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Ítem Guía para el desarrollo e implementación de un mapa de procesos en una constructora del sector privado en Colombia(Universidad EAFIT, 0024) Romero Palacio, Daniel; Massey Hurtado, Juan Carlos; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Comercio electrónico en la industria química antioqueña(Universidad EAFIT, 2004) Laverde Santamaría, Juan Felipe; Molina Jaramillo, Juan FernandoÍtem El trabajo en las sociedades postindustriales(Universidad EAFIT, 2004) Agudelo Ramírez, Juan Fernando; Gómez Marín, Raúl AntonioÍtem Efectividad operacional en una empresa ensambladora de vehículos(Universidad EAFIT, 2004) Gómez Guzmán, Mario Javier; Peláez Gamboa, Luis Fernando; Vélez Rodríguez, AlfonsoÍtem Información en el proceso de toma de decisiones estratégicas en las empresas colombianas del grupo empresarial ISA(Universidad EAFIT, 2005) Montoya López, Jorge Eduardo; Parra Ramírez, Rubén DaríoEn el proyecto de investigación se realizó inicialmente una exploración de las bases teóricas y empíricas del uso de la información en la toma de decisiones estratégicas, luego se indagó sobre el uso de la información en las decisiones estratégicas efectuadas recientemente en las empresas colombianas del grupo empresarial ISA, enfocándose en determinar la información utilizada desde un medio electrónico y concluyendo acerca de las reales posibilidades del apoyo de los sistemas de información en estos procesos de decisión.Ítem Definición de una línea de investigación en productividad con énfasis en el sector de la confección(Universidad EAFIT, 2005) Gómez Hurtado, Claudia Patricia; Rivera Urán, Sandra Catalina; Villegas Arias, Gladis CeciliaÍtem Empresas y empresarios de Valledupar en relación con el cultivo del algodón 1950 - 1980(Universidad EAFIT, 2005) Zapata Ríos, Blanca Nubia; López Díaz, Juan CarlosÍtem Estrategia para incrementar las ventas del producto prepago, en la Compañía Bellsouth Colombia S.A. Regional Noroccidente(Universidad EAFIT, 2005) Toro Isaza, Alejandro; Rendón Cortes, Luis FernandoLa telefonía móvil en Colombia presenta básicamente tres productos: pospago, cuenta controlada y prepago. En el producto pospago el cliente adquiere un plan con una determinada cantidad de minutos al mes, los cuales una vez consumidos permiten que el abonado siga habilitado para realizar llamadas, pero a un precio de minuto diferente, más costoso que el valor del minuto del plan asignado. Mensualmente se genera la facturación que corresponde al valor del plan contratado más los minutos adicionales y los servicios de valor agregado. El producto cuenta controlada permite al usuario adquirir un plan con una cantidad determinada de minutos, pero cuando éstos se agotan, para que el abonado pueda realizar llamadas debe utilizar tarjeta tipo prepago. En la facturación mensual sólo se cobra el cargo fijo con el cual fue adquirido este plan, ya que nunca tiene facturación por minutos adicionales. El producto prepago permite al abonado realizar sus llamadas solamente cuando éste carga su celular con minutos comprados anticipadamente ya sea a través de tarjetas tipo prepago, puntos de venta autorizados, Internet o vía telefónica. Este producto no genera facturación periódica, y generalmente el valor del minuto adquirido a través de estas tarjetas, es el más costoso de todos los planes. Para Bellsouth Colombia el prepago, siendo un producto con un gran mercado potencial, pero con un bajo nivel de abonados en la regional Noroccidente, requiere generar, una estrategia que incremente sus ventas. Como en todo negocio o empresa el objetivo, siempre, es vender cada vez más; hoy el mercado, fuera de querer cada vez más un producto, también quiere servicio, respaldo, acompañamiento y un sin número de opciones que cada vez lo hagan acercarse más a lo que se entrega en el mercado. La telefonía móvil celular se creó con el objetivo de acercar cada vez más a las personas, se vendió la idea de que el celular es para estratos o personas con buen ingreso y no se pensó que podría ser para todo el mundo; sin embargo los adelantos en informática y tecnología han permitido y han demostrado con creces que la telefonía móvil es para todos, desde el presidente de la compañía hasta el mensajero.