Propuesta de un modelo de gestión de la innovación con enfoque en los jobs to be done para la I.P.S Coopsana

Resumen

Innovation is increasingly relevant to the health sector, since its implementation and management allow it to face the multiple changes in the context and improve results, both for organizations in the health sector, and the well-being of its users. The objective of this research work is to propose an innovation management model for a health service provider institution in the city of Medellin, based on the Jobs to be Done of its users and patients from a qualitative and exploratory methodology. In an initial stage, interviews were conducted with users and staff of the Institution. In the second stage, a review and analysis of the Organization's documents was developed. The results allowed to understand the true motivations of the user regarding their health and why they go to health services. From there, a proposal of the innovation management model was made that could contribute to the materialization of the organization's strategy, focused on satisfying the needs of its target audience and on growing as an Institution. The proposal integrates four main axes: the users, the strategy, the processes, and the people of the Organization. It is intended that the pilot test be developed in the Program “Respira”, before being accepted by the entire Organization, to have learning that is an input to perfect the model, due to the understandings that result from it. It is not just improving the service; it is discerning what the real progress of individuals is when they face the loss of their health.

Descripción

La innovación es cada día más relevante para el sector salud ya que su implementación y gestión permite afrontar los múltiples cambios del contexto y mejorar los resultados, tanto de las organizaciones del sector salud, como el bienestar de sus usuarios. El objetivo de este trabajo de investigación es proponer un modelo de gestión de innovación para una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Medellín, basado en los Jobs to be Done de sus usuarios y pacientes a partir de una metodología cualitativa y exploratoria. En una etapa inicial se realizaron entrevistas a los usuarios y al personal de la Institución. En la segunda etapa, se desarrolló una revisión y análisis de los documentos de la Organización. Los resultados permitieron comprender las verdaderas motivaciones del usuario frente a su salud y por las cuales acude a los servicios de salud. A partir de allí se procedió a realizar la propuesta del modelo de gestión de la innovación que aporte a la materialización de la estrategia de la organización, enfocada en satisfacer las necesidades de su público objetivo y en crecer como Institución. La propuesta integra cuatro grandes ejes: los usuarios, la estrategia, los procesos y las personas de la Organización. Se pretende que la prueba piloto se desarrolle en el Programa Respira, antes de ser acogida por toda la Organización, para tener un aprendizaje que sea insumo para perfeccionar el modelo, debido a las comprensiones que de allí resulten. No es solo mejorar el servicio, es discernir sobre cuáles son los verdaderos progresos de los individuos cuando se enfrentan a la pérdida de su salud.

Palabras clave

Innovación, Gestión de la innovación, Estrategia, Modelos de gestión de innovación, Innovación en el sector salud

Citación