Descripción de las metodologías de gestión que usan las startups en Colombia y su incidencia en la eficiencia y competitividad

Resumen

This project aims to identify the most popular strategic and operational management methodologies used by startups in Colombia and how they can impact their efficiency and productivity. The origin of this research is based on the recognition that different management methodologies have been created and popularized throughout history, in all types of organizations and at different levels of them (operational, strategic, logistics, amongst others). Some of these methodologies have been maintained over time and many companies still use them today. Others did not have the expected success and disappeared, several have changed and have adapted to new types of organizations, and many, completely new ones have also emerged in recent years. . New ventures and startups, without a doubt, have put traditional management methods to the test, which is why the development of this research becomes important considering the prominence that startups have had in the global economic ecosystem and locally in Colombia in recent years. These companies evolve rapidly, and are subject to significant changes in the short/medium term, and generally do not manage a robust administration or strategic structure. New trends in administrative, strategic and operational management are created, some of these hybrids are even difficult to qualify and this undoubtedly unleashes a series of questions around the methodologies used by these type of companies that are intended to be developed in this project. This research addresses startups from different sectors in Colombia such as Fintech, Martech, Edtech, amongst others, which allow to evidence, according to the sector in which they participate, the differences that exist in the implementation of the different management methodologies.

Descripción

El presente trabajo de grado pretende identificar las metodologías de gestión estratégicas y operativas más populares utilizadas por las startups en Colombia y cómo pueden impactar en la eficiencia y productividad de las mismas. El origen de esta investigación se basa en el reconocimiento de que a través de la historia se han creado y popularizado diferentes metodologías de gestión, en todos los tipos de organizaciones y a diferentes niveles de ellas (nivel operativo, estratégico, logístico, entre otros). Algunas de estas metodologías se han mantenido en el tiempo y muchas compañías aún las utilizan, otras no tuvieron el éxito esperado y desaparecieron, varias han cambiado y se han adaptado a los nuevos tipos de organizaciones y también han surgido muchas completamente nuevas en los últimos años. Los nuevos emprendimientos y las startups, sin duda, han puesto a prueba los métodos de gestión tradicionales, por eso el desarrollo de esta investigación cobra importancia considerando el protagonismo que han tenido las startups en el ecosistema económico global y de manera localizada en Colombia en los últimos años. Al ser empresas que evolucionan rápidamente, que están sujetas a cambios significativos en el corto/mediano plazo, y que generalmente no manejan una estructura de administración o estratégica robusta, se empiezan a crear tendencias en la gestión administrativa, estratégica y operativa, e incluso nacen algunos híbridos difíciles de calificar, esto sin duda desata una serie de interrogantes alrededor de las metodologías que usan este tipo de compañías y que se pretenden desarrollar en el presente trabajo de grado. Esta investigación aborda startups de diferentes sectores en Colombia como Fintech, Martech, Edtech, entre otras, que permiten evidenciar, de acuerdo al sector en el que participan, las diferencias que existen en la implementación de las diferentes metodologías de gestión.

Palabras clave

Metodologías de gestión estratégica, Metodologías de gestión operativa, Eficiencia, Competitividad

Citación