Ítem Elementos constitutivos del punto de quiebre de las empresas familiares administradas por sus dueños en la ciudad de Medellín: “Tres casos del sector de la confección”(Universidad EAFIT, 2005) Orozco Arbeláez, Juan Andrés; Valencia Franco, Carlos Mario; Londoño Correa, DianaÍtem El emprendimiento en EAFIT su concepción y desarrollo(Universidad EAFIT, 2005) Mesa Cano, Jorge Hernán; Parra Ramirez, Rubén DarioEl presente trabajo tiene como fin primordial, dejar a través de este medio la constancia de lo que ha sido, en los últimos años un programa que se gestó con el ideal de contribuir a los estudiantes eafitenses, pero que al final, hoy en día se ha convertido en un programa digno de replicar, pues así lo consideró en el momento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2005) al establecer que la universidad Eafit estaba entre las 10 mejores instituciones en Colombia en términos de buenas prácticas en el tema de formación en emprendimiento; así mismo el Ministerio de Industria Comercio y Turismo desde el 2003 ha visto en el programa de empresarismo de la institución un aliado importante para desarrollar en Antioquia la cultura emprendedora, a través de la cátedra CEINFI (Cátedra de emprendimiento de impacto nacional y futuro internacional), por esta razón la universidad es el operador en Antioquia, encargado de replicar todas las capacitaciones que brinda el ministerio en los diferentes eventos.Ítem El manejo de los conflictos en los proyectos de la industria de la construcción colombiana(Universidad EAFIT, 2006) Castaño Morales, Carlos Mario; Correa Cadavid, Francisco J.Ítem Diagnóstico para la internacionalización en el mercado de los Estados, de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM) capítulo Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Ramírez Rincón, Luz Adriana; Velásquez Giraldo, Luz Esneida; Zapata Sánchez, Yudira; Toro Jaramillo, Iván DaríoLa presente investigación tiene como fin servir de base para el proceso de internacionalización del sector del calzado de cuero y las manufacturas de cuero de las empresas agremiadas por la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas, ACICAM, capítulo Medellín, quienes han comenzado a desarrollar su proceso de internacionalización como una estrategia de permanencia y crecimiento; además busca cumplir con uno de los requisitos para optar al título de Master en Administración con énfasis en Mercadeo de la Universidad EAFIT. El estudio estará estructurado con una primera parte teórica y otra con la aplicación empírica de los conceptos teóricos en el sector de estudio. La parte teórica consta de cuatro capítulos donde se explicarán las principales ideas sobre la teoría de diagnósticos empresariales, selección del método de entrada, investigación de mercados internacionales finalizando con el análisis y la selección de un mercado. La segunda parte de la investigación mostrará la aplicación de los anteriores temas para las empresas agremiadas a ACICAM en su proceso de internacionalización en el mercado de EEUU. Una vez finalizado todo lo anterior se harán algunas recomendaciones para investigaciones posteriores de la Universidad EAFIT las cuales podrán complementar el presente estudio. Adicionalmente, se tendrá un capítulo con reflexiones para el sector acerca de factores a destacar en pymes exportadoras exitosas. Es de destacar que en ningún momento en todo el desarrollo de la investigación se harán sugerencias a las empresas o al sector ya que esto no hace parte de este estudio.Ítem ¿Qué hace que un proyecto de “Business intelligence” sea exitoso?(Universidad EAFIT, 2006) Pineda Jiménez, Olga Lucía; Díaz Díaz, Carlos Julio; Fontán García, AndrésAccording with this research 53% percent of companies have had Successful Business Intelligence Solutions, each ones have contributed to create better strategies, tactics and decisions -- The hypothesis defined initially in this research had estimated that the level of success of BI solutions is low, but the survey denied it -- From the business perspective we found that access the information, empowerment, decisions process, business leadership, level of sponsor’s commitment and specially management of culture changes are some key factors of successful Business Intelligence solutions -- About technical perspective we found that the organizations have BI platforms with technologies like ETL, reports and OLAP tools. A few companies and providers have explored data mining tools -- Despite of BI architecture are composed for many technologies, we found in this research that the technology is not the factor, which make BI solutions complicate; the technology is important but it’s not a key factor of success for Business Intelligence solutions