entender esa relación entre cultura, identidad individual, memoria colectiva y territorio de la que habla Giménez -- Para ello se hace una contextualización del “ethos antioqueño” y de sus fundamentos -- Este entramado teórico, junto a la riqueza de información encontrada en el trabajo de campo permite descubrir aquello que hace de la primera cooperativa una organización particular objeto de estudio de una tesis doctoral -- En este sentido, se presenta la conclusión más importante de esta investigación – La primera cooperativa de trabajo asociado (CTA) objeto de estudio, construye su identidad cooperativa sobre los pilares del “ethos antioqueño”: religión, trabajo, familia y disciplina -- La religión católica sobre la cual se construye el concepto de moral y ética del trabajo -- El pensamiento conservador que define en la familia el papel del hombre, la moral de la mujer y del “buen hijo” en la sociedad; que soporta y sostiene el papel del “atesorador” en el desarrollo de Antioquia, ese prohombre (héroe) que contra toda posibilidad se enfrenta al ambiente más agreste y construye un imperio industrial, que ha superado el milenio -- En otras palabras, la identidad cooperativa se construye desde el consenso y la cohesión -- El consenso que logra consolidar las identidades individuales de ese Ethos antioqueño en una memoria colectiva, producto de un mito reedificado, ligado a un territorio que lo sustenta y lo soporta -- Y la cohesión representada en el disciplinamiento, la sumisión y la imposición de la moral -- Es una identidad construida sobre los arquetipos que le dan sustento: el padre (el creador de la cooperativa, reconocido también como el héroe), la madre (la cooperativa misma) y los hijos (obedientes, trabajadores y dispuestos siempre a sostener en el tiempo a la madre y a enorgullecer al padre) -- Lo que permite entender la identidad cooperativa como un entramado entre identidad individual, memoria colectiva y territorio, como lo trabaja Giménez -- Esa amalgama entre tradición, modernidad y modernización en la construcción identitaria de un proyecto solidario es la que soporta la esencia cooperativa de la que hablan los teóricos del cooperativismo y de la economía social y solidaria -- Es esa misma amalgama que no logra aparejar la segunda cooperativa objeto de estudio, que permite definirla como una pseudocooperativa al servicio de la empresa de capital, desdibujando su esencia y el sentido de la economía social y solidaria -- Esa identidad de la primera cooperativa, es producto de una fusión que en treinta años de historia de vida se ha venido transformando y que hoy, constituye el gran reto del grupo de relevo generacional -- Esa es su esencia cooperativa y lo que hace de este espacio de observación algo único y especial, al punto de justificar una tesis doctoral y una investigación etnográfica focalizada -- Sin embargo, la tesis deja más dudas que respuestas -- Preguntas futuras que sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo y que constituyen futuras líneas de investigación -- ¿Será posible mantener esa amalgama a la muerte del padre? ¿Podrá el grupo de relevo generacional mantener o entremezclar una nueva esencia cooperativa que les permita sobrevivir treinta años más? -- Esta pregunta no es posible responderla hoy con el trabajo etnográfico realizado en esta tesis, sin embargo, el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo permite entrever un entretejido social capaz de superar las crisis emergentes y el paso del tiempo -- Eso es lo que hace de esta cooperativa un espacio único de observación a la vista de la investigadoraÍtem Inventario del Fondo Carlos Gutiérrez Bravo (1966 - 1982)(Medellín: [s.n.], 1966-1982, 2024) Gutiérrez Bravo, Carlos, 1894-1982El fondo está conformado por 3 carpetas para un total de 85 folios agrupados en las siguientes series documentales: Fotografías: 1 carpeta para un total de 16 folios; Correspondencia: 1 carpetas para un total de 46 folios; Recortes de prensa: 1 carpeta para un total de 23 folios.Ítem José Tejada Sáenz, visionario de la ingeniería colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Thénot Tejada, Sarah; López Díez, Juan Carlos; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesEste estudio muestra brevemente la vida y obra de José Tejada Sáenz, Ingeniero y empresario de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por sus ideas visionarias, su talento profesional y su calidad como ser humano -- Una persona íntegra que con su sabiduría y conocimiento supo aprovechar las oportunidades que le dio la vida y hacer de esta una experiencia digna de ser contada -- Esta historia se enmarca en los elementos de carácter innovador, visionario y emprendedor del personaje, abarca desde su infancia hasta sus últimos años de actividad profesional, haciendo énfasis en su trayectoria en INTEGRAL, empresa de la cual fue fundador y ayudó a consolidar; además presenta tres de sus proyectos, que marcaron un hito en la ingeniería colombiana por visionarios e innovadores para el momento de su construcción, y su considerable contribución al desarrollo de Colombia -- Características de su personalidad como su calidad humana, el amor por su familia; grandes capacidades como su conocimiento de la ingeniería y su entorno; además de su interés por aportar a la sociedad, a la región y al país, serán entonces algunos de los componentes de este trabajo, cuyo objetivo es presentar las características y experiencias de este ingeniero, cuya labor aporta indudablemente a presentes y futuras generaciones, quienes podrán aprender para pensar diferente y actuar con amplio sentido ético y responsable por la sociedad y el paísÍtem Juan Felipe Gaviria : buenos días, dificultad(Medellín : El Colombiano, 1986, 1986) Monsalve, Gloria Elena; Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008Ítem Minimizando el riesgo en la creación de empresa(Universidad EAFIT, 2015) Hoyos Ocampo, Juan Carlos; Mejía Quijano, Rubi Consuelo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl presente trabajo de grado se convierte en una herramienta para que los nuevos emprendedores identifiquen las dificultades que pueden encontrar en el camino de la creación de empresa -- Presenta los principales riesgos que cinco empresarios antioqueños o con presencia en Antioquia afrontaron en sus emprendimientos, en las últimas décadas, y a su vez las medidas de tratamiento que adoptaron para enfrentarlos -- El emprendedor y su equipo de trabajo deben permanecer alerta en todo momento, ya que algunos de los riesgos se presentan cuando menos se esperan -- El tiempo que transcurre entre la aparición del riesgo y la decisión de contenerlo son críticos para la disminución de pérdidas -- La oportuna identificación e inmediata aplicación de acciones como evitar, prevenir, proteger o mitigar, aceptar, retener y transferir, son factores fundamentales para garantizar su permanencia en el mercado -- Si lo que se pretende es ser innovador y ser reconocido como una gran organización, lo más probable es que se tenga que arriesgar aún más para poder lograrlo -- La investigación tuvo como intención brindar a los emprendedores información que las permita aprender de otras experiencias, al mostrarles una serie de riesgos que pueden existir dentro de la empresa y fuera de ellas,al interactuar en un mercado en constante cambio, que exige a sus integrantes convertirse en actores adaptables, flexibles y cada vez más integrados a sus clientes y proveedores, con la aplicación de las diferentes medidas de tratamiento para controlar dichos riesgosÍtem Para Francisco Gustavo Restrepo G., el conocimiento y no la plata, sería el criterio de autoridad(Medellín : El Colombiano, 1986, 1986) Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008; Zuleta Zea, JorgeÍtem Raimundo Santamaría(Bogotá : Imprenta de Gaitán, 1869)Ítem Y salga a vender, con la clave en el hombro(Medellín : El Colombiano, 1986, 1986) Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008; Calderón, Miguel