Examinando por Materia "COMPOSITORES COLOMBIANOS"
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento al lenguaje musical y pianístico de Isabel Gómez a través de su obra Días grises y otros azules(Universidad EAFIT, 2022) Hurtado Martínez, Manuela; Lennis Cortés, Laura IsabelDías grises y otros azules is a piano work written in 2018 by the composer and pianist Isabel Gómez Álvarez. In this work, Isabel utilizes her piano and compositional skill in creating five-concert etudes, which portray the use of rhythmic techniques and characteristic musical elements of 20th-century music. This article aims to understand how the composer communicates through these pieces, inspiration sources, and, to suggest then, study tools that facilitate their interpretation. Three fundamental ideas of the 20th and 21st centuries music will be the pillars of this analysis: Music as Language, Musical Composition, and Musical Interpretation.Ítem Adaptaciones para flauta traversa y guitarra de piezas colombianas para piano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX(Universidad EAFIT, 2015) Elorza Zuluaga, Jorge Ernesto; Osorio, ElizabethEste trabajo ofrece una serie de ocho obras adaptadas para Flauta traversa y Guitarra, las cuales son originales para piano y se encuentran ampliamente documentadas en la compilación que hace Juan Fernando Velásquez en su trabajo “Los ecos de la villa” -- De esta manera se plantea una sonoridad distinta por medio de un proceso detallado de instrumentación, ampliando así el repertorio para este dúo, y dando a conocer la música editada a finales del siglo XIX y principios de siglo XX en la ciudad de Medellín -- El repertorio contenido en este escrito permite un acercamiento a la estética musical y el transcurrir de la época, además de ampliar el espectro del repertorio para flauta traversa y guitarra en la música Colombiana; lo anterior en sintonía con la conocida tendencia de adaptaciones de obras (en muchos casos por sus mismos compositores) bien sea con fines académicos, obedeciendo a la necesidad de ampliar el repertorio de diferentes conformaciones instrumentales, o por solicitud de destacados interpretes a lo largo del tiempo -- El proceso de adaptación de este repertorio está basado, además, en la observación significativa y cuidadosa de las ediciones ofrecidas en la publicación “Los Ecos de la villa” en comparación con los manuscritos originales de las composiciones, tratando de conservar la propuesta estética y sonora con la que fueron concebidas dichas obrasÍtem Análisis de la obra para trombón del compositor Samuel Bedoya Sánchez. Sonata en las Formas Llaneras(Universidad EAFIT, 2019) Zapata Hurtado, Alba Yuliana; Alunno, MarcoIn order to broaden the interest in the written repertoire for trombone of Colombian authors, this article deals with the work of the composer Samuel Bedoya Sánchez, Sonata en las formas llaneras. A musical and descriptive analysis of this piece is presented in order to consolidate and provide interpretative elements. The article also seeks to disseminate the new Colombian repertoire for trombone, especially the one based on Colombian folklore, since it reflects rhythms of llanera music, such as joropo, in trombone and piano format.Ítem Análisis estructural de Ut supra el Fénix de Blas Emilio Atehortúa(Universidad EAFIT, 2012) Giraldo Marín, Yimi Arley; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEl proceso de creación, ejecución y divulgación de una obra musical constituye sólo una parte del acercamiento y conocimiento de ella, que se completa con estudios musicológicos con distintos enfoques -- En este contexto se plantea el presente proyecto que busca dar luces de la estructura de una obra teniendo como eje el estudio inmanente de la partitura -- En el análisis de "Ut Supra El Fénix" de Blas Emilio Atehortúa, se buscan de manera exhaustiva las características estructurales de unidad en la obra y las relaciones de cada una de las partes que, de manera consciente o inconsciente, fueron consignadas por el compositor, teniendo como función evidenciar los elementos más relevantes desde el punto de vista orquestal, armónico, melódico, rítmico y formal, entre otros -- La idea central de este proyecto es realizar un proceso original de análisis para una