per se -- With respect to the providers polled, we found they have good experiences and knowledge in BI solutions and they have supported many companies in BI projects; in fact, most of the companies with success Business Intelligence solutions consider very important to use consulting services for this kind of projects -- Finally the most important result of this research was to find out that some companies are making Successful Business Intelligence solutions, aligned to international concepts and practices, which contribute to growth, improvement and competitiveness of Colombian’s companiesÍtem La comprensión de los costos en las organizaciones desde la perspectiva cualitativa(Universidad EAFIT, 2006) Mesías, Jaime León; Osorio Hoyos, Juan GuillermoLa estructura temática de este proyecto pretende resaltar la comprensión de los costos por parte de las organizaciones desde la perspectiva cualitativa, lo cual permite revisar la concepción histórica que se ha tenido de este sistema de información a través del tiempo y el porqué del dominio cuantitativo actual. Por eso en el primer capítulo (Comprensión Actual de los Costos) se mencionan las diferentes corrientes económicas y filosóficas como el Capitalismo y el Utilitarismo, el Saint_Simonismo y el Positivismo que explican el porqué de la concepción actual de los sistemas económicos y por ende, el de los costos. Una vez ilustrado este aspecto histórico, se analiza en el segundo capítulo (La Visión Histórica de los Costos) la historia de los costos desde la antigüedad, resaltando el aporte aún desconocido de la Real Hacienda Castellana. La moderna investigación del aparato contable y organizativo de esta entidad ha descubierto y llamado la atención sobre el relevante papel jugado en todo este contexto, por la formidable organización administrativa del imperio, creada totalmente ex novo, sin precedentes de ninguna clase, y que luego sirvió de modelo a todos los sistemas de dominio colonial que siguieron al español. Este es un elemento cualitativo que permitió a dicho imperio tener supremacía a nivel mundial. Los factores cualitativos se aplicaron con gran maestría, pero a los ojos del mundo estuvieron ocultos. También se resalta en este capítulo el fundamento matemático de los costos, aporte innegable de carácter cuantitativo, la historia de la aplicación de los costos en la industria, la consolidación de los sistemas de costeo hasta llegar a los actuales modelos. El capítulo finaliza mencionando las cinco generaciones del costo que a manera de resumen asocian en forma progresiva los diferentes desarrollos y conceptos de la teoría del costo. Se pasa luego al tercer capítulo (Visión Humanista de los Costos) donde se resalta la forma como se trata actualmente al trabajador y el impacto negativo que han tenido las decisiones de la Conferencia o Tratado de Breton Woods, Estados Unidos realizada el 27 de julio de 1944. El capítulo se refiere también a los aportes humanistas de la economía a escala humana o economía descalza de Max –Neef y el aporte de Pierre Lutgen cuando menciona la responsabilidad social que debe tener toda organización al afirmar que solamente “sobrevivirán aquellas organizaciones que respeten a las personas...” El capítulo también describe los aportes cualitativos de cuatro importantes empresas del medio, los cuales están involucrados en sus propósitos corporativos. Finalmente, se alude a los manifiestos de Adela Cortina quien afirma que la filosofía moral es necesaria hoy más que nunca y que las empresas cada vez se dan más cuenta de que sin una confianza entre los contratantes y los pactantes, sin una calidad del producto, sin unas buenas relaciones entre las distintas empresas, no funciona, como tampoco el negocio. El informe finaliza con el cuarto capítulo (La Perspectiva Cualitativa de los Costos y su Relación con el Beneficio Potencial) en el cual se analiza la importancia de los factores cualitativos en la organización para que ésta permanezca en el mercado, es decir, logrando un beneficio potencial y con la presencia en el mercado de productos de excelente calidad. Se plantean además estrategias para lograr este propósito como la administración de los costos, donde se manifiesta que crear números de gestión es muy diferente a controlar números con un sentido operacional, mecánico y repetitivo; en ningún momento, creativo y visionario. La creación de números de gestión tiene un apoyo teórico histórico–gerencial, lo cual marca diferencia con lo simplemente cuantitativo. También se plantea la reducción de costos como otra estrategia para lograr este propósito y a la vez se analizan ejemplos netamente cuantitativos, frente a otros cualitativos que la empresa los identifica claramente como factores que también generan flujo de efectivo.