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Ítem Informe de caracterización del Plan Nacional Colegio 10 TIC para el año 2015(Universidad Eafit, 2015) Montoya, Juan CarlosÍtem Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura(2015) Vásquez Arias, Mauricio; Montoya Bermúdez, Diego; mvasqu23@eafit.edu.co; dmonto36@eafit.edu.coThe article presents a transmedial system model applicable within the classroom in areas related to the teaching of literature. The text refers to the notion of Intertextual Transmedia System , which functions as a matrix that allows the integration of different histories and their respective media, accompanied by concepts of semiotics and narrative, which serve as key categories At the service of the expansion of the fictional worlds. As an outcome, we present an example of narrative expansion that allowed us to encourage reading and the creation of new stories in different formats. Conclusions highlight the achievements of the strategy and open perspectives to continue the research in the consolidation of models applicable to ICT-mediated school scenaries. The article is a product of the systematization process of the TESO Digital Plan, which by it is acronym stands for "Transforming Education to Create Dreams and opportunities", a project "Forming the Future of Education in Colombia" funded by the Canadian agency IDRC and developed by EAFIT university.Ítem Alfabetización en competencias mediáticas y transmedia educativa(2016) Vásquez A, Mauricio; Montoya B, DiegoDesde el año 2012 comenzó a implementarse el Plan Digital Itagüí (antes llamado Plan Digital TESO), en el cual se buscaba la transformación educativa con uso de TIC en 24 instituciones educativas del municipio colombiano. El trabajo con esas comunidades generó también la necesidad de alfabetizar a los estudiantes en competencias mediáticas, bajo la premisa del uso creativo de la tecnología para desarrollar habilidades de comunicación y generación de contenidos usando diferentes formatos.Ítem Modelo UbiTAG: Una propuesta integral de incorporación de TIC en educación básica y media(Universidad Eafit, 2016-12-10) Macías G, Johana; Metaute M, Cristian; Zea R, Laura; Serna R, María Raquel; Rodas C, Carolina; Berrio M, Susana; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro, Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; Vásquez, Mauricio; Montoya, DiegoÍtem Evaluación de impacto aprendizaje TESO(2016-12-13) EAFIT, UniversidadLos últimos avances teóricos y metodológicos de las ciencias sociales han permitido centrar la discusión de la efectividad de los programas de desarrollo en la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Esta forma de diseñar políticas públicas requiere definir desde el principio la variable objetivo que se quiere impactar y desarrollar una teoría de cambio que permita explicar la forma en que la intervención logra generar los resultados esperados (Gertler, Premand, Rawlings, & Vermeersch, 2011). El crecimiento en laformulación de programas basados en evidencia, ha tenido como consecuencia el dominio dentro de la literatura de evaluaciones de impacto centradas en el efecto de una intervención sobre una variable específica sin incluir canales de transmisión o posibles resultados intermedios. Particularmente, dentro de la literatura sobre la efectividad de la inclusión de las TIC en la educación, la tendencia global es evaluar el impacto de los proyectos de incorporación de tecnología sobre el aprendizaje de los estudiantes (Collis & Moonen, 2002). Sin embargo, las evaluaciones muestran que las TIC no han tenido el efecto esperado en los resultados educativos tradicionales (Mishra & Azeez, 2014). Existen diferentes tipos de situaciones que pueden explicar ese tipo de hallazgos: primero, es posible que las TIC no tengan efecto en el proceso aprendizaje de los estudiantes medido de manera tradicional, sino en otros tipos de variables como las habilidades del Siglo XXI, las competencias pedagógicas de los docentes o las características institucionales (Safitry et al., 2010). Segundo, las intervenciones se pueden estar centrando en indicadores fáciles de medir como estudiantes por computador o conectividad de las instituciones educativas, que no capturan de manera completa los objetivos de una intervención en educación (Papanastasiou & Angeli, 2008). Basándose en lo anterior, este informe busca mostrar que existen efectos de corto plazo, específicamente en docentes y directivos, que ayudan a generar ambientes que propician cambios pedagógicos, lo que posteriormente se puede traducir en mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Utilizamos datos del Plan Digital TESO con el objetivo de medir los resultados de las estrategias de la intervención sobre las características particulares de docentes y directivos que se buscaban intervenir, basándonos en estos resultados mostramos que al final es posible generar mejoras en los ambientes de aprendizaje dentro de las Instituciones educativas.