obra sinfónica del repertorio colombiano -- Se plantea inicialmente un análisis macroformal donde se incluyen todas las relaciones entre los dos movimientos de la obra; una segunda parte del análisis está relacionada con la mesoforma y las divisiones seccionales de cada uno de los movimientos y se termina con un exhaustivo análisis microformal de todas las pequeñas partes dentro de cada sección de la obraÍtem Análisis musical con fines interpretativos de la obra Cuatro piezas características para corno en Fa solo Op.233 no 1 del compositor Blas Emilio Atehortúa(Universidad EAFIT, 2015) Restrepo Guzmán, Jairo Alexander; Betancur Gómez, Gabriel JaimeÍtem Antología de obras para clarinete de música andina colombiana : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Uribe Espitia, Jaime; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Catálogo descriptivo de la obra musical del compositor Leonel Cobaleda Zapata (1938)(Universidad EAFIT, 2022) Cuenca Cobaleda, Emanuel Alejandro; García de Castro, FedericoThis document compiles the work of the Colombian composer Leonel Cobaleda Zapata (Medellín Antioquia, 1938) and presents the first descriptive catalog as well as a general analysis about his musical writing, main artistic influences, and musical style. His work consists of several pieces written in Colombian Andean rhythms in different formats using instruments of the Colombian Andean trio and traverse flute.Ítem El ciclo de canciones Pequeña, Pequeñita de Jaime León Ferro análisis del texto y la música desde el punto de vista del Word Painting(Universidad EAFIT, 2015) López Alzate, Liliana María; Gómez Bravo, AndrésÍtem El Clarinete bajo en Colombia: panorama general del repertorio, los intérpretes y los procesos de formación(Universidad EAFIT, 2015) Rodríguez Bernal, María Fernanda; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalEste artículo es realizado con el objeto de conocer el panorama general del clarinete bajo en Colombia, enfocándose en las composiciones y los intérpretes presentes en nuestro país -- Varios compositores colombianos han creado obras para clarinete bajo, como instrumento principal o como integrante de un grupo de cámara; obras que han sido interpretadas en su mayoría por instrumentistas extranjeros y estrenadas en el exterior -- Es primordial en este espacio dar a conocer estas composiciones para así proponer un nuevo repertorio tanto a los solistas como a las agrupaciones, fomentando la variedad de obras en sus programas de concierto e investigar a cerca de los intérpretes de clarinete bajo más sobresalientes en la escena musical Colombiana, a través de los años -- En las instituciones de educación superior de nuestro país, no se han elaborado programas académicos específicos para el estudio del clarinete bajo puesto que aún se considera un instrumento poco común; lo cual haría necesario un proceso de creación de un programa académico adecuado e idóneo, acorde con las exigencias técnicas e interpretativas a nivel mundial -- Por todo lo anterior, este artículo será un valioso aporte para los clarinetistas bajos del presente y las generaciones futurasÍtem Concierto para viola y orquesta op. 109 de Guillermo Uribe Holguín. Edición de la partitura y análisis temático(Universidad EAFIT, 2015) Rojas Gallego, Ana María; Sheldrick, BraunwinÍtem Cuatro obras de Ignacio Gómez Vargas : una edición crítica(Universidad EAFIT, 2023) Vargas Bonilla, Héctor Hernán; Lennis Cortés, Laura IsabelWriting a critical edition of four piano pieces composed by Ignacio Gómez Vargas is the purpose of this document. Tierra calarqueña, Marta Isabel, Mariela, and Corazón were the pieces selected to be edited. As a consequence of the pieces understanding, from their musical content and performance, the process of editing was addressed from a pianistic perspective. Grier’s method of music editing was used as the editor’s guide. The edition process was developed employing lessons by means of editorial description. Decisions were taken by conserving the original melody and harmony of the composition.