Retos y desafíos de las grandes empresas colombianas del sector retail en la consolidación de los canales de ventas digitales

Resumen

In a growing Colombian economy and in the midst of different accelerated processes of digital transformation, large companies dedicated to the retail mass consumption sector, frequently have to face different challenges to be able to consolidate their digital sales channels. This is how, the present study sought to establish and describe the challenges and characteristics of these channels inside these organizations, thus their structures. Through a descriptive-research with mixed methodology, it approached leaders and experts of the industry with semi-structured interviews and validating surveys, mainly finding two type of structures and a set of challenges and treats in common, where the Covid-19 pandemic, the support of the upper management and the obstacles with logistics consolidated as the a higher impact challenges for these companies. Finally, this study let the door open towards new investigations that could tackle new and emergent categories such as the consolidation and maturity of the marketplaces formats and the possibility of a new study that allows us to understand the entire ecosystem once have been exhausted the consequences of pandemic outbreak.

Descripción

En una economía colombiana en crecimiento y en medio de diferentes procesos acelerados de transformación digital, las grandes empresas del sector retail dedicadas al sector del consumo masivo se enfrentan frecuentemente a diferentes retos y desafíos de cara a la consolidación de sus canales de ventas digitales. De esta manera, el presente estudio buscó establecer y describir los desafíos y características de los canales de ventas digitales en las empresas de este sector, así como sus estructuras. A través de una investigación de carácter descriptivo con metodología mixta, se abordaron expertos y líderes de la industria, con entrevistas semiestructuradas y encuestas de validación, encontrando principalmente dos tipologías de estructuras y un conjunto de retos y características en común, entre los cuales la pandemia del Covid-19, el apoyo por parte de la alta dirección y los desafíos de logística inversa se consolidaron como los desafíos de mayor impacto para estas organizaciones. Finalmente, este estudio deja abierta la puerta para que futuras investigaciones aborden categorías emergentes tales como la consolidación y madurez de los formatos de marketplace y la posibilidad de un nuevo estudio que permita entender el ecosistema completo una vez las secuelas de la disrupción de la pandemia se hayan agotado.

Palabras clave

Canales de ventas, Ventas digitales, Canal online, Estructuras de canal

Citación