Emoción y razón en la decisión de compra en restaurantes de lujo

Resumen

Objective. To determine the influence of the emotion-reason relationship in a group of people from Medellin, who are between 18 and 28 years old, when making purchase decisions in high-class restaurants. Method. The type of research was also a qualitative study with a cross-sectional scope, and a phenomenological-hermeneutic investigative approach. Results. During the analysis of results, it was possible to identify 7 categories (emotion, prices, company, services, motivation, relevant factors and consumer experience) and 32 subcategories, and from them the data structure could be created. Conclusions. It is suggested that the purchase decision is largely influenced by the emotional factors of the subject, these being the most relevant to make a decision, generate a concept or perform an action. On the other hand, rational processing is influenced by emotions and this in turn generates new emotional responses in the subject, which allows a purchase decision to be generated.

Descripción

Objetivo. Determinar la influencia que tiene la relación emoción - razón en un grupo de personas de Medellín, que se encuentra entre los 18 y 28 años a la hora de tomar decisiones de compra en restaurantes de categoría alta. Método. El tipo de investigación así mismo fue un estudio cualitativo con alcance de tipo transversal, y abordaje investigativo fenomenológico-hermenéutico. Resultados. Durante el análisis de resultados se lograron identificar 7 categorías (emoción, precios, compañía, servicios, motivación, factores relevantes y experiencia del consumidor ) y 32 subcategorías, y a partir de ellas se pudo crear la estructura de los datos. Conclusiones. Se sugiere que la decisión de compra esta en gran medida influenciada por los factores emocionales del sujeto, siendo estos los que tienen mayor relevancia para tomar una decisión, generar algún concepto o realizar una acción. Por otra parte el procesamiento racional esta influenciado por las emociones y este a su vez genera nuevas respuestas emocionales en el sujeto, lo cual permite que se genere una decisión de compra.

Palabras clave

Marketing experiencial, Emoción, Razonamiento, Restaurantes, Neuromarketing

Citación