Maestría en Estudios Humanísticos (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Estudios Humanísticos (tesis) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 114
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El retorno a Freud, una aproximación hermenéutica(Universidad EAFIT, 2010) Castaño, Luz María; Gómez Posada, JulderÍtem Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (ITV) : la propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica(Universidad EAFIT, 2011) Betancur Betancur, Juan Gonzalo; Marín Ochoa, Beatriz ElenaÍtem El discurso deliberativo: justificación de la democracia y participación política en la Grecia clásica(Universidad EAFIT, 2011) Mercado Percia, Heiner José; Arenas, FranciscoÍtem Cuadros de ficción: la figura de la ecfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Rendón, Pedro Antonio; Vélez Upegüi, MauricioÍtem Where the wild things are, de Maurice Sendak: la revolución en la moraleja del cuento de hadas(Universidad EAFIT, 2011) Restrepo Jiménez, Ana Cristina; Vélez López, Germán DaríoÍtem Los discursos del exterminio : un análisis de la construcción de una otredad negativa a partir de la posible existencia de una retórica genocida en Colombia(Universidad EAFIT, 2011) Restrepo Betancur, Ana María; Maya Salazar, Adolfo LeónÍtem Cómo leen y escriben los estudiantes universitarios(Universidad EAFIT, 2011) Arroyave Salazar, Elvia Adriana; López Franco, Sonia InésÍtem De la confianza sistemática al sentido de la posibilidad. Crítica a la racionalidad moderna en Robert Musil(Universidad EAFIT, 2011) Serna Salazar, Isabel Cristina; Salas Guerra, María CeciliaÍtem Configuraciones de lo público en la televisión pública: dinámicas de su conceptualización y dilemas de su operación(Universidad EAFIT, 2011) Castaño Echeverri, Alejandra; Bonilla Veléz, Jorge IvánÍtem Figuras y representaciones de la mujer en el discurso de la moda: Medellín, 1960-1970(Universidad EAFIT, 2012) Cubillos Vergara, María Carolina; Espinal Pérez, Cruz ElenaEsta investigación analizó las representaciones sociales relacionadas con la mujer, promocionadas en el discurso periodístico de la moda en Medellín durante la década del sesenta, un periodo caracterizado por la aparición de una “ola de consumo” mediático y vestimentario, en conjunto con la propagación de los nuevos ideales destinados a la realización personal, que generaron una transformación paulatina en las representaciones sociales vigentes en la ciudad -- Con el fin de comprender los procesos de transmisión de las representaciones que definieron los roles tradicionales femeninos y los roles que fueron signos de los cambios sociales y culturales, esta investigación utilizó el método del Análisis del Discurso, una herramienta útil que permitió estudiar el contexto social, político y económico en que surgieron y se desarrollaron como creaciones simbólicas de apropiación de la realidad configuradas por los grupos sociales.Ítem La influencia de los esquemas disciplinarios en la administración contemporánea : un análisis desde la concepción de poder en Foucault(Universidad EAFIT, 2012) Álvarez Lince, CamiloÍtem La narrativa como vía para la reflexión ética y política : una aproximación a partir de los planteamientos teóricos de Paul Ricoeur, Hannah Arendt y Martha Nussbaum(Universidad EAFIT, 2012) Fonnegra Osorio, Claudia Patricia; Horacio Echavarría, SaúlÍtem Caricatura política y artes plásticas en el caso de Ricardo Rendón(Universidad EAFIT, 2013) Suárez Ocampo, Zulma Isabel; Maya Salazar, Adolfo LeónLa caricatura política como género gráfico, en su configuración, se emparenta con el proceso de definición de la llamada “opinión pública”, el desarrollo de las técnicas de impresión y las artes plásticas como lenguaje, cuenta con el utillaje proporcionado por la metáfora, la simbología y la literatura -- Los medios escritos periodísticos han hecho uso esta expresión gráfica para manifestar desacuerdos y diseminar ideologías, por lo tanto, caricatura política es medio y receptor de los cambios en los imaginarios políticos y culturales de la Colombia de comienzos del siglo XX que se transforma al paso de las luchas partidistas y las publicaciones periódicas -- El caricaturista político como constructor de lenguaje visual, influye en las tendencias estilísticas del género y refleja los contextos sociales en los que se produce su obra -- Es así que esta investigación es un acercamiento a la caricatura política de Ricardo