Trabajo en equipo en modalidad no presencial en el sector de la salud en Medellín durante la pandemia COVID-19

Resumen

Telemedicine began around the 60s decade with the transmission of waves from telephone signals, presenting great advances with the advent of the internet and the transmission of large volumes of data through broadband. With the arrival of the pandemic and its restrictions, telework presented an exponential increase in institutions, transferred the care of patients from their homes. Given this important growth, it was necessary to evaluate the capacity for teamwork, cooperation, leadership, problem solving and quality of life in three health institutions in the region. A descriptive quantitative analysis and proportions differences were carried out for independent variances of the different responses. Of the total of 51 surveys, 48 met inclusion and exclusion criteria, finding that 66.6% (n = 32) of the respondents had provided the teleconsultation service, with no differences between medical and surgical specialties, they had worked for about 5.93 ± 0.65 hours a day for 9.18 ± 1.3 months. For 72% (p <0.05) of those surveyed, teleconsultation turned out to be useful and for 56.3% it was easier to collaborate with another specialty in this modality, 65; 6% report having had fewer conflicts and ease to solve them, although most of them (40.6%) prefer a face-to-face meeting to solve them. 62.5% of those surveyed have not seen their administrative functions altered and even perceive an improvement in the quality of family life, however, 59.4% report an increase in their workload. Based on these results, we can conclude that teleworking in the region is being carried out by a significant percentage of the population, it allows teamwork, cooperation, access to other specialists, it requires adaptation to the form of leadership, it has a low percentage of perception of difficulties, improves the perception of the quality of family time, but it is perceived with an increase in the workload. It shows the need for training by the institutions for their staff to avoid burnout syndromes.

Descripción

La telemedicina inicia hacia los años sesenta del siglo XX con la transmisión de ondas a partir de señales telefónicas, presentando grandes avances con el advenimiento del internet y la transmisión de grandes volúmenes de datos a través de la banda ancha. Con la llegada de la pandemia y sus restricciones, el teletrabajo presentó un aumento exponencial en las instituciones y trasladó la atención de los pacientes por parte del equipo de trabajo desde sus hogares. Ante este importante crecimiento, se hizo necesario evaluar cómo se comportó la teleconsulta, su utilidad, la capacidad de trabajo en equipo, cooperación, liderazgo, resolución de problemas y calidad de vida en cuatro instituciones de salud en la región. Para tal objetivo se realizaron encuestas que abarcaran estos temas en personal de salud que realizó servicio de teleconsulta durante la pandemia por la COVID-19, se llevó a cabo un análisis cuantitativo descriptivo y de diferencias de proporciones para varianzas independientes de las diferentes respuestas. Del total de 51 encuestas, 48 cumplieron criterios de inclusión y exclusión encontrando que el 66,6% (n=32) de los encuestados habían prestado el servicio de teleconsulta, sin diferencias entre especialidades médicas y quirúrgicas, habían trabajado durante unas 5,93±0,65 horas al día durante 9,18±1,3 meses. Para el 72% (p<0,05) de los encuestados la teleconsulta resulta ser de utilidad y para el 56,3% es más fácil colaborar con otra especialidad en esta modalidad, el 65,6% refieren haber tenido menos conflictos y facilidad para solucionarlos, aunque la mayoría de ellos (40,6%) prefieren un encuentro presencial para solucionarlos. El 62,5% de los encuestados no han visto alteradas sus funciones administrativas e incluso perciben una mejoría de la calidad de vida familiar; no obstante, el 59,4% refieren un incremento en su carga laboral. Basados en estos resultados podemos concluir que el teletrabajo en la región está siendo realizado por un importante porcentaje de la población, permite el trabajo en equipo, la cooperación, el acceso a otros especialistas; requiere una adaptación a la forma de liderazgo, tiene bajo porcentaje de presencia de problemas, mejora la percepción de calidad de tiempo en familia pero se percibe con un aumento de la carga laboral. Esto último sugiere la necesidad de capacitaciones por parte de las instituciones a su personal para evitar síndromes de agotamiento.

Palabras clave

Trabajo en equipo, Covid-19, Pandemia, Teletrabajo

Citación