Examinando por Materia "CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)"
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Ítem Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación(Universidad EAFIT, 2013) Herrera Jaramillo, Juan Fernando; Trefftz Gómez, HemuthÍtem Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí(Universidad EAFIT, 2014) Rodríguez Vides, Antonio; Leal Fonseca, DiegoEl presente proyecto caracteriza procesos de incorporación pedagógica y tecnológica de los tableros digitales interactivos en un contexto internacional y en los ambientes de aprendizajes en Medellín e Itagüí -- En estos municipios, se presenta un bajo uso del tablero digital interactivo en las aulas de clases, situación que motivó al desarrollo de esta investigación -- Después de realizar un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos en una muestra de las instituciones educativas locales donde se ha implementado esta tecnología, se identificaron algunos factores críticos que condicionan el uso y la apropiación de los tableros digitales interactivos en las prácticas pedagógicas -- Considerando lo anterior, se generaron unos lineamientos y propuestas metodológicas dirigidas a directivos y a docentes, que favorecen el uso de la infraestructura tecnológica y su aplicación adecuada en instituciones educativasÍtem Diseño de una propuesta pedagógica para adquisición de capacidades para el desarrollo sostenible con énfasis en la igualdad de género(Universidad EAFIT, 2016) González García, Daniela; González-Pérez, María Alejandra; Uribe Marín, RicardoThe research pretend to make visible the relationship between gender equality and sustainable development in the context of achieving the Sustainable Development Goals, designing as a final product a summer course from experiential education through the Bordenaves´s Arc Method, to promote the creation of skills and competences to intervene in contexts of gender, achieving social development -- To achieve this design a theoretical approach to the phenomenon of study is done , then find meaningful experiences to add value to the process of experiential education and finally a review of different curricula on gender issueÍtem Efectos de la inteligencia artificial en el mantenimiento de los sesgos cognitivos(Universidad EAFIT, 2019) Montoya Gutiérrez, Santiago Andrés; Lemos Hoyos, MariantoniaÍtem Integración entre pedagogía y tecnología en la enseñanza del cálculo de varias variables(Universidad EAFIT, 2011) Rojas Flórez, Luis Carlos; Esteban Duarte, Pedro VicenteÍtem Marco contextual para la educación virtual(Universidad EAFIT, 2008) Arango Fonnegra, María Pía; Garcés Uribe, Olga LucíaÍtem Modelo de negocio de la "Universidad de los Niños" de la Universidad Eafit(Universidad EAFIT, 2013) Escobar Castro, Andrea; Polanco López de Mesa, Camilo; Vélez Rodríguez, Alfonso; Uribe Correa, Beatriz AmparoLa sociedad del conocimiento del siglo XXI plantea múltiples retos para el sistema educativo y el estudiantado actual -- Entre ellos están el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación, la disminución de las tasas de deserción tanto en los niveles iniciales (básica primaria y secundaria) como postsecundaria (universitaria) y la generación de nuevos ambientes de aprendizajes, así como la formación de seres integrales, capaces de plantear preguntas pertinentes a los cambios del entorno y que sirvan de base para construir nuevo conocimiento en cualquier contexto; de seres respetuosos y conscientes de la diversidad social, que respeten al otro como un legítimo “otro”; seres éticos y competentes hacia el mundo laboral, que promuevan el desarrollo social, político, económico y ambiental de una manera sostenible -- En busca de dar respuesta a estos y otros retos que plantea la nueva sociedad del conocimiento, la Universidad EAFIT diseñó y ejecuta el programa “Universidad de los Niños”, cuya misión es “propiciar una relación perdurable entre niños y jóvenes de diversos orígenes sociales y los saberes investigativos y científicos que se producen en la universidad” (Universidad EAFIT, 2011) -- Con este trabajo de grado se pretende definir la “Universidad de los Niños” de la Universidad EAFIT como un producto con una propuesta de valor estructurada, que pueda comercializarse, de manera que se logre ampliar el alcance del proyecto, aterrizar los objetivos planteados, alcanzar la meta de incrementar el número de niños y jóvenes beneficiados por estos programas y posicionar a la Universidad EAFIT como una universidad socialmente incluyente y responsableÍtem El papel del ingeniero de sistemas en Colombia en la transformación hacia una racionalidad democrática, según la Teoría crítica de la tecnología(Universidad EAFIT, 2017) López González, Sofía; Montoya Santamaría, Jorge WilliamÍtem Políticas públicas y enfoque territorial. El caso de la política pública educativa intercultural y multilingüe de Quibdó MIA(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Holguín, Harold; Maya Salazar, Adolfo LeónSe buscó identificar los enfoques teóricos y metodológicos que se tuvieron en cuenta en la formulación e implementación de la política pública educativa