Ítem Presupuestos antropológicos/humanistas, presentes en el mercadeo. Una mirada desde cuatro empresas de servicios del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2006) Cadavid Gómez, Hernán Darío; De la Torre Urán, Lucía Mercedes; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem Convertir activos intangibles en resultados tangibles. Aplicación del modelo de mapas estratégicos al caso de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ISA(Universidad EAFIT, 2006) Sánchez Parra, Fernando Augusto; Vélez Rodríguez, AlfonsoÍtem Competencias gerenciales del administrador en empresas en crisis - Sector alimentos en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Salazar Herrera, César Augusto; Scarpetta Gómez, Raúl FernandoÍtem Direccionamiento estratégico para la transición de un grupo de pequeñas y medianas empresas que constituyen la cadena del cuero y el calzado a nivel regional hacia un cluster con vocación exportadora(Universidad EAFIT, 2006) Ramírez Giraldo, Eliana Cecilia; Zapata Sánchez, YudiraÍtem El proceso de toma de decisiones en los directivos de las empresas aseguradoras en salud en Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Mejía Múnera, Luz María; Parra Ramírez, DaríoThe decision process begins with a detailed investigation of the facts and data that characterized each situation related to the decision -- Followed by the evaluation of the different alternatives and their possible consequences in case they are implemented -- The next step is the alternative selection and its implementation -- Then the evaluation and control process of the outcomes is attended. After this the required adjustments are made -- At the end the reinforcement of knowledge and experience of the decision maker is the great benefit -- This research was based on semi-structured and focalized interviews to six health insurance company executives of Medellin, Colombia, trying to find out how these persons (executives) approach their decision process -- As a final result the researcher realized that a few of these executives ignored the different steps of the decision process, but all of them applied these steps in a unconscious wayÍtem La administración y los problemas de salud organizacional: la metáfora de la salud(Universidad EAFIT, 2007) Montoya Bedoya, Brocardo de J.En la era de la organización ha comenzado a aparecer con frecuencia en textos y en revistas especializadas el tema de la salud organizacional -- Con el propósito de evaluar la posibilidad de tener un modelo para la gestión de la salud de las empresas, se emprendió este estudio exploratorio -- Inicialmente debía confirmarse la ocurrencia de enfermedades o de accidentes empresariales -- Para facilitar el hallazgo de las evidencias se aplicó como modelo de comparación el modelo de salud ocupacional, aplicable a los trabajadores en su entorno laboral, es decir, la metáfora de la salud constituyó la expresión de comparación -- Se realizaron búsquedas y se recopilaron conceptos de diversas fuentes -- Los hallazgos fueron muy satisfactorios -- Además de la respuesta afirmativa a la pregunta de si las empresas, alegóricamente, pueden enfermarse o accidentarse, y la obtención de ejemplos sobre enfermedades y accidentes, muchos expertos en administración conciben a las empresas similares a los organismos vivos e incluso, para algunos, son organismos vivientes -- La gestión de la accidentalidad y de la enfermedad laboral se realiza mediante acciones de salud ocupacional, una rama de la salud pública orientada a conservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral -- El modelo para la gestión de la Salud Ocupacional parte de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS -- Para establecer las bases de un modelo de gestión de la salud organizacional se ha tomado como base el modelo de salud ocupacional -- A partir de este se proponen definiciones, adaptaciones de algunas ramas o disciplinas de las ciencias sociales y otro conjunto de elementos y se obtiene una propuesta -- Queda mucho camino por recorrer -- Se llega acá al planteamiento de las bases para el modelo buscado y se entregan reflexiones, unas pocas conclusiones y muchas perspectivas por emprender, investigar y desarrollar