Examinando por Materia "CALIDAD DE LA EDUCACIÓN"
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Ítem A systematic literature review of the current trends and challenges of internationalization of higher education in Latin America(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Brand, María Fernanda; González Pérez, María AlejandraThis paper aims to consolidate a sample of existing academic literature on the modes, trends, risks and challenges of the internationalization of higher education in Latin America published over the last 15 years -- Following a systematic literature review methodology, it was seeking to analyze and synthesize a sample of 25 published academic articles on the specifically chosen topic -- As a consequence of this review, it was found that progress has been made on the subject and there is an awareness of the impact it has on quality, international indicators still lag far behind those of more developed regions -- The creation and implementation of accreditation and evaluations processes, the commodification of higher education and the presence of new providers and regionalization efforts were perceived as trending topics in the publications -- Risks and challenges such as lack of governmental support and brain drain, are respectively perceived by researchers as the most concerning -- Finally, an emphasis is made on the comprehensiveness that must characterize this process in order to be successful, meaning that it should “embrace all the educational processes” (Gacel-Ávila, 2007, 406)Ítem Acciones gubernamentales que inciden en la calidad educativa básica y media vocacional : el caso del municipio de La Estrella 2012-2015(2018) Uribe Tobón, Diana Marcela; Rodríguez Restrepo, Franky; Muñoz Tobón, María Alejandra; Peláez Arango, Juan RafaelThe current work is an analytical document about the quality of elementary and middle vocational public education in the Estrella city (Antioquia- Colombia) during 2012 and 2015. Analysis that bring to the account, ideas of the school surroundings, their inner reality, back ground information like lectures and systematic research from primary and secondary resources. Resources that guide the analytic group to elaborate appropriate theories that intend to enhance and/or solve local education problems. The initial hypothesis of this work claims that the quality of the education is determined by different factors and the decision maker, where intent to describe if is the contents of the education, infrastructure, uniform, school transportation, school food, teachers training, connectiveness or access to vitality what leaded the Estrella City to show significative advances in the quality of the education during 2012-2015. On light of the hypothesis, results were found effective regarding allocation of the education budget, which clearly shows an increase of 148% in the period of time mentioned above; confirming this way, the importance of the decision maker, who determinately influence public administration, where process can be lead to transform education and the vison of population about the role of the education in the society.Ítem Análisis de los procesos administrativos y logísticos del área de posgrado y de educación continua para el desarrollo de un modelo de servicios transversales en una institución de educación superior(Universidad EAFIT, 2023) Rubio Maya, Oliver; Bernal Bonilla, Juan José; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoÍtem Análisis del éxito laboral y profesional de los graduados de la maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá(Universidad EAFIT, 2017) Ospina Posada, Rocío Liliana; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Silva Carreño, Wilmer HernandoEn los últimos tiempos en Colombia se viene presentando una creciente demanda de personas con alto nivel de educación -- Por ello las instituciones de educación superior deben brindar una educación con un alto nivel de pertinencia y calidad acordes a las exigencias del mercado laboral -- Estas instituciones deben analizar detalladamente qué conocimientos brindan a sus estudiantes, cómo éstos los aprenden y cómo pueden aplicarlos en su desempeño para lograr el éxito laboral y profesional, y con ello la institución educativa posicione su nombre, su calidad y pertinencia, que se refleje en el mayor crecimiento económico institucional, incremente su visibilidad y su reconocimiento en el medio social -- El presente trabajo tiene como propósito establecer sugerencias y recomendaciones que complementen el análisis del grado de calidad y pertinencia de la educación que se imparte en un programa de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, medido a través del éxito laboral y profesional de los graduados -- Asimismo, establece cómo el currículo académico responde efectivamente a las necesidades que tiene el mercado laboral actual -- También precisa el nivel de satisfacción de los graduados respecto a las competencias adquiridas durante la formación que correspondan a las exigencias de las entidades empleadoras -- Este estudio comprende una investigación que incluye un análisis estadístico de la encuesta institucional de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, a los egresados de un programa seleccionado y el uso de los pasos que siguen los procedimientos de la teoría fundamentada para analizar, categorizar y relacionar contenidos insertos en la información recolectada y lograr así una interpretación que permite llegar a unas conclusiones donde emerge el conocimiento a través de las sugerencias y recomendaciones que pueden orientar la toma de decisiones del Consejo Directivo de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, respecto a las acciones correctivas que puedan realizarse y que permitan así, direccionar las actividades, enfocar la gestión administrativa universitaria y forjar un panorama prospectivo que conlleve, a un crecimiento económico y a establecer el éxito laboral y profesional de los graduados bonaventurianos -- En el marco de la gestión administrativa y financiera de una institución de educación superior y de acuerdo con los conocimientos recibidos en el MBA, los egresados cumplen un papel fundamental para el análisis del producto que las instituciones educativas llevan al mercado laboral, y cómo lo hacen de acuerdo con sus exigencias y expectativas -- La importancia que las instituciones educativas deben dar al seguimiento de sus egresados (Aldana, G., Morales, Aldana, J., Sabogal y Ospina, 2008) -- Las entidades educativas requieren elaborar planes, programas y estrategias que generen calidad y efectividad de la educación que ofrecen -- Este trabajo permite establecer cómo la gestión del recurso humano requiere mano de obra calificada, competente que transforme el desarrollo empresarial y social, que enmarque el rumbo, el quehacer, su competitividad, su proyección a futuro y su prospectiva general respecto al mundo empresarial al cual enfoca su resultado final: un ser humano profesional, competente y exitoso en lo que hace, que cuente con el equilibrio económico y laboral para su satisfacción personal, que redunde en que las empresas deseen y requieran cada vez más, recurso humano calificado, con conocimientos específicos sobre temas particulares que permitan el desarrollo y el éxito empresarial y esto a su vez se vea reflejado en una sociedad creciente, más pujante y a la vanguardia de la evolución constante de la economía mundialÍtem Buenas prácticas en políticas públicas educativas en el municipio de Envigado: 2008-2015(Universidad EAFIT, 2016) Vanegas Cano, Diego León; Zapata Domínguez, Jorge; Zapata Tamayo, PabloThis paper presents an approach towards the successful elements of educational policy in Envigado-Antioquia-Colombia, in order to analyze, from a neo-institutionalist approach, the results in education during the administrations of José Diego Riaño Gallo (2008-2011) and Héctor Restrepo Londoño (2012-2015 ) -- Furthermore, the document focuses on an analysis of the implementation of public policies aimed at mitigating the public problem in the provision of educational services -- To do so, the conceptual and methodological principles arguing the need for the above mentioned elements to be considered in this implementation will be presented -- These elements are addressed as good practices that could be observed and imitated by other institutions of the same category -- Likewise, interagency coordination and the continuation of public policies are also considered as paramount factors conditioning successÍtem Clientelismo y educación: análisis de la calidad en la educación básica secundaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Itagüí 2015- 2017(Universidad EAFIT, 2018) Giraldo Vásquez, Sara; Olaya Mesa, Carlos AndrésEducation is one of the most important tools that societies have to eradicate social inequality and promote national prosperity -- Although in recent years there has been increased interest in the design of public policies that promote successful educational reforms, its relationship with political clientelism has been ignored -- Much has been written about the dynamics of Colombian politics and the constant scandals of corruption in the education system. However, little has been inquired about the influence of clientelist networks in the quality of education and in the distribution of educational services -- The intention of this text is not to analyze how clientelism in education conditions the electoral exercise, but how this practice negatively affects the quality of said system -- For this reason, and given the relevance of this analysis for the current era, what is intended here is to describe the way in which clientelist networks operate in the educational system in the municipality of Itagui, and its relationship with the low quality of the secondary basic level of the official institutions during the period 2015-2017Ítem "Colegios de Calidad" en Medellín. Un estudio de caso sobre las políticas públicas para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local(Universidad EAFIT, 2015) Naranjo Giraldo, Manuel Alejandro; Rendón Cardona, Andrés JuliánEste estudio presenta un análisis del proyecto “Colegios de Calidad para Medellín” como estrategia de intervención pública para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local -- Se hace uso del análisis del “trilateralismo” propuesto por Johan Galtung para, a partir de la conjugación de la teoría, los datos estadísticos y el juicio de valor, indagar si los “Colegios de Calidad” han sido un modelo de educación pública de calidad -- Se encuentra que si bien los colegios no son referentes de calidad educativa, han contribuido a posicionar a la educación como instrumento de transformación social y como uno de los ejes del debate público en la ciudad, lo cual constituye el escenario base para la movilización social y la acción colectiva que presionen las decisiones políticas -- Además, se establece que las características socioeconómicas de los individuos influyen de manera determinante en el desempeño de las instituciones educativas en indicadores de calidad, por lo que los “Colegios de Calidad”, inmersos en contextos complejos, enfrentan el doble reto de disminuir las externalidades negativas que establecen las condiciones socioeconómicas adversas, y formar ciudadanos capaces y competentes para solucionar problemas, enfrentar los cambios y transformar su realidadÍtem Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Gómez, Leidy Yoana; Lalinde Pulido, Juan GuillermoEn la actualidad se considera que todos los estudiantes al culminar la básica secundaria y continuar con su educación superior, deben desarrollar las competencias del siglo 21, permitiendo a los estudiantes colaborar, comunicarse, solucionar problemas y tener un pensamiento crítico; dentro de este tipo de habilidades se encuentra el Pensamiento Computacional -- Esta investigación busca establecer cuáles son las competencias en Pensamiento Computacional que requieren los estudiantes para ingresar a la media técnica en informática, con el fin de mejorar su desempeño, elaborando una propuesta de inclusión en el currículo de la educación básica primaria y básica secundaria, para las Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín; lo anterior se apoya en la investigación descriptiva y documental, haciendo una revisión bibliográfica de diferentes currículos en Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación para K12, donde se establecen los componentes de Pensamiento Computacional: programación, diseño de algoritmos, análisis y solución de problemas, datos/información, abstracción, colaboración/comunicación, impactos sociales y éticos, modelado, lógica matemática, internet, creatividad, modularización, descomposición, simulación, diseño web y robótica, para luego ser comparados con las competencias desarrolladas en las áreas de ciencias naturales, tecnología e informática, matemáticas y lengua castellana, tomadas de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, determinando el estado actual de las competencias de Pensamiento Computacional en el país; se pretende, además, plantear una propuesta de inclusión de estas competencias en el currículo, a través de Proyectos Educativos TransversalesÍtem La congestión y el aprovechamiento social de la infraestructura en las instituciones educativas con carácter público, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna 2, en el municipio de Apartadó y la comuna 4, en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Mejía alvarán, Jaime Alberto; Tabares Gutiérrez, Adolfo León; Arango Velásquez, Gabriel JaimeÍtem Creación de la Dirección de Proyectos en UNIREMINGTON(Universidad EAFIT, 2015-04) Vásquez Uribe, Tomás; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; González Carvajal, Pedro JuanUn mundo cada vez más globalizado ocasiona que la dinámica actual del sector educativo brinde mayores oportunidades de crecimiento a diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, en donde modalidades como la educación virtual, la cual se apoya en los avances tecnológicos que fortalecen los medios, las mediaciones y en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se convierten en alternativas muy atractivas que, sin el limitante del espacio, en conjunto con las ventajas que otorga la flexibilidad en el tiempo, hacen que la oferta de programas académicos sea mayor y por consiguiente la competencia en el sector se vuelva cada vez más agresiva -- Adicionalmente, las crecientes exigencias que resultan por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como máximo ente regulador, ocasionan que las IES demanden mayores recursos para poder invertir en el mejoramiento continuo que apunten a procesos de alta calidad que garanticen la permanencia en el mercado -- De esta manera, las IES entienden que para poder asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos educativos con altos estándares de calidad y pertinencia, no basta solo con trabajar en el incremento de nuevos estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos, sino que es necesario buscar