intercultural y multilingüe del municipio de Quibdó -- Mediante el análisis documental y entrevistas dirigidas a actores claves, se describió los contenidos de estos para ser luego comparado con los discursos oficiales de las autoridades territoriales de la ciudad de Quibdó -- Este proceso arroja como resultados dos aspectos: i) desde los enfoques teóricos revisados y analizados, se concluye que la visión expuesta por Luis Fernando Aguilar (2009), es la aproximación al fundamento que se le dio a la política pública educativa de la ciudad de Quibdó; denotando además, que la comunidad que desarrolló la política pública educativa intercultural y multilingüe, clasifican como una comunidad epistémica, procedieron aintervenir la problemática, desde la elaboración de los instrumentos adecuados, es decir, construidos desde las particularidades territoriales -- Y ii) se define que los modelos que definen el enfoque territorial infundado están recogidos en cinco modelos de conocimientos: el modelo tecnológico o positivista, el modelo hermenéutico o interpretativo, el modelo constructivista, el modelo crítico o socio-político y el modelo decolonialÍtem Procesos de la coordinación de tecnología del área EAFIT Virtual de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2011) Restrepo Correa, Juliana; Arango Fonnegra, Maria PiaÍtem Propuesta para la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza del curso de química inorgánica del grado 10 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí(Universidad EAFIT, 2015) Montoya Martínez, Jorge Eliécer; Zapata Rivera, Luis FelipeLos laboratorios virtuales, son una de las formas más adecuadas para generar aprendizajes de conceptos en el área de química inorgánica, por dos razones fundamentales -- Primero, su aplicación ha sido exitosa en muchos lugares del mundo dando solución a las inquietudes de los estudiantes, ampliando las oportunidades y los campos de acción en los cuales puede aplicar lo aprendido -- Segundo, los laboratorios virtuales hacen uso de los elementos que brinda la tecnología y que se sabe son el motor fundamental en la actualidad para mover a los jóvenes a realizar nuevas actividades prácticas que contribuyen a ampliar su aprendizaje, basados en la interacción de la parte teórica con la parte práctica y el interés propio del estudiante -- En los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí, se visualiza una problemática bastante marcada en el área de la química inorgánica, ya que se les dificulta bastante la comprensión de los temas que se plantean y la solución de ejercicios, por lo cual se hace necesario e indispensable buscar una nueva metodología que encamine al estudiante hacia el auto – aprendizaje de esta área de manera segura y entretenida, como forma de suplir las dificultades que se presenten, accediendo a la tecnología como fuente esencial de experimentación e investigación, así mismo proveer a los estudiantes una serie de actividades y procedimientos en las cuales los laboratorios virtuales son la herramienta básica, para el reconocimiento de los insumos, su proceso, hasta llegar a la evaluación del mismo -- Las actividades que se proponen para incluir el uso del laboratorio virtual propuesto se implementaron en un LMS (Moodle), para permitir la interacción del estudiante con el simulador, de tal manera que se pueda tener un registro del uso que se le da al mismo, dejando la posibilidad de determinar en qué aspectos se debe dar mayor acompañamiento para la asimilación de conceptos estudiados en químicaÍtem Seguimiento a la interacción del estudiante con recursos educativos desplegados en contextos diferentes al LMS a través de la implementación del estándar Tin Can API(Universidad EAFIT, 2015) Orozco Sánchez, Sandra; Zapata Rivera, Luis FelipeLos maestros deben fortalecer desde el currículo ambientes adecuados para que los estudiantes se apropien del manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las involucren en el proceso de enseñanza –aprendizaje; favoreciendo con esto el desarrollo de los contenidos en todas las áreas -- Cuando se pretende hacer uso de las TIC para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes, se evidencia la debilidad que tiene el maestro para realizar un seguimiento a las actividades informales que realiza el estudiante para comprender un tema o adquirir una competencia -- El primer acercamiento para mejorar esta problemática, es realizar una integración de un estándar educativo para llevar un control y registrar las actividades informales que el estudiante realice a través de Internet, empleando un sinnúmero de aplicaciones que la web ofrece -- Para el mejoramiento del proceso evaluativo de los estudiantes de la Institución Educativa San José, se implementará la integración del estándar Tin Can Api dentro de un prototipo para realizar seguimiento a las actividades informales que realicen los estudiantes con el fin de llevar un registro de experiencias de aprendizaje -- Teniendo en cuenta lo anterior el maestro debe estar preparado para utilizar metodologías apoyadas en las herramientas tecnológicas, así el aprendizaje se logra con mayor disfrute y calidad