The episode of the Sirens in Apollonius of Rhodes’ Argonauts: Comic enrichment and metapoetic aspects
Fecha
2021-12-15
Autores
Llanos, Pablo Martín
Título de la revista
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Just as in the Odyssey the hero on his return journey must resist the charm of the Sirens, in Argonauts the heroes must also overcome them on their return to Hélade. Although bibliographic studies note a change in tone between the Homeric model and the Apollonian text (from sinister to humorous and erotic), we consider that they have not acknowledged its important metapoetic value. According to our reading, the confrontation between Orpheus and the Sirens through song represents the relationship of the new poem with tradition and takes up the meanings and functions of the Odyssey episode, where a clear dispute arises between Odyssey and Iliad, as the classic article by Pucci (1979) shows. In this sense, it is important to highlight not only the tone, but also the presence of a comic diction in the Apollonian episode, which represents the non-epic character of the Sirens defeated by Orpheus.
Así como en la Odisea el héroe en su viaje de regreso debe resistir al encanto de las Sirenas, en las Argonáuticas los héroes también deben superarlas en su regreso a la Hélade. Aunque los estudios bibliográficos advierten un cambio de tono entre el modelo homérico y el texto apoloniano (de siniestro a humorístico y erótico), consideramos que no han advertido su importante valor metapoético. Según nuestra lectura, el enfrentamiento entre Orfeo y las Sirenas por medio del canto representa la relación del nuevo poema con la tradición y retoma significados y funciones del episodio odiseico, donde se plantea una clara disputa entre Odisea e Ilíada, como lo demuestra el clásico artículo de Pucci (1979). En este sentido, es importante destacar no solo el tono, sino también la presencia de una dicción cómica en el episodio apoloniano, que representa el carácter no-épico de las Sirenas derrotadas por Orfeo.
Así como en la Odisea el héroe en su viaje de regreso debe resistir al encanto de las Sirenas, en las Argonáuticas los héroes también deben superarlas en su regreso a la Hélade. Aunque los estudios bibliográficos advierten un cambio de tono entre el modelo homérico y el texto apoloniano (de siniestro a humorístico y erótico), consideramos que no han advertido su importante valor metapoético. Según nuestra lectura, el enfrentamiento entre Orfeo y las Sirenas por medio del canto representa la relación del nuevo poema con la tradición y retoma significados y funciones del episodio odiseico, donde se plantea una clara disputa entre Odisea e Ilíada, como lo demuestra el clásico artículo de Pucci (1979). En este sentido, es importante destacar no solo el tono, sino también la presencia de una dicción cómica en el episodio apoloniano, que representa el carácter no-épico de las Sirenas derrotadas por Orfeo.