Ítem Integrando las TIC en el aula de clase(2016-12-13) Galeano, María Yamile; Zea, Claudia María; Saavedra, DanielEsta investigación estudia los factores que determinan el uso de las TIC en las aulas de clase por parte de los docentes del municipio de Itagüí, buscando contribuir a generar conocimiento acerca de algunos elementos propios de los docentes y factores adicionales que, al ser intervenidos, pueden contribuir a mejorar el uso de la tecnología con fines pedagógicos. Los resultados muestran que el acceso a la tecnología y la formación formal aumentan considerablemente el uso de las TIC en las aulas de clase; de igual forma, se encuentra la existencia de una diferencia generacional en los docentes del municipio que afecta el uso de la tecnología en el aula; pero quizá el hecho más destacable es el efecto positivo de la institucionalización de las TIC como política en las instituciones educativas.Ítem Estrategia de transferencia para la implementación de buenas prácticas(Universidad Eafit, 2017) López, Catalina; Giraldo, Robinson; Diez, Ana Lucía; clopezot@eafit.edu.coÍtem Diseño de una metodología para la transferencia de buenas prácticas(2017) López O, Catalina; Giraldo A, Robinson; clopezot@eafit.edu.coÍtem Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015)(Universidad Eafit, 2017) Maya S, Adolfo León; Santacruz A, Alejandra; amayasa@eafit.edu.coÍtem Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos : exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer(2017) Montoya Bermúdez, Diego; Vásquez Arias, Mauricio; dmonto36@eafit.edu.co; mvasqu23@eafit.edu.coThis text presents two models for the design of transmedial experiences applicable from the context of the communication to pedagogical scenarios. Using research as a method through design, two transmediation practices are systematized: one of a narrative nature in formal educational contexts, and the other experiential for informal pedagogical environments; both exercises with common goals: to encourage reading and writing in different audiences, and to promote transmedia practices as dynamizers of media literacy processes, in an idea to put the media on the side of education. These proposals made it possible to demonstrate, both from the intertextual systems and from the intermediary systems, the potentialities of transmediality as an articulator vector of creation and experimentation processes. Finally, as a contribution, the text focuses on the elaboration of a methodological proposal for the transmedia design of experiences through which intermediality is considered as a broader view towards transmediation.Ítem Uso de TIC, ambiente escolar y calidad educativa en el Plan Digital TESO 2017(Universidad Eafit, 2017-12-15) Atuesta V., María del Rosario; Zea Restrepo, Claudia María; Ospina, Mónica PatriciaÍtem Evolución del uso y apropiación de las TIC en el Plan Digital TESO 2012 - 2017(Universidad Eafit, 2017-12-15) Zea Restrepo, Claudia María; Ospina, Mónica Patricia; Atuesta V., María del RosarioÍtem Desde la formación docente hasta la realidad del aula. Intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales(Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.coÍtem Diseño e implementación de itinerarios flexibles : validación de una propuesta de intervención(Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.coÍtem Multivariate index of use and appropriation of ICT in schools(2018) Ospina L, Mónica; Cuartas R, Daniel; Estrada S, Juan JoséÍtem Monitores Líderes: Una estrategia para la gestión TIC en instituciones educativas(2018) Morales, Esteban; Leal, Diego; Quintero, GinaÍtem Sistematización y socialización de experiencias innovadoras(2018) Mejía G., Ana Isabel; Leal F., Diego Ernesto; amejia3@eafit.edu.coThe development of good practice called circulation of information and knowledge within the framework of the TESO Digital Plan of the municipality of Itagüí, Antioquia, understands the need to connect the different audiences to which the project is directed so that, under an integrating perspective, it can make visible the digital transformation experience of educational institutions, the advances and results achieved; besides promoting the active participation of all the actors that are part of the intervention. To achieve this, it is necessary to interpret the role of the public in the communication process, the special requirements they have according to their profile and the list of possible alternatives to comply with the circulation and feedback of information and knowledge.