Ítem De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia 1955-1970(Universidad EAFIT, 2012-09-10) Álvarez García, Amparo; Gil Araque, FernandoÍtem Descripción de la sonata “sobre temas colombianos” del compositor colombiano Luis Antonio Escobar(Universidad EAFIT, 2012-10-09) Rojas Granada, Luis Antonio; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoÍtem Díptico para oboe del compositor colombiano Ricardo Ospina Duque : análisis de la obra con fines interpretativos inspirado en el método ecléctico de Lawrence Ferrara y en las entrevistas del compositor(Universidad EAFIT, 2020) Torres Rodríguez, Sandra Viviana; Gil Araque, FernandoThis article presents an analysis of the piece for Oboe named "Díptico" written by the Colombian composer Ricardo Opina Duque, based on the eclectic method of Lawrence Ferrara and in interviews with the composer, which allows making a contribution to the music for oboe made in Colombia in the XXI century. In this text, a record of interpretative suggestions is presented, which facilitate the execution of this piece, as well as a hermeneutical vision and a historical contextualization, which contributes to the analysis and interpretation of the piece In the Latin American academic field there is little bibliography and analysis of the works for oboe by composers from this region, this text contributes to the analysis in interpretation of the piece Díptico and delves into the sound and technical aspects of the oboe.Ítem Dos obras para saxofón de compositores nariñenses(Universidad EAFIT, 2015) Bravo Rosero, Hugo Armando; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoEste artículo pretende dar a conocer dos obras de compositores y saxofonistas nariñenses colombianos, que estimamos como aportes al repertorio del saxofón, tanto para quien se encuentra adelantado en su estudio como para el mundo recitalístico en general -- Para ello, haremos una corta referencia al curriculum vitae de los dos autores, a su entorno musical en la región y sus influencias y un análisis general de las dos obras, que permita un mejor entendimiento de nuestros lectores acerca de la pertinencia de estas obras para el repertorio del saxofónÍtem Dos piezas para guitarra en el espíritu popular colombiano de Blas Emilio Atehortúa. Descripción Interpretativa con apuntes del compositor(Universidad EAFIT, 2019) Ortiz Niño, Jhonathan Mauricio; N/AThe aim of this article is to show and analyze “Dos piezas para guitarra en el espíritu popular colombiano” as a part of the repertoire for guitar by Blas Emilio Atehortúa. In order to achieve it, this article starts with a description of the life and work of the composer and a brief description of the rhythms included in his piece. Moreover, to get a proper understanding of the work, a series of comments and suggestions by the composer and the interpreter of this article are given.Ítem Edición crítica y sugerencias interpretativas : diálogos arquitectónicos (2015) del compositor César Augusto Zambrano Rodríguez(Universidad EAFIT, 2020) Zapata Barrientos, Carlos Andrés; Gil Araque, Fernando AntonioÍtem Emilio Murillo y la Canción Andina Nacionalista: un acercamiento a la estética popular de Colombia a comienzos de siglo XX(Universidad EAFIT, 2015) Granda Mazo, Diana Carolina; Gómez Bravo, AndrésÍtem Estilos de Jesús Pinzón Urrea : una propuesta interpretativa a partir de la teoría de John Rink y la perspectiva del intérprete(Universidad EAFIT, 2020) Laverde Bermúdez, Laura; Manco, Juan DavidThis article outlines an approach to interpreting the Colombian composer, Jesús Pinzón Urrea’s “Estilos.” Using John Rink’s analytical technique and the perspective of a performer, a three-step approach to interpreting and performing this piece is proposed. The first step consists of a literature review of Pinzon’s “Estilos.” The second step details each section’s unique characteristics, and then employs John Rink’s analytical technique. Lastly, the results of the analysis are compiled to lay out an interpretive approach for the performer. This paper does not make a precise and strict analysis of the work, nor does it dwell on the composer’s methods. Rather, it focuses on compiling a practical guide for performers wishing for approach to the piece.Ítem Extenso análisis de la Sonatina Boyacense y breves apuntes sobre la vida y obra de Antonio María Valencia(Universidad EAFIT, 2015) Jiménez Echeverri, Juan Gonzalo; Gómez Bravo, Andrés
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »