Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Age-Tailoring of Strategies in Workshops at EAFIT Children's University(Universidad EAFIT, 2015-11-01) Arango Uribe, María Adelaida; Equipo Universidad de los niñosÍtem Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2019) Cuasés Arias, Katherine Alexandra; Manjarres Ibarra, María VictoriaÍtem Aprender a aprender. Algunas aproximaciones prácticas al fenomeno del aprendizaje(Universidad EAFIT, 1994) Muñoz Molina, Yaromir; López Gallego, Fransisco; Universidad EAFITÍtem Communication Strategies According to Ages(Universidad EAFIT, 2015-11-01) González, María Andrea; Equipo Universidad de los niñosÍtem Con juegos se estimula el espíritu emprendedor(Universidad EAFIT, 2020-07-29) López Alzate, Laura; ColaboradoraÍtem Creatividad y cognición musical: un acercamiento al aprendizaje de la composición(Universidad EAFIT, 2015-12-07) Barriga, Osuna; Juan Gabriel; Pontificia Universidad JaverianaÍtem Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)(Universidad EAFIT, 2020) Valencia Arias, Juan Pablo; Manrique Tisnés, HoracioA brief review is made of the history of psychology and problems inherent in its teaching; on the one hand, two tendencies - ascetic and epistemic - that mark the roadmap for the study of the psychic, and on the other, the ways of forming these professionals and the influences of the context in that formation. The question of investigating the effects of the analytical method, as a teaching-learning methodology detected in a private university in Medellín, arises from some considerations of the current context in the field of education. Background information on the subject is reviewed, conceptualizing the notions of teaching, learning and analytical method. The results of the research process are then exposed, in which they explore the perceived effects of the analytical method on a series of participants, in conjunction with the characteristics perceived by them of the analytical method, based on their experiences in analytical devicesÍtem Envigado ciudad del aprendizaje(Universidad EAFIT, 2024) Ochoa Saldarriaga, William Felipe; Alzate Suárez , Leo Alexander; Vargas Sáenz, Mario EnriqueThe case study focused on the development of the contextualization of Envigado and the methodological process for the creation and positioning of the city as a learning reference, which allowed positioning the strategic educational actors, in order to advance in the declaration and membership to GNLC - Global Network Learning Cities - of Envigado as a UNESCO City of Learning.Ítem Estrategia de transferencia para la implementación de buenas prácticas(Universidad Eafit, 2017) López, Catalina; Giraldo, Robinson; Diez, Ana Lucía; clopezot@eafit.edu.coÍtem Estudio de prefactibilidad para la creación de una tienda de juguetes didácticos en la ciudad de Cartagena(Universidad EAFIT, 2023) Salcedo Corpas, Shirly; Guerrero Latorre, Jorge HarleyÍtem Investigación para potenciar el aprendizaje responsable y colaborativo(Universidad EAFIT, 2020-08-05) Álvaez Patiño, Paula Andrea; Universidad EAFITÍtem Los itinerarios flexibles en la aprehensión y trasversalización del conocimiento(Universidad Eafit, 2018) Collazos Reyes, Diego Fernando; Rivera Rivera, Fredy AntonioEn diferentes ambientes y contextos escolares con características similares y diversas, tanto en la antigüedad como en la época actual, ha sido un gran reto fortalecer en los estudiantes su autonomía académica. Han sido muchos los estudios realizados en torno a ello buscando explicar la falta de autonomía en estudiantes de básica secundaria y media. Es muy probable que la carencia de autonomía en niveles avanzados, sea producto de las bases cimentadas del mismo sistema educativo. Si analizamos la educación tradicional, podemos observar aspectos determinantes en el fortalecimiento de la autonomía, que al día de hoy ya están mandados a recoger y aunque son muchas las personas que agradecen a este método su disciplina, formación, responsabilidad, autonomía y éxito a nivel personal y laboral, los tiempos cambian y debemos avanzar. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con una generación totalmente diferente, programada con un chip más avanzado, que aprenden de diversas maneras y los métodos ortodoxos empleados en el pasado, deben quedar atrás y generar nuevas estrategias de aprendizaje que motiven al estudiante constantemente y fortalezcan su autonomía. En este sentido, el mapa conceptual se convierte en una herramienta potente y eficaz para comprender un tópico de manera organizada y transformar estos conceptos y conocimientos pertinentes al tema, en aprendizajes significativos, que puede emplearse de muchas maneras a nivel académico. Siendo este recurso fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos, también lo es, en la creación de los itinerarios flexibles, puesto que ellos son una ruta de aprendizaje no guiado, (es decir, es el estudiante quien traza su camino y orienta su propio aprendizaje) que buscan contribuir al