alternativas adicionales que coadyuven a que los ingresos de las IES no provengan en su mayoría de las matrículas -- En consecuencia, en este trabajo de investigación se partió del interrogante: “¿Cómo suplir la necesidad de generar ingresos adicionales a las matriculas en la Uniremington?”, para así desarrollar bajo el tipo de investigación de Diseño Organizacional, la creación de la Dirección de Proyectos que tuviera como principal objetivo: “Identificar, formular, ejecutar, controlar y liderar las diferentes oportunidades y proyectos que resulten tanto en el sector público como privado, que generen impacto en el entorno social; que generen ingresos adicionales para la organización; y que contribuyan al fortalecimiento institucional de acuerdo con el plan de desarrollo de la Corporación Universitaria Remington” (Uniremington - Resolución Rectoral No. 01 de 2015: Políticas de la Dirección de Proyectos, 2015)Ítem Debilidades en la aplicación de las políticas públicas de cobertura para la educación superior del Chocó(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Lozano, Nancy AndreaLos sectores más pobres se enfrentan a una oferta educativa limitada, lo que impide que una gran población termine su educación media y que como consecuencia lo excluye de la educación superior -- La culminación de los estudios secundarios no es una garantía para poder continuar estudios universitarios, lo que hace que de las zonas más pobres obtengan puntajes muy bajos en las pruebas de Estado (ICFES) , lo cual responde a dos factores según Gabriel Misas Arango en su libro la Educación Superior en Colombia : “En primera medida por la baja calidad de la educación recibida, determinada entre otros, por la existencia de establecimientos con pocos recursos educativos, profesores mal remunerados y una organización institucional profundamente burocratizada que desestimulo los procesos de mejoramiento en la calidad. Además la baja escolaridad en sus entorno familiar, causa que tiene la mayor influencia en la creación de las diferencias en los puntajes del ICFES, entre los egresados de los establecimientos públicos de las zonas antes señaladas y los egresados de los establecimientos privados que provienen de las capas medias altas de la población, grupo que constituye la mayoría de la matrícula universitaria, y cuenta con entornos familiares altamente escolarizados -- ” (Misas, 2004, pág. 57) -- Permitiéndonos dilucidar que la educación está dada por sectores y que sobre todo la entrada a las universidades no llega a los estratos menos favorecidos, dándose una clasificación y limites a un derecho social que tiene características generales, lo que nos llevó a estudiar sobre las Políticas Públicas de Cobertura para la Educación Superior en el Chocó en los periodos comprendidos entre los años 2010 y 2013, permitiéndonos observar su comportamientoÍtem Decisions about postsecondary education, their returns and heterogeneity in Colombia(Universidad EAFIT, 2013) Saavedra Caballero, Fabiola; Ospina Londoño, MónicaThis study analyzes the economic returns to schooling decisions made by high school graduates in Colombia -- We wanted to verify if the economic returns (wages) obtained by newly postsecondary education graduates compensate the economic and psychological investment they made in order to get that academic degree -- To answer that question, we estimated these economic returns for each type of postsecondary degree available in Colombia by origin of the institution (public or private) -- Our methodological strategy includes the generation of a micro-data base that contains agents’ socio-economic background and also their individual labor market outcomes -- Because agents with very similar characteristics and the same schooling decisions might get different economic returns from education, we considered as part of our empirical strategy the inclusion of an approximation of agents’ cognitive abilitiesÍtem Demanda de profesionales en el mercado laboral como una aproximación a la pertinencia de la Educación Superior en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Upegui Mejía, María Virginia; Ospina Londoño, Mónica PatriciaÍtem Desarrollo de competencias docentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un programa de formación basado en Ambientes Personales de Aprendizaje(Universidad EAFIT, 2015) Patiño Gil, Catalina; Leal Fonseca, Diego ErnestoLa permanente formación de los docentes es una necesidad para mejorar la calidad de la educación, y en la sociedad actual los procesos formativos dirigidos a los docentes (y a los demás actores del ámbito educacional) con el fin de promover el uso y apropiación de las TIC cobran gran relevancia, dada la necesidad de integrarlas en la educación, expresada e impulsada por organismos internacionales y nacionales encargados de diseñar las políticas públicas educativas -- Estas políticas le han conferido un gran protagonismo al concepto de “Competencias”, que se ha convertido en un referente primordial para diseñar los programas formativos en uso de