Show simple item record

dc.contributor.advisorYépes Londoño, Gustavo Adoldo
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2016-03-07T23:53:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other780.9861CDP127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/8148
dc.description.abstractOchenta y un números asignados a ochenta y un notas, tales como figuran en modelos de hipercubos mágicos de orden 3 (34 = 81), brindan patrones de distancias (numéricas-interválicas) de determinada regularidad y simetría -- Existen múltiples maneras de representar y leer los ordenamientos numéricos, de modo que se pueden escoger muy distintas maneras de abocar el orden de aparición musical de las notas en cada episodio de 81 de ellas -- Por su rigor matemático, la intuición tendería a presuponer que el resultado sonoro sería siempre atonal y abstracto (en semejanzas con el más puro estilo Weberniano) -- Sin embargo, muchas de las variantes muestran agrupaciones significativamente regulares por coincidencia de octavas, dando como resultado colecciones consistentes, perceptibles y clasificables tonalmente -- Podemos ir de los patrones numéricos a la aplicación musical y, de ahí, a las representaciones geométricas, para arribar finalmente al tratamiento artístico -- La composición de “Tesseract” para orquesta de cuerdas (2015) parte de los conceptos de representación geométrica para regir el diseño de su macroforma, siempre con la idea de dar dirección a la atención del oyente -- Los números y las representaciones geométricas (abstractos y atemporales) son investidos de un flujo temporal para ofrecer así una experiencia estética en la manera de la música como arte diacrónicospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectPantonalismospa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectSerialismo (Música)spa
dc.subjectHipertonalidadspa
dc.subjectTeseractospa
dc.subjectPansonismospa
dc.subjectGeometría hiperespacialspa
dc.subjectRepresentaciones geométricasspa
dc.titleTesseract Sonoro: patrones numéricos, representaciones geométricas y aplicación musical a partir del hipercubo mágico de orden 3spa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.publisher.programMaestría en Músicaspa
dc.subject.lembCOMPOSICIÓN MUSICALspa
dc.subject.lembARMONÍAspa
dc.subject.lembTONALIDAD (MÚSICA)spa
dc.subject.lembINTERVALOS Y ESCALAS MUSICALESspa
dc.subject.lembDODECAFONISMOspa
dc.subject.lembMÚSICA - TEORÍASspa
dc.subject.lembACORDESspa
dc.subject.lembHIPERESPACIOspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Músicaspa
dc.creator.degreeMagíster en Músicaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordComposition (music)spa
dc.subject.keywordHarmonyspa
dc.subject.keywordTonality (Music)spa
dc.subject.keywordMusical intervals and scalesspa
dc.subject.keywordTwelve-tone systemspa
dc.subject.keywordMusic - Theoryspa
dc.subject.keywordChords (Music)spa
dc.subject.keywordHyperspacespa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2016-03-07T23:53:53Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorPáez Gabriunas, Edgar Andrés


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record