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Examinando por Materia "ALCANTARILLADO"

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    Beneficios socio-ambientales de las Tecnologías Sin Zanja en Colombia
    (2018) Duque Callejas, Juan Esteban; Henao Arango, María Cecilia
    Around the world, the pipelines construction for public services has grown because it is bound to population growth and climate change, pushing an increasing coverage area and expansion for the pre-existing supply networks -- However the social and environmental impacts caused by these jobs are known as highly disruptive on urban areas -- The noise, traffic, dust, and commerce affectation are quite evident -- Seeking for an answer, for over 50 years the highly developed countries have been implementing technologies for public services supply lines constructions that avoid open trenches, and doing so, they provide technical solutions and reduce the negative environmental and social impacts -- However Colombia has taken a long time to implement them due to a higher cost compared to the traditional methods, overlooking their great benefits -- Fortunately EPM made a great first step on the right way, launching two projects whit massive Trenchless Technology interventions, the “Interceptor Norte” (North Interceptor) and “Centro Parrilla” (Grid Center) -- But now, after the conclusion of these projects, “Ingeniería & Contratos S.A.S.” (Engineering & Contracts) one of the main contractors of the “Centro Parrilla” project has found a grand challenge, since to maintain the market for their new trenchless equipment, they have to convince public entities and designers about the great benefits that these technologies offer
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    Comparación de indicadores de gestión operativa de las empresas públicas de Medellín E. S. P. y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que manejan y operan redes de alcantarillado para más de 50.000 clientes
    (Universidad EAFIT, 2010) Agudelo Mejía, Carlos Augusto; Salazar López, Carolina; Toro Jaramillo, Iván Darío
    This investigation begun from the idea that how was possible to compare operational results between sewer public utilities companies that had a big number costumer around the country. It decided to get the operative information from the sewer public utilities companies from an interview with operative personal. To design the interview was necessary to include questions of the most important results operative activities. Everything interview were okay. In conclusion It found that EPM and EAAB had great advance about control management operative indicators of sewer system and it found that the management indicators gave ideas to take a decision for the planning of sewer system.
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    Compatibilidad de incentivos para la financiación de la infraestructura en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia
    (Universidad EAFIT, 2016) Bedoya Maya, Sandra Lucía; Vélez Álvarez, Luis Guillermo
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    La descentralización y externalización de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo: caso la ciudad de Quibdó (2007 - 2013)
    (Universidad EAFIT, 2014) Cuesta Zimanca, Francisco Atilano; Ramírez Brouchoud, María Fernanda
    Durante el siglo XX el país adoptó varios modelos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (AAA), pasando de su centralización a la descentralización y posteriormente hasta su externalización -- Mediante la descentralización en nuestro país se le otorgaron competencias y recursos a los entes territoriales para el cumplimiento de los fines del Estado -- La externalización de los servicios públicos se constituyó como una práctica de la Nueva Gestión Pública (NGP), con el objetivo de mejorar y especializar dichos servicios; en el caso de Colombia se han tenido experiencias exitosas y otras han fracasado, principalmente por el tipo de contratos que se celebran con los operadores privados -- En el caso específico del municipio de Quibdó, los servicios públicos AAA fueron suministrados por la Administración Municipal hasta enero de 2005, fecha en que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. (EPQ) y ante la difícil situación administrativa, el 24 de octubre de 2006 se ordenó su liquidación -- Desde junio de 2008 los tres servicios son prestados por el proyecto Aguas del Atrato perteneciente a la empresa Aguas Nacionales EPM SA ESP1 -- El presente trabajo aborda la revisión de los avances de dicha externalización en términos de cobertura, continuidad y porcentaje de recaudo entre los años 2007 y 2013 -- Para ello la investigación aborda dos momentos: Los antecedentes al momento de la liquidación de las EPQ -- La prestación de los servicios AAA a cargo del proyecto Aguas del Atrato
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    Medida de eficiencia del marco tarifario en las empresas de acueducto y alcantarillado mayores de 25.000 usuarios
    (Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Castaño, Beatríz; Pareja Vasseur, Julián Alberto
    De acuerdo con el autor J. Silvestre Méndez, se puede hablar del monopolio cuando "un sólo productor tiene el control absoluto del mercado; de hecho, el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia (Méndez,Fundamentos de Economía, 1996) -- Los servicios públicos de acueducto y alcantarillado se enmarcan en este tipo de mercado; sin embargo, por considerarse servicios públicos esenciales y por su conexión al derecho humano a la vida; se hace necesaria la intervención del estado a través de la regulación y vigilancia para garantizar la prestación de los mismos a los usuarios en condiciones de calidad y eficiencia -- La metodología establecida para el cálculo de tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado establecida en la Resolución CRA 287 de 2004, así como la Ley 142 de 1994 definen dentro de los criterios que deben considerarse para el cálculo de las tarifas de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, la eficiencia y suficiencia financiera de las empresas de forma que las tarifas reflejen los costos económicos de la prestación del servicio -- A fin de verificar que la regulación económica haya sido eficiente en el cumplimiento de estos propósitos, es necesario evaluar la rentabilidad y eficiencia de las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Colombia en seis años de aplicación de la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA 287 de 2004 -- Así mismo, se evaluará si la tasa de descuento establecida regulatoriamente guarda algún tipo de relación con el costo de capital promedio ponderado de dichas empresas en el periodo comprendido entre enero del año 2006 y diciembre de 2012, a partir de los estados financieros de las empresas de acueducto y alcantarillado, las inversiones ejecutadas y la estructura de financiación
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    Tercerización de los Servicios Públicos: análisis de la intervención administrativa en Quibdó para el caso Acueducto, Alcantarillado y Aseo, 2007 - 2013
    (Universidad EAFIT, 2014) Guisado Ortega, Harold Antonio; Ramírez Brouchoud, María Fernanda
    Este texto analiza el proceso de tercerización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de acueducto, alcantarillado y aseo, en la ciudad de Quibdó -- Para ello se ha tomado como referencia el comportamiento de distintos indicadores e información, que dan cuenta de la dinámica del sector, teniendo como punto de partida el año 2007, como período previo a la intervención administrativa adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la evolución de aquellos luego de surtirse la entrega de la administración y operación de los servicios a una empresa ajena al municipio de Quibdó, a partir de 2008 y hasta 2013 -- Luego de acudir a la revisión documental de información aportada por distintas entidades relacionadas con la problemática objeto de análisis, y de acudir a diferentes funcionarios y exfuncionarios que han conocido de la evolución de este proceso, la investigación muestra de qué forma, aunque se ha presentado una notable mejoría en la mayoría de los indicadores, no se han cumplido las metas propuestas al inicio de la puesta en marcha de este modelo de prestación de los servicios, por lo que se hace necesario revisar las relaciones de causalidad que han originado el incumplimiento, a fin de adoptar los correctivos necesarios y evaluar la conveniencia o no de la continuidad de la medida
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    Towards a method to predict possible obstructions in a sewage system: a case study applied in the Aburrá Valley, Colombia
    (Universidad EAFIT, 2022) Valderrama Laverde, Diego Andrés; Tabares Betancur, Marta Silvia

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