Rendón a través de los antecedentes históricos de la caricatura como expresión gráfica durante el período Barroco en Italia, su transformación en caricatura política en Inglaterra, y su progresiva entrada a Colombia a comienzos del siglo XIX -- Finalizo este texto mostrando las manifestaciones plásticas, literarias, políticas e intelectuales con las que el caricaturista político antioqueño tuvo contacto durante su vidaÍtem Las paradojas de la inclusión : un análisis de los programas de becas para la educación superior financiados por entidades privadas(Universidad EAFIT, 2013) David Murillo, Alejandra María; Espinal Pérez, Cruz ElenaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad contribuir a la comprensión de los programas de becas para la educación superior que se financian con recursos de la empresa privada -- Nuestro interés por este objeto de estudio parte de una experiencia personal, donde hemos constatado que los análisis sobre los programas de becas se limitan a la recopilación de datos económicos o estadísticos, que luego se incorporan a los informes de gestión empresariales, pero no se han considerado otro tipo de perspectivas, tales como la identificación de las relaciones subyacentes entre los actores sociales participantes, de los cuales podrían generarse importantes conclusiones y oportunidades de mejora para su funcionamiento -- Es así como el principal resultado de esta tesis consiste en explicar al lector, de una manera sencilla, la forma en la que empresa privada, universidad y estudiantes conectan sus necesidades y expectativas para obtener beneficios tangibles de los programas de becas y, cómo estos vínculos impactan y son impactados por otros actores sociales, todo esto a través de la utilización de dos herramientas de análisis: la matriz y el diagrama de relaciones socialesÍtem "Un cuento donde yo no decidí qué escribir" : narrativas de niñas y el sentido de su educación escolar(Universidad EAFIT, 2013) Vásquez Guzmán, Lina Maritza; Escobar García, BibianaÍtem Violencia política en el cuento colombiano 2000-2010(Universidad EAFIT, 2013) Restrepo Maya, Natalia; Agudelo Ochoa, Ana MaríaÍtem La narrativa transmedia en el caso de El Man es Germán: un enfoque semiótico y narratológico(Universidad EAFIT, 2013) Salinas Arboleda, Harold; Vásquez Arias, MauricioÍtem La desmovilización como reingeniería criminal : tránsito de autodefensas a bandas criminales(Universidad EAFIT, 2013) Vélez Gómez, Diana Patricia; Duncan Cruz, Gustavo RobertoLa presente investigación plantea que la desmovilización de las autodefensas se convirtió en un mecanismo excepcional, expedito y efectivo de reingeniería criminal que permitió configurar un nuevo actor, a partir de un proceso de descarte, adaptación y concentraciónÍtem Mediaciones documentales: Paraíso de Felipe Guerrero, y Un tigre de papel de Luis Ospina(Universidad EAFIT, 2013) López Alzate, Lillia Yasmin; Giraldo, EfrénEl presente trabajo se propuso dos objetivos -- Reflexionar sobre las formas de ser del documental, particularmente aquellas que le han sido asignadas desde la producción y desde la reflexión -- Para alcanzar este objetivo se levantó un contexto histórico y conceptual, en el cual ubicar la reflexión sobre el documental, en la relación que esta forma cinematográfica mantiene con la realidad -- Como segundo objetivo, este trabajo se propuso examinar los dispositivos narrativos y estéticos de dos documentales colombianos contemporáneos, con el fin de establecer la manera en que dichos documentales participan en el debate sobre el documental y pueden dar luces sobre las condiciones de posibilidad del género -- Con respecto a este objetivo, se presenta un análisis de los elementos más importantes en Paraíso (Felipe Guerrero, 2006) y Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007), en el que se proponen las particularidades discursivas de estos documentales -- El principal hallazgo, tanto del abordaje de la noción de documental como del análisis de los dos documentales colombianos es que las respuestas vacilantes, muchas veces en conflicto, que se han formulado a la pregunta por el documental sugieren la necesidad de comprender esta forma cinematográfica como un concepto no cerrado, cuya identidad no se reduce a un conjunto de propiedades universales e invariablesÍtem El espacio narrativo en tres novelas de Evelio José Rosero(Universidad EAFIT, 2013) Gómez Gómez, Javier Andrés; Motato Camelo, Jesús Hernando