Ítem Retos de conectividad a internet en instituciones educativas rurales de Colombia(2018) Espinal Duque, AlejandroÍtem Los itinerarios flexibles en la aprehensión y trasversalización del conocimiento(Universidad Eafit, 2018) Collazos Reyes, Diego Fernando; Rivera Rivera, Fredy AntonioEn diferentes ambientes y contextos escolares con características similares y diversas, tanto en la antigüedad como en la época actual, ha sido un gran reto fortalecer en los estudiantes su autonomía académica. Han sido muchos los estudios realizados en torno a ello buscando explicar la falta de autonomía en estudiantes de básica secundaria y media. Es muy probable que la carencia de autonomía en niveles avanzados, sea producto de las bases cimentadas del mismo sistema educativo. Si analizamos la educación tradicional, podemos observar aspectos determinantes en el fortalecimiento de la autonomía, que al día de hoy ya están mandados a recoger y aunque son muchas las personas que agradecen a este método su disciplina, formación, responsabilidad, autonomía y éxito a nivel personal y laboral, los tiempos cambian y debemos avanzar. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con una generación totalmente diferente, programada con un chip más avanzado, que aprenden de diversas maneras y los métodos ortodoxos empleados en el pasado, deben quedar atrás y generar nuevas estrategias de aprendizaje que motiven al estudiante constantemente y fortalezcan su autonomía. En este sentido, el mapa conceptual se convierte en una herramienta potente y eficaz para comprender un tópico de manera organizada y transformar estos conceptos y conocimientos pertinentes al tema, en aprendizajes significativos, que puede emplearse de muchas maneras a nivel académico. Siendo este recurso fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos, también lo es, en la creación de los itinerarios flexibles, puesto que ellos son una ruta de aprendizaje no guiado, (es decir, es el estudiante quien traza su camino y orienta su propio aprendizaje) que buscan contribuir al fortalecimiento de la autonomía académica, les permite a ellos seleccionar lo que más les agrade, pero al final deben llegar a un mismo resultado, siendo válidas todas las rutas que aborden. El poster pretende mostrar el proceso que se sigue en un aula en donde se trabaja el proyecto de vida a partir de esta estrategia, desde el diseño del itinerario, el diseño del ambiente de aprendizaje que lo rodea, su implementación, logros, retos enfrentados y recomendaciones para aplicaciones futuras. La implementación de los itinerarios flexibles en el aula de clase fue muy significativa, el grupo de enfoque fue 9°B a quienes se les entregó un itinerario flexible basado en mapas conceptuales que trabaja tres competencias: “Diseño de mi Proyecto de vida” como eje principal, gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas. Inicialmente los estudiantes no sabían que camino abordar, precisamente porque se encuentran marcados por el legado de la educación tradicional, al punto que se nota inseguridad al tomar una decisión al interior del recurso educativo. Cuando se les da la posibilidad de explorar, ellos tomaron más confianza y empezaron a recorrer el itinerario en las diferentes sesiones, cumpliendo a cabalidad con cada uno de los entregables propuestos. Esta experiencia impactó sus vidas, no solo a nivel personal sino familiar, porque como propuesta de cierre surgió una idea de entrevistar a sus padres y enviar posteriormente el video al grupo de WhatsApp, acerca de cómo los proyectan a ellos en el futuro y realmente, fue un momento muy grato, con muchos sentimientos encontrados para aquellos que no sabían lo que pensaban sus padres acerca de ellos. Es importante que el docente del siglo XXI sincronice y complemente sus métodos de enseñanza al interior del aula y fuera de ella, con los recursos TIC (Tecnologías de información y comunicación) que ofrece la actualidad, sea a nivel de hardware o software ya que hay mucho para escoger, teniendo en cuenta, que los estudiantes aprenden de formas diversas. Siendo consecuentes, no interesa el recurso porque el fin debería ser el mismo, el cual es obtener un aprendizaje significativo para el estudiante, no solo para su vida escolar sino para la formación del ser en todas sus dimensiones, lo cual permea considerablemente su vida personal. Es claro, que estos aprendizajes son para sus vidas y seguramente aportarán demasiado a sus procesos académicos, no solo en la etapa secundaria y media, sino en sus estudios de educación superior. Por tal motivo como reflexión final, se destaca la importancia de fortalecer el conocimiento, aprendizaje y autonomía a través de itinerarios flexibles, porque es una forma de integrar diferentes aprendizajes en un mismo recurso, permitiendo transversalidad en diversas áreas del conocimiento.Ítem Engaging K-12 students in the management of educational technology in schools : a strategy for self-determination development(2018) Viera, Camilo; Macías, Deisy Johana