Factores que propician la deserción universitaria en mujeres beneficiarias del programa becas tecnologías de la Alcaldía de Medellín

Resumen

Student desertion is a phenomenon that seriously affects the training process, understood as the process of abandonment, voluntary or forced, of the career in which a student is enrolled, either for academic reasons or for economic reasons (Restrepo, 2011). The university desertion of female students in the Institutions of Higher Education of the Municipality of Medellín, becomes a challenge that transcends internal scenarios and becomes an issue that requires an inter-institutional view, where the public sphere converges, from the perspective of public policy for the Urban and Rural Women of Medellín, the academy and SAPIENCIA. This is how, through the present investigative exercise, it is intended to establish if there are factors that favor university desertion in women beneficiaries of the technology scholarship program of the Mayor's Office of Medellín, for which an investigation is proposed that allows a conceptual approach, applying qualitative research which includes the documentary review and the interview. In the results, although the work and effort carried out by the professionals of the permanence area of the SAPIENCIA area to avoid dropout phenomena are highlighted, it is found that the dropout factors of higher education for women respond, identified in the present approach to the gender roles that have been raised historically.

Descripción

La deserción estudiantil es un fenómeno que afecta gravemente el proceso formativo, entendida como el proceso de abandono, voluntario o forzoso, de la carrera en la que se matricula un estudiante, bien por causas académicas o por razones económicas (Restrepo, 2011). La deserción universitaria de las estudiantes mujeres en las Instituciones de Educación Superior del Municipio de Medellín, se convierte en un reto que trasciende los escenarios internos y se convierte en un asunto que requiere una mirada interinstitucional, donde convergen la esfera pública, desde la perspectiva de la política pública para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, la academia y SAPIENCIA. Es así como, a través del presente ejercicio investigativo se pretende establecer si existen factores que propician la deserción universitaria en mujeres beneficiarias del programa becas tecnología de la Alcaldía de Medellín, por lo cual se plantea una investigación que permita una aproximación conceptual, aplicando investigación cualitativa que comprende la revisión documental y la entrevista. En los resultados si bien se destaca el trabajo y esfuerzo realizado por las profesionales del área de permanencia del área de SAPIENCIA para evitar fenómenos de deserción, se encuentra que los factores de deserción de la educación superior de las mujeres responden, identificados en el presente acercamiento, a los roles de género que históricamente se han planteado.

Palabras clave

Mujeres en educación superior, Factores de deserción, Instituciones de educación superior

Citación