Documento de conferencia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Documento de conferencia por Materia "Investigación"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 13th International Public Communication of Science and Technology. Mayo 5 al 8, 2014, Salvador, Brasil.(2014-05-05) Abad Restrepo, Ana CristinaIn Colombia there is a noticeable difference, between public and private schools, in the approach and education of science, leaving the students of the former ones at a disadvantage. As a response to that, the EAFIT Children’s University program has been proposed to promote inclusion and social integration through the following process: every year 750 free places are assigned - 50% to public schools students and 50% to private schools students. With such methodology we acknowledge and value the diversity of the workshop´s participants, in terms of gender, social, cultural or family origins. But, how do these differences influence the approach to science and the collective building of knowledge? What kind of dilemmas appears due to the diverse origins of the participants? What knowledge have we acquired? What meaningful experiences have been collected that really lead to an understanding of how the diversity has a direct influence on the approach to and appropriation of science? In order to address those questions, we will present a case study with a group of 23 boys and girls between the ages of 7 and 8 years old, during 8 workshops that took place over the course of one year.Ítem 13th International Public Communication of Science and Technology. Mayo 5 al 8, 2014, Salvador, Brasil.(2014-05-05) Abad Restrepo, Ana Cristina; Jaramillo Escobar, Ana MaríaThe Questions Network (Red de las preguntas) is a digital project developed by The Children‟s University of EAFIT in Medellín, Colombia. This project collects questions from children and teenagers and answers them through different formats, trying to encourage curiosity, critical thinking and the sharing of knowledge. In The Questions Network, questions have an author. Every time a child leaves a question on the microsite, he/she is asked to leave his/her name, age and contact information. Each child is notified when his/her question is published and answered. The project is open to every young Spanish speaker in the world; to participate, a child needs only curiosity and Internet access. The project also looks to involve researchers from many areas, encouraging them to think about the essence of their work and to share their knowledge in a simple but rigorous way. This article presents an analysis of obtained results in the first three years of the project, as well as the found difficulties from a social perspective of the knowledge gathered and the communication of Science.Ítem Children’s University - The idea captures Europe, Febrero 13 de 2009, Tubinga, Alemania(2009-02-13) Uribe, José IgnacioÍtem GLOBAL CATALYSTS: THE POTENTIAL AND ETHICS OF LEARNING FROM CHILDREN. Wednesday 24th to Friday 26 April, 2013, Tartu, Estonia.(2013-04-26) Morales, Alba; Uribe, José IgnacioEn esta ponencia se presentaron los avances del trabajo conjunto desarrollado entre la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Universidad EAFIT en el marco del programa Mentoring Associates del proyecto Europeo SiS Catalyst. Se presentó el cambio de objetivos en el trabajo conjunto, virando desde el “Desarrollo de un modelo de evaluación de impacto” hacia: “Universidad de los niños ¿Para qué? Argumentos desde diferentes perspectivas para hacer actividades tipo Universidad de los niños”. Dentro de este nuevo plan se incluyó la definición de un diccionario común de términos y se propuso desarrollar un árbol de problemas y de posibles soluciones con las que contribuyen este tipo de programas, desde la perspectiva de los niños, las familias, los colegios, las universidades, los gobiernos y la sociedad.Ítem GLOBAL CATALYSTS: THE POTENTIAL AND ETHICS OF LEARNING FROM CHILDREN. Wednesday 24th to Friday 26 April, 2013, Tartu, Estonia.(2013-04-26) Jenkins, Tricia; Abad Restrepo, Ana Cristina; Abrahamson, AndrewSe presentaron los resultados de la visita de estudio realizada por los ponentes a Lima, Perú. Las organizaciones que hicieron parte del estudio fueron Ando Danzando y Mundo de Ania. La primera se dedica a promover procesos de transformación social desde la danza, por medio del ballet y está dirigido a niños en situación de vulnerabilidad. Los niños desarrollan disciplina, confianza en sí mismos, y se sienten inspirados. Al respecto se compartió la reflexión: ¿Es mejor para un niño no poder alcanzar su sueño o no soñar nada? Mundo de Ania se dedica a promover la sostenibilidad trabajando con niños de zonas vulnerables. Esta organización entrega a cada beneficiario un kit para que que cree su propia TiNi: tierra de niños, un cultivo en casa. Es de destacar de esta organización que empodera a los niños en el presente, entregando herramientas y responsabilidad justo ahora.Ítem Sin preguntas, ¿para qué respuestas?(2012-08-02) Abad Restrepo, Ana CristinaSin preguntas, ¿para qué respuestas? Es el título del primer libro de la Universidad de los niños que entre otros narra el proceso recorrido durante los siete años de experiencias en los que se ha propiciado el acercamiento entre los niños y el conocimiento académico y científico que se produce en la Universidad. Para el Seminario-Taller La investigación en la educación escolar y la atención a la diversidad, organizado por el colegio Alcaravanes, se ha querido compartir la experiencia desde la metodología, los retos y los cambios de mentalidad que implica una postura enfocada en la realidad investigativa local, que toma como insumo el conocimiento producto de la investigación universitaria puesta en un escenario de diálogo y construcción para niños edad escolar básica y media.