fortalecimiento de la autonomía académica, les permite a ellos seleccionar lo que más les agrade, pero al final deben llegar a un mismo resultado, siendo válidas todas las rutas que aborden. El poster pretende mostrar el proceso que se sigue en un aula en donde se trabaja el proyecto de vida a partir de esta estrategia, desde el diseño del itinerario, el diseño del ambiente de aprendizaje que lo rodea, su implementación, logros, retos enfrentados y recomendaciones para aplicaciones futuras. La implementación de los itinerarios flexibles en el aula de clase fue muy significativa, el grupo de enfoque fue 9°B a quienes se les entregó un itinerario flexible basado en mapas conceptuales que trabaja tres competencias: “Diseño de mi Proyecto de vida” como eje principal, gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas. Inicialmente los estudiantes no sabían que camino abordar, precisamente porque se encuentran marcados por el legado de la educación tradicional, al punto que se nota inseguridad al tomar una decisión al interior del recurso educativo. Cuando se les da la posibilidad de explorar, ellos tomaron más confianza y empezaron a recorrer el itinerario en las diferentes sesiones, cumpliendo a cabalidad con cada uno de los entregables propuestos. Esta experiencia impactó sus vidas, no solo a nivel personal sino familiar, porque como propuesta de cierre surgió una idea de entrevistar a sus padres y enviar posteriormente el video al grupo de WhatsApp, acerca de cómo los proyectan a ellos en el futuro y realmente, fue un momento muy grato, con muchos sentimientos encontrados para aquellos que no sabían lo que pensaban sus padres acerca de ellos. Es importante que el docente del siglo XXI sincronice y complemente sus métodos de enseñanza al interior del aula y fuera de ella, con los recursos TIC (Tecnologías de información y comunicación) que ofrece la actualidad, sea a nivel de hardware o software ya que hay mucho para escoger, teniendo en cuenta, que los estudiantes aprenden de formas diversas. Siendo consecuentes, no interesa el recurso porque el fin debería ser el mismo, el cual es obtener un aprendizaje significativo para el estudiante, no solo para su vida escolar sino para la formación del ser en todas sus dimensiones, lo cual permea considerablemente su vida personal. Es claro, que estos aprendizajes son para sus vidas y seguramente aportarán demasiado a sus procesos académicos, no solo en la etapa secundaria y media, sino en sus estudios de educación superior. Por tal motivo como reflexión final, se destaca la importancia de fortalecer el conocimiento, aprendizaje y autonomía a través de itinerarios flexibles, porque es una forma de integrar diferentes aprendizajes en un mismo recurso, permitiendo transversalidad en diversas áreas del conocimiento.Ítem Juegos y ejercicios prácticos como apoyo a los cursos interactivos para el área de administración de operaciones y logística en la carrera de ingeniería de producción de la Universidad EAFIT(Editorial Board, 2010-11-16) Rodríguez Arroyave, C.; Sergio Ramirez Echeverri; Rodríguez Arroyave, C.; Sergio Ramirez Echeverri; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; Grupo en Tecnologías para la ProducciónEn este artículo se presenta un modelo de implementación de juegos para los cursos de las materias relacionadas con la administración de operaciones y logística de las carreras de ingeniería, a partir de la experiencia de los autoresÍtem Lethology a theory of learning and knowing vis à vis undeterminables, undecidables, unknowables(Universidad EAFIT, 1997) Von Foerster, Heinz; Universidad EAFITÍtem Modelo de cursos interactivos para ingeniería con apoyo de una plataforma bimodal(Universidad EAFIT, 2007) Rodríguez Arroyave, Carlos Arturo; Ramírez Echeverri, Sergio; Universidad EAFITÍtem Modelo UbiTAG: Una propuesta integral de incorporación de TIC en educación básica y media(Universidad Eafit, 2016-12-10) Macías G, Johana; Metaute M, Cristian; Zea R, Laura; Serna R, María Raquel; Rodas C, Carolina; Berrio M, Susana; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro, Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; Vásquez, Mauricio; Montoya, DiegoÍtem La pedagogía del futuro: un reto para la universidad del siglo XXI(Universidad EAFIT, 1996) Gómez Gómez, Héctor; Universidad EAFITÍtem Plan exportador KoenPack(Universidad EAFIT, 2020) Giraldo Suárez, Edilma Milena; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Rios Molina, CarolinaÍtem Preguntar, jugar, conversar y experimentar, la brújula de Universidad de los Niños(Universidad EAFIT, 2000) Giraldo Cerón, Andrés Felipe; ColaboradorEste programa de EAFIT para niños, niñas y adolescentes es referente en apropiación social del conocimiento. Las dos coordinadoras que ha tenido el programa dialogan sobre cómo se construyó y desarrolló esta iniciativa, así como las claves de su éxito.Ítem Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir(Universidad EAFIT, 2001) Villegas, Marta E.; Zuluaga, Claudia P.; Universidad EAFIT