TIC -- Sin embargo, el análisis de los resultados de tales ofertas formativas indica que las competencias distan de ser su fundamento esencial, pues no se ven reflejadas ni en su desarrollo ni en sus resultados -- La tendencia dominante es, en cambio, la de enfocarse en el dominio de determinadas herramientas tecnológicas, sin integrar el aprendizaje de otras habilidades -- Dentro de las modalidades emergentes en formación docente relacionada con las TIC, se encuentran aquellas enfocadas en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) -- La mayoría de las experiencias de este tipo que han sido registradas demuestran las mismas falencias con respecto a las competencias en uso de TIC que han sido evidenciadas en la mayoría de los programas formativos para docentes orientados a la tecnología -- Pero los APA tienen la potencialidad de integrar distintas competencias en uso de TIC, más allá de la sola destreza en el manejo de herramientas tecnológicas, pues en su fundamento se encuentra la relación dinámica con el conocimiento personal y colectivo, que permite su apropiación y transformación -- 2 Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación aborda el estudio de una experiencia formativa basada en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje que desde su inicio tuvo un horizonte mucho más amplio que el de la adquisición de destrezas tecnológicas -- Con este estudio se busca explorar una alternativa en la formación de docentes en uso de TIC que integre las competencias en todo su proceso -- El análisis de esa experiencia (ArTIC, desarrollada en Colombia) se hizo a la luz de las competencias en uso de TIC propuestas por el MEN en el 2013, a través de un modelo exploratorio descriptivo que permitió el análisis de los productos de la experiencia según su correspondencia con las competencias del MEN -- Este análisis arrojó, entre otros resultados, el surgimiento de competencias emergentes, que profundizan y complejizan lo propuesto por el MENÍtem Desigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Mejía Vélez, Elisa; Giraldo Sierra, Manuela; Ospina Londoño, Mónica PatriciaEn la presente investigación se busca evaluar que tan desiguales son los resultados académicos de los estudiantes del grado 11 en Colombia para el período 2008-2012 -- Para esto se construyó un Gini de puntajes de las pruebas Saber 11 para cada año del período evaluado y se compara con el Gini de nivel socioeconómico estimado a partir de información de los estudiantes sobre sus condiciones socioeconómicas tomada del formulario de inscripción al examen -- Los resultados obtenidos muestran que la desigualdad en términos de puntaje es menor que la desigualdad en términos socioeconómicos, y aunque es relativamente baja se encuentra acompañada de puntajes muy bajos en las poblaciones más vulnerables -- Los resultados más desiguales y con menor puntaje promedio se dan en el área de matemáticas en los estratos socioeconómicos 1 y 2 -- Según estos resultados, la política educativa debería estar dirigida a reducir la desigualdad en el rendimiento de los alumnos aumentando el rendimiento promedio de estos y no a costa de puntajes más bajos, ya que un sistema educativo que logre menor desigualdad implica una sociedad más homogénea, donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y se cierren brechas de oportunidades e ingresosÍtem Determinantes de la demanda por Educación Superior en cinco regiones de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Giraldo, María Paulina; Pareja Giraldo, Lady Carolina; Trespalacios Carrasquilla, AlfredoEste artículo estudia algunos de los determinantes de la demanda por educación superior en cinco regiones de Colombia -- Se utiliza información de la gran encuesta integrada de hogares (GEIH) para estimar un modelo Logit dicotómico por cada región, haciendo uso de las variables sociales y personales identificadas como determinantes, permitiendo realizar un análisis comparativo entre estos -- Los resultados del estudio sugieren que la edad, el ingreso percápita en los hogares y la educación del jefe del hogar son variables significativas para las cinco regiones del paísÍtem Do teaching practices determine students’ socio-emotional skills and educational aspirations? Evidence from secondary education in Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Angulo Cambindo, Germán David; Hernández Flórez, MónicaÍtem ECAES, SaberPro, and the History of Economic Thought at EAFIT(Universidad EAFIT, 2014-12-15) Meardon, StephenÍtem Educación de calidad: ¿desde qué nociones de educación se está hablando? Una resemantización para la educación de calidad básica y media en Colombia y su trascendencia en las concepciones de ser humano y de sociedad(Universidad EAFIT, 2018) Muñoz Montaño, Jorge Luis; Cardona Zuluaga, Alba PatriciaÍtem Educación Privada vs Pública: análisis de los efectos en los exámenes PISA para Colombia en el 2012(Universidad EAFIT, 2016) Latorre Uribe, Eduardo; Breton, Theodore Richard
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