“Los niños y los jóvenes se acercan a la música” : una alternativa de desarrollo y bienestar social para el Municipio de Envigado, en riesgo de desaparecer

Resumen

This project analyzes whether the mechanism of "Prioritization of the Participatory Budget", as the main financing source of the program "Red de Escuelas de Música de Envigado,” is a generator of social welfare and development for the program´s groups of interest. It is based on the hypothesis that the mechanism does not contribute to the quality of the services provided through the program, nor to the generation of social welfare towards its primary interest groups, nor to its professional team. The analysis carried out is based on exploratory interviews, data obtained from the Administrative Department of Envigado and the “Red de Escuelas de Música of Envigado.” In addition, some quantitative and qualitative research instruments are used, such as semi-structured interviews and surveys, which are applied to the program´s professional team, its students, its families and to other actors of the public and social sectors with interference in the program. The results reflect that the Prioritization of the Participatory Budget is a mechanism that does generate well-being and development for its stakeholders, however, its structure makes the program processes unstable and tend to disappear over time, therefore, the viability of the program depends to a large extent on the community´s will or of the zonal committee’s execution routes. The foregoing, added to the inexistence of an administrative act that provides legal support to the program " Red de Escuelas de Música def Envigado´s " means that the welfare and social development processes are interrupted.

Descripción

Este proyecto analiza si el mecanismo de “Priorización del Presupuesto Participativo”, como principal fuente de financiación del programa de la “Red de Escuelas de Música de Envigado”, es generador de bienestar social y desarrollo para los grupos de interés del programa. Se parte de la hipótesis de que el referido mecanismo no contribuye a la calidad de los servicios prestados a través del programa, ni a la generación de bienestar social hacia sus grupos de interés primario, ni a su equipo profesional. El análisis efectuado se fundamenta en entrevistas exploratorias, datos obtenidos del Departamento Administrativo del municipio de Envigado y de la Red de Escuelas de Música de Envigado. Además, se utilizan algunos instrumentos de investigación cuantitativos y cualitativos, como entrevistas semiestructuradas y encuestas, los cuales se aplican al equipo profesional del programa, a los estudiantes beneficiarios, a las familias y a otros actores del sector público y social con injerencia en el programa. Los resultados obtenidos reflejan que la Priorización del Presupuesto Participativo es un mecanismo que sí genera bienestar y desarrollo a sus grupos de interés, sin embargo, su estructura hace que los procesos del programa sean inestables y tiendan a desaparecer en el tiempo, pues, la viabilización del programa depende en gran medida de la voluntad de la comunidad o de los comités zonales en las rutas de ejecución. Lo anterior, sumado a la inexistencia de un acto administrativo que brinde sustento legal al programa “Red de Escuelas de Música de Envigado” hace que los procesos de bienestar y desarrollo social se vean interrumpidos.

Palabras clave

Bienestar social, Desarrollo, Priorización del presupuesto participativo

Citación