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dc.date2013-06
dc.date.available2015-11-06T16:26:25Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.issn1794-8347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/7537
dc.descriptionEn este trabajo se propone avanzar en la reflexión teórica y metodológica en torno a los componentes socioculturales que impactan los procesos de emprendimiento empresarial. El propósito de este trabajo es invitar a reflexionar sobre la pertinencia metodológica de asumir el enfoque teórico de las instituciones informales, desde la perspectiva de D. North, como recurso que permite profundizar en el estudio de la actividad emprendedora. Adicionalmente, se argumenta la validez de usar el enfoque de la etnografía particularista, como herramienta que hace posible comprender el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva de sus actores. La pregunta sería: ¿Hasta dónde las instituciones informales como la familia, los amigos y los contactos personales, repercuten en la actividad emprendedora? Se concluye que los valores culturales son la mediación entre los individuos y su entorno social, en el que las creencias, comportamientos y motivos se constituyen en aspectos claves para la comprensión de la actividad emprendedora. A partir de lo anterior, se desprende una línea futura de investigación en la que las redes sociales, asumidas como la expresión de las instituciones informales, cumplen un papel delimitador de las acciones emprendedoras.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaeng
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Estratégicas. Vol.21(29), 2013, pp.15-30spa
dc.relation.isversionofhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/2454
dc.relation.urihttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/2454
dc.rightsopenAccesseng
dc.rightsLecturas de Economía is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.spa
dc.sourceRevista de Ciencias Estratégicas. Vol.21(29), 2013, pp.15-30spa
dc.titleInstituciones informales y actividad emprendedora Una aproximación metodológica desde D. Northspa
dc.typearticleeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.keywordEmprendimientospa
dc.subject.keywordInstitucionalismospa
dc.subject.keywordEtnografíaspa
dc.subject.keywordD. Northspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2015-11-06T16:26:25Z
dc.type.hasVersionpublishedVersioneng
dc.type.hasVersionObra publicadaspa
dc.contributor.departmentEscuela de Economía y Finanzasspa
dc.contributor.departmentEconomíaspa
dc.contributor.authorRamírez Gómez, Mauricio Andrés.spa
dc.citation.journalTitleRevista Ciencias Estratégicasspa
dc.citation.volume21
dc.citation.issue29
dc.citation.spage15
dc.citation.epage30
dc.contributor.affiliationEscuela de Economía y Finanzas, Departamento de Economía, Universidad EAFIT, Colombiaspa
dc.contributor.programEstudios en Economía y Empresaspa


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