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Examinando Escuela de Administración por Autor "Acosta Cruz, Christian Adolfo"
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Ítem Implementación del método Risicar para la administración de riesgos en una empresa pequeña de la ciudad de Bogotá(Universidad EAFIT, 2013) Acosta Cruz, Christian Adolfo; Mejia Quijano, Rubi Consuelo; Uribe Ochoa, Beatriz AmparoEl concepto de riesgo puede analizarse desde diferentes perspectivas: como incertidumbre, como probabilidad o posibilidad de ocurrencia de pérdidas, como dispersión de un resultado en relación con lo esperado, como amenaza evaluada en sus dos variables (probabilidad y gravedad) o como posibilidad de que un evento pueda afectar el cumplimiento de los objetivos previstos, (Mejía, 2006, p.227) -- Este trabajo de implementación del método “RISICAR” para la administración de riesgos en una empresa pequeña de la ciudad de Bogotá, se desarrolló en su totalidad con el apoyo de la Gerencia de Inversiones SAM A.CH1, para lo cual se requirió de la documentación y formalización del direccionamiento estratégico, la misión, la visión, la cadena de valor, los macroprocesos y los procesos de la empresa, insumo esencial para la administración del riesgo y para la implementación del método -- La administración del riesgo está compuesta por varias etapas: la primera de ellas la identificación de los riesgos, que ayuda a determinar qué eventos pueden afectar el normal funcionamiento de la empresa; la segunda etapa es la calificación, y en este punto se establece el grado de peligro que representan los riesgos, de acuerdo con la frecuencia o probabilidad que ocurran y las consecuencias que tengan para la empresa -- La calificación de los riesgos permite su evaluación y el diseño de medidas para tratarlos, y esas son las dos siguientes etapas: la evaluación se realiza con la premisa costo beneficio, es decir asignar los recursos necesarios para obtener el mayor de los beneficios, y las medidas para tratarlos se diseñan con el objeto de permitir el control, seguimiento y rediseño si es del caso -- El nombre Inversiones SAM A.CH es ficticio -- Para efectos de confidencialidad, ha sido modificado a solicitud de los dueños de la empresa -- La administración del riesgo también obliga a la definición de políticas claras, la capacitación y formación del personal en esta materia, por ende requiere de difusión y promulgación de las acciones a emprender, así como de los desarrollos y nuevas implementaciones de controles necesarios para hacer el seguimiento del proceso -- Todo esto confluye en la construcción de un sistema de información para la administración del riesgo que organice, soporte y facilite el proceso -- Este es el reto que la Gerencia de Inversiones SAM A.CH decidió asumir al establecer como una política misional la administración del riesgo