Ítem Universidad de los niños EAFIT(2012-09-20) Londoño Rivera, Ana MaríaEn un recorrido por nueve pasos, la Universidad de los niños muestra como ha sido el proceso de estos ocho años de actividades en donde se han propiciado encuentros entre investigadores y niños. Estos pasos son: aspectos comunes entre niños e investigadores, significado en el contexto global de la universidad de los niños, razones por la cuales se apuesta a promover el encuentro entre los niños y la universidad, objetivos que persiguen este tipo de programas, trabajo y metodología del programa en EAFIT y algunos hallazgos preliminares.Ítem Universidad de los niños EAFIT(2012-09-27) Abad Restrepo, Ana Cristina; Londoño Rivera, Ana MaríaLa Convención Científica Nacional es un evento que busca consolidar un espacio para dar a conocer a la comunidad científica nacional e internacional las actividades que en materia de investigación y desarrollo tecnológico se vienen realizando en Colombia. En el año 2012, entre el 26, 27 y 28 de septiembre, se realizó bajo la temática: “Investigación e Innovación con Impacto Social”. La Universidad de los niños presenta sus estrategias partiendo de las premisas de la red Europea de Universidades de los niños, EUCU.NET, y la metodología implementada por el programa en sus ocho años de actividades. Desarrolla de manera esquemática el procedimiento central de la metodología y comparte, a manera de ejemplo el caso particular de dos niños que han participado.Ítem Universidad de los niños EAFIT: Donde se observa, se aprende y se cuenta desde la otra orilla(2013-10-23) Abad Restrepo, Ana CristinaEsta ponencia se basa en el Informe de evaluación externa con enfoque narrativo y está organizada bajo cinco apartados: una breve descripción del programa Universidad de los niños; la justificación de la solicitud de un informe con enfoque narrativo; las reflexiones suscitadas luego de recibir el informe; las narraciones de las voces que participaron de dicho proceso y finalmente una conclusión de cierre.Ítem Universidad de los niños EAFIT: Una educación basada en preguntas y no en respuestas.(2012-11-30) Abad Restrepo, Ana CristinaEl ciudadano del futuro es el niño de hoy. ¿Qué papel deben asumir las universidades a partir de esta proposición? En las sociedades del conocimiento, las instituciones de educación superior se enfrentan a un nuevo rol y esto implica abrir sus puertas, expandir su saber, poner en circulación la investigación científica que se produce al interior de las mismas y construir puentes con aquellos públicos que anteriormente no ocupaban sus aulas y laboratorios. Bajo el contexto político colombiano, la apropiación de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de interés reciente en el que confluyen varios actores: las universidades, los centros de investigación, las instituciones educativas y toda la sociedad. ¿Qué papel juegan las universidades de los niños en dicho contexto? La Universidad de los niños EAFIT en Medellín -única en Latinoamérica- reconocida y legitimada por la Red de Universidades de los niños europea EUCU.NET y el Consorcio SiS Catalyst, plantea una novedosa alternativa en la que apuesta por la consolidación de una interacción dinámica y perdurable entre los niños en edad escolar de diversos orígenes sociales y la realidad investigativa de la universidad: identificar las motivaciones y la pasión que constituye a un científico, participar de la producción académica y científica y, finalmente, experimentar múltiples actividades en sus laboratorios y sus espacios de trabajo.Ítem Universidad de los niños EAFIT: una estrategia de apropiación del conocimiento.(Universidad de Santiago de Chile USACH, 2013-01-07) Araque Jaramillo, Juan Felipe; Jaramillo Escobar, Ana MaríaLa Universidad de los niños EAFIT es un programa que propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico e investigativo que se produce en la Universidad, suscitando la interacción de públicos especializados y no especializados (profesores investigadores, niños y jóvenes) para la apropiación social del conocimiento y promoción de la cultura científica. Financiado por la Universidad EAFIT y adscrito a la Dirección de Investigación de la institución, busca convertirse en un modelo que pueda replicarse en otros espacios de la ciudad y el país. Al día de hoy han participado 1627 niños, entre 7 y 16 años, provenientes de 207 instituciones educativas, 100 oficiales y 107 no oficiales de la ciudad de Medellín y sus alrededores. A través de talleres, conversaciones, encuentros con investigadores y visitas a laboratorios y otros espacios de la Universidad, los niños y jóvenes se acercan a tres realidades: 1. ¿Quién es el investigador? Su historia, sus pasiones y motivaciones; 2. ¿Qué hace? Su área de estudio, los conceptos y preguntas que lo guían; 3. ¿Cómo lo hace? Los métodos, espacios, herramientas y habilidades necesarias en su área del saber.Ítem Universidad de los niños EAFIT: una estrategia de comunicación y apropiación del conocimiento científico(2013-05-20) Abad Restrepo, Ana Cristina; Jaramillo Escobar, Ana MaríaLa Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop), organiza cada dos años una reunión para permitir el intercambio de experiencias significativas y casos exitosos en el ámbito de la comunicación de la ciencia entre las instituciones miembros de la Red. Este año la reunión se llevó a cabo en Zacatecas, México, y estuvo unida al XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica de México. La Universidad de los niños EAFIT, nuevo miembro de la Red, se presentó en esta ocasión como un caso exitoso de comunicación de la ciencia para niños y jóvenes, y compartió con los demás participantes de la reunión sus logros, avances y metodologías de trabajo. Además se logró allí la asignación de Medellín como ciudad sede de la próxima reunión de la Red (2015)