Doctorado en Administración (tesis)
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Examinando Doctorado en Administración (tesis) por Materia "ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO"
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Ítem Conocimiento gerencial en empresas multinegocios: Caso Suramericana S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Rivas Montoya, Luz María; Ponce, SilviaLas empresas multinegocios se han convertido en instituciones con una gran influencia mundial -- La mayor parte de los bienes y servicios que se consumen diariamente están siendo provistos por empresas de esta naturaleza -- Coordinar la diversidad y capturar las sinergias son aspectos considerados por teóricos de la estrategia como la esencia de la estrategia multinegocios; y, el trabajo de campo en Suramericana muestra la sinergia como el mayor reto del equipo de la alta dirección -- La complejidad creciente que enfrentan estas empresas exige un conocimiento gerencial que va más allá del éxito de su estrategia competitiva -- A pesar de esto, el conocimiento gerencial en el nivel corporativo ha sido poco explorado en los campos de la estrategia y la gestión del conocimiento -- Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender y modelizar (conceptualmente) el proceso de despliegue del conocimiento gerencial en una empresa multinegocios -- La investigación se sustenta en el paradigma de la complejidad, la epistemología constructivista y la lógica abductiva -- El método de investigación fue el estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental -- El sujeto de análisis seleccionado fue el equipo de alta dirección, el nivel de análisis fue el corporativo y las reuniones gerenciales se constituyeron en las unidades de análisis -- Para el tratamiento de los datos se combinaron dos métodos de análisis: codificación de la teoría fundada y Juegos de frontera -- La originalidad de esta tesis se expresa en la profundización del concepto de conocimiento gerencial en el nivel corporativo como sistema complejo adaptativo, en la adopción de la perspectiva interpretativa compleja, en el análisis de “Suramericana S.A” caso único y en la combinación de métodos de análisis -- Se considera que las principales contribuciones prácticas de esta tesis, para las empresas multinegocios, son: i) la caracterización del conocimiento gerencial y su proceso de despliegue, tema de interés para la formación de directivos; ii) la identificación de formas estructurales temporales que actúan como mecanismos de ruptura de silos de conocimiento y como mecanismos de integración de conocimiento especializado; y iii) la operacionalización de la sinergia, sus inhibidores y facilitadores -- Finalmente, se espera que al abordar el conocimiento gerencial como un sistema complejo adaptativo se favorezca la descentralización de la toma de decisionesÍtem Facilitadores de la creación de conocimiento organizacional(Universidad EAFIT, 2012) Robledo Fernández, Juan Carlos; Ponce Sagredo, SilviaEn el marco de los estudios organizacionales y de la administración, los temas de la estrategia y de la gestión del conocimiento (Knowledge Management) convergen y se integran al punto que, en la actualidad, el análisis de los recursos organizacionales y productivos considera que el conocimiento es el factor estratégico por excelencia -- En esta tesis doctoral se investiga la creación de conocimiento en una organización intensiva en conocimiento, y de manera específica, se infieren y caracterizan los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Además, dada su incidencia en la creación del conocimiento, se caracteriza y se analiza el estilo de aprendizaje (Kolb, 1976) del personal de la empresa y la socialización organizacional -- La problemática de la creación de conocimiento organizacional y de los facilitadores se aborda mediante el caso de estudio singular de la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR -- Se adopta una postura epistemológica interpretativa, centrada en el rol de los individuos y sus interacciones en la organización -- Se registran como elementos conceptuales teóricos de relevancia: la naturaleza tácita y explícita del conocimiento, el principio de racionalidad limitada, los recursos y capacidades de la organización, las rutinas y las prácticas colectivas -- Y se recurre principalmente a las bases conceptuales y metodológicas de la teoría de las Representaciones Sociales, RS (Moscovici, 1969; Abric, 1984; Jodelet, 1984; Doise, 1991; Medina, 2006) -- En la investigación se cuenta con la participación de 277 personas de la empresa -- Lo cual permite la aplicación de técnicas propias de las tres perspectivas de las RS, a saber, la perspectiva estructural, procesual y funcional entre otras, el modelo factorial de primeros componentes, el cálculo de índices de centralidad y polaridad, y el análisis de contenido -- El conjunto y la combinación de técnicas robustas de análisis cualitativo y cuantitativo fortalecen el diseño de investigación -- Al mismo tiempo, se advierte que dada la naturaleza del método de investigación adoptado, los resultados se limitan al alcance de la generalización analítica propia de los casos de estudio singulares (Yin, 1994, 2003; Maxwell, 1996) -- Los principales hallazgos del estudio de caso permiten establecer siete facilitadores en la empresa COTECMAR: las competencias distintivas (efecto Lever), el conocimiento sistematizado en rutinas (Embedded Knowledge), el conocimiento o entendimiento compartido (Encultured Knowledge), el conocimiento codificado (Encoded Knowledge), las barreras a la organización (efecto Seed); la capacidad para transferir de conocimiento (como una función ontológica y no informática) y el orden simbólico -- Estos facilitadores, a su vez, responden a 57 características facilitadoras relacionados a la escala ontológica y epistemológica de la organización -- En particular, se destaca la importancia de la socialización de contenidos -- El análisis factorial conlleva a la identificación de nueve factores – Inducción, Procedimientos y gestión, Diferencias de género, Satisfacción y competencias, Política de informalidad, Socialización y comunicación, Creencias, Abordaje de nuevos proyectos, y Satisfacción por el trabajo –, que explican más del 73 % de la socialización organizacional de contenidos -- El principal hallazgo de esta tesis es la conceptualización del “Campo Semántico Organizacional” (CSO), una dimensión dinámica de un conocimiento común, que permite la acción de los diferentes actores organizacionales y la conexión de los facilitadores de la creación de nuevo conocimiento organizacional -- Por lo tanto, la investigación realizada contribuye en primer lugar, a fundamentar la integración de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) a los estudios del Knowledge Management -- Desde este enfoque emergen como referentes conceptuales los elementos propios del campo semántico organizacional que contribuyen, a su vez, a la constitución de los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Y se observa que los facilitadores inferidos sostienen el rol y la importancia de las creencias y del uso del lenguaje dentro de las rutinas y la cotidianidad de la organización intensiva en creación de conocimiento -- Desde el punto de vista práctico, el estudio advierte el uso de modelos de análisis en el campo organizacional, en especial los análisis de contenido -- Desde el punto de vista de la gestión, el estudio aporta elementos de reflexión para reconsiderar la concepción del ser humano en la organización como fuente de ventaja competitiva real y efectivaÍtem Orientación emprendedora y capacidades para el emprendimiento corporativo en las Pyme: de la intención a la acción(Universidad EAFIT, 2015) Cardona Montoya, Raúl Armando; Martins Da Silva, Isaías; Velásquez Ceballos, Hermilson