Diseño de un modelo de negocio para la comercialización digital de productos agrícolas y agroindustriales entre productores y consumidores finales

Resumen

Descripción

Esta investigación cuyo objetivo es diseñar un modelo de negocio de e-commerce para reducir el número de intermediarios en el proceso de comercialización de productos agrícolas y agroindustriales en Colombia, contempla un análisis del contexto y usuarios para proponer una solución y evaluarla financieramente. Utilizando una metodología de diseño centrada en las personas, se analiza el sector, las empresas del mercado, los stakeholders y los usuarios a través de herramientas de diseño, para definir un listado de requisitos que se deben considerar en la construcción de modelos de negocio de este tipo. Luego se propone una solución que nace a partir de una etapa de ideación y conceptualización del modelo de negocio “Marketplace” donde a través de una página web los clientes puedan comprar los productos agro más consumidos identificando la persona que los produce y optando por comprar membresías para recibir los productos recurrentemente. Finalmente se evalúa financieramente el modelo de negocio propuesto con alcance en la ciudad de Medellín, el cual genera en 5 años una TIR de 38.08% logrando un margen del 47% entre el precio de compra y el precio de venta, variables sensibles para la rentabilidad. La evaluación de la solución no incluye su implementación y para desarrollarla se deben considerar las recomendaciones expuestas.

Palabras clave

Modelo de negocio, Agricultura, Comercio digital, Comercialización de